Torremolinos

El Pride LGTBI 2019 se celebrará del 25 de mayo al 2 de junio

El evento de Torremolinos celebrará su cuarta edición el próximo año abriendo el calendario reivindicativo a nivel nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marcha en el Orgullo LGTBI 2018. -
  • Se mantienen los nueve días de actividades para todas las edades
  • El Centro Cultural Picasso acoge el viernes la celebración del 'Trans Local Pride'

El pasado tres de junio se puso fin a nueve días de actividades reivindicativas y de ocio en la tercera edición del Pride LGTBI de Torremolinos. Menos de un mes más tarde ya se conoce la fecha del que será el cuarto Pride que celebra la ciudad: del 25 de mayo al 2 de junio.

De esta manera, este evento, que mantendrá los nueve días ya inaugurados este año, se convierte en la primera de las manifestaciones festivas y reivindicativas del orgullo LGTBI que se celebran en España.

La reciente edición de 2018 guardaba una especial simbología, ya que, bajo el lema ‘50 años siendo visibles’, se reivindicó una lucha por los derechos del colectivo que comenzaron en Torremolinos hace más de medio siglo.

La fecha la dio a conocer la concejala de Igualdad y Empoderamiento Social, Aida Blanes, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo que se celebra el 28 de junio.

La edil se refirió a Torremolinos como “ciudad que puede presumir en la actualidad de ser pionera de la diversidad en España y de ser uno de los lugares ‘gay friendly’ con más alcance internacional y nacional”, destacó. Asimismo, la edil quiso hacer hincapié en el “enorme” compromiso que existe con el colectivo LGTBI por parte del Ayuntamiento, empresarios y asociaciones a través de múltiples iniciativas y actividades culturales, turísticas y sociales que se desarrollan a lo largo de todo el año. “Todo ello, además, con el refuerzo de contar en el municipio con trece asociaciones especializadas, más de 100 comercios ubicados principalmente en la plaza de La Nogalera y el Hotel Ritual, el primer  establecimiento hotelero LGTBI de Andalucía, inaugurado en 2017”, añadió.

Segmento turístico

Asimismo, ahondó en los beneficios que reporta el Pride para la estrategia turística de la localidad  basándose en los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que señalan que este segmento representa el 10% del flujo de viajeros y el 15% del gasto turístico mundial.

“Las previsiones para este verano en Torremolinos de turismo LGTBI apuntan que alcanzaremos la cifra de 45.000 viajeros y las 250.000 estancias con un gasto estimado de 35 millones de euros”, subrayó.

‘Trans Local Pride’

El Orgullo se celebra durante todo el año en Torremolinos y esta semana no iba a ser menos. El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acogerá mañana, viernes 29 de junio, la segunda edición del ‘Trans Local Pride’, que dará comienzo a las cinco de la tarde.

Organizada por asociación Trans Huellas, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, el evento dará visibilidad a las identidades no binarias -personas que se identifican con una identidad de género más allá del binomio hombre y/o mujer-, además de promover el discurso de la no patologización de las identidades trans, el respeto a la diversidad y la no discriminación por motivos de identidad de género.

Según la organización, el ‘Trans Local Pride’ se propone como un espacio de debate, encuentro y actividades que fomentan la sensibilización hacia la diversidad sexual y de género, en especial, a la transexualidad, al transgenerismo y otro tipo de identidades.

Las actividades programadas para mañana comenzarán a las cinco con la inauguración del evento en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, actividades en todos los casos de participación libre y gratuita.

Pocos minutos después del acto de inauguración, a las cinco y cuarto, abrirá sus puertas la exposición de fotografías ‘Género Fluido’, de Diego (Dee) Maeso, artista no binario de Madrid, que ha autoretratado su transición y experiencia como persona no binaria a través de una serie de imágenes.

A las seis de la tarde será el turno de la iniciativa del ‘Micro Abierto: Realidades Trans’, un espacio de poesías y relatos sobre vivencias de personas no binarias y trans; al que seguirá a las siete  la proyección del documental ‘Mi Reflejo’, de las directoras Silvia Pedraza y Yolanda Cosgaya.

Asimismo, la organización señala la oportunidad de celebrar actos públicos con estos contenidos ante “la necesidad contextualizar y remarcar la figura que ocupa la figura del ‘hombre cisgai’ (la palabra “cis” viene a referirse a una persona que se identifica con el género que le asignaron al nacer y que además como orientación se autodetermina como “gay), llegando incluso a eclipsar las demás orientaciones sexoafectivas, identidades y expresiones de género, no teniendo la visibilidad que merecen y necesitan estas otras identidades sexuales”.

El Pride 2018 cerró el tres de junio con la participación de más de 45.000 personas y el impacto económico de casi 15 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN