Torremolinos

La feria de la Virgen del Carmen crece y se celebra un día más

La festividad de Torremolinos tendrá lugar este año desde el viernes 13 de julio hasta el lunes 16, día grande con la procesión en La Carihuela

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación de 'Marinero', cartel anunciador

Procesión Virgen del Carmen

Procesión de la Virgen del Carmen.

  • Este año se celebra el 25 aniversario de la Virgen como Alcaldesa Honoraria
  • Las actividades de la feria se distribuirán en tres espacios y se dirigen a todas las edades

Los devotos tachan días del calendario.Hay nervios en el ambiente. Comienzan los preparativos para la semana grande de La Carihuela, hogar de la Virgen del Carmen en Torremolinos.

La festividad, una de las más importantes del municipio, arrancará el próximo viernes, 13 de julio, y echará el cierre el lunes 16 de julio, con la procesión de la Virgen. La principal novedad de este año es la ampliación de la celebración en un día.

Asimismo, la feria se celebrará en tres diferentes espacios, la Caseta Municipal Tradicional que se situará en el oasis de la plaza del Remo, el parque de atracciones también en la propia plaza, así como la caseta de la Juventud, en la playa anexa al restaurante ‘La Zoca’. Las atracciones estarán abiertas al público desde las ocho de la tarde, mientras que las casetas iniciarán su actividad a partir de las diez de la noche a las tres de la madrugada.

La Caseta Municipal Tradicional contará con la actuación de la orquesta Rompeolas que amenizará las cuatro noches de feria. Por su parte, la Caseta de la Juventud acogerá tres conciertos por velada. Así, el viernes actuarán Electroduendes, Spotilive Band y TNT; el sábado, Señor Mirinda, 20th Century Band e Ipop; el domingo será  el turno de Plug&Play, Stereo80 y Jarrillo Lata, y por último el lunes finalizará con Kassia, MoneyMakers y Freesoul Band.

El motivo por el que la feria se amplía este año un día más es, según Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural y Eventos, que esta edición “coincide con el 25 aniversario del nombramiento de la Virgen del Carmen como Alcaldesa Honoraria del municipio”.

Blanes también hizo referencia al “gran repertorio musical con el que contará la feria durante estos cuatro días en los que más de una docena de bandas llevarán a La Carihuela registros que van desde la rumba o el flamenco, pasando por el pop, funky o rock”.

Procesión y ofrenda floral

La actividad más tradicional comenzará el domingo 15 de julio con la ofrenda floral que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche. El itinerario partirá desde el Colegio Albaida y recorrerá la calle Los Perros, Paseo Marítimo, Plaza del Remo, calles Bulto y Carmen e Iglesia Nuestra Señora del Carmen. A la ofrenda floral le sigue el día grande de La Carihuela.

A partir de las cinco y media de la tarde tendrá lugar la concentración de los marineros que portarán el trono de la Virgen del Carmen. Los hombres y mujeres de trono partirán desde el Colegio Albaida y recorrerán el barrio hasta llegar a la iglesia de La Carihuela, sede de la patrona de la ciudad. Allí está prevista la llegada de los marineros a las seis y media, media hora antes del inicio de la procesión.

A las siete dará comienzo el recorrido oficial del trono de la Virgen del Carmen de La Carihuela que iniciará su camino desde el templo hasta la zona de playa anexa al Rincón del Sol. En su itinerario recorrerá la calle San Ginés, Chiriva, pasaje La Carihuela, calle Los Perros, Arenas, plaza Jacaranda y Paseo Marítimo. La llegada al Rincón del Sol está prevista antes de las nueve, momento en el que se iniciará la misa marinera que precede al embarque de la Virgen y la posterior vuelta a la iglesia recorriendo el Paseo Marítimo, plaza del Remo, calles Bulto y Carmen.

‘Marinero’, cartel ganador

La feria de este año la anuncia ‘Marinero’, cartel ganador del concurso organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos. La obra de Bernardo Ballestero resultó la favorita entre una quincena de candidaturas presentadas. Además, se puso por delante del segundo candidato con una distancia de 20 votos.

En el jurado encargado de elegir al ganador se dieron cita los partidos políticos representados en el consistorio, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), la asociación Plenilunio Siglo XXI y la Hermandad de Marineros Nuestra Señora Virgen del Carmen de la Carihuela.

El autor ha asegurado que “el cartel que anuncia las fiestas tiene que ver mucho con los sentimientos, aquellos que manifiesta el vecino que sale a ver a su virgen, del marinero que la acompaña, del mar, de la arena bajo los pies”, por lo que “he creado una ilustración digital con colores cálidos y veraniegos, acompañados de una tipografía juvenil y con mucho movimiento dotando al cartel de un aspecto actual y muy humano”.

Asimismo, el diseñador ha utilizado “influencias sobre todo por mis experiencias, he sido guía de viajes durante varios años y he visitado numerosas costas entre ellas las de Torremolinos y siempre he tenido un grato recuerdo de sus playas y sus tradiciones, por lo que tan solo puedo agradecer a todas las personas que han elegido mi cartel como representante de sus fiestas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN