Torremolinos

Unión de fuerzas para la inserción laboral de refugiados LGTBI

Una cadena hotelera de Torremolinos ha firmado un convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para la inserción laboral de este colectivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio. -
  • El convenio ha entrado en vigor este jueves y tiene carácter indefinido
  • Realización de actividades de promoción y defensa de las personas solicitantes de asilo, así como la sensibilización social en este ámbito

Tony ya puede vestir a su gusto, actuar a su manera o ir maquillado a trabajar. En Málaga se siente seguro; en Marruecos su vida corría peligro. La única razón es su orientación sexual. “Mi familia, mis vecinos, las autoridades... nadie me aceptaba. Me perseguían y querían matarme. Tan solo podía elegir entre suicidarme o escapar”, cuenta Tony.

El joven marroquí solicitó asilo en España a través de CEAR. En estos momentos cuenta con permiso de residencia y trabajo, aunque confiesa que el miedo no lo ha perdido. “Sé que son capaces de hacer cualquier cosa, pero sí es verdad que estoy mucho más tranquilo ahora mismo. Si me dicen algo por la calle, sé que puedo denunciar”.

Convenio

La cadena hotelera Ritual, que cuenta con un hotel en Torremolinos, y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han firmado un convenio de colaboración, de carácter indefinido, con el fin de que los refugiados LGTBI que atiende la organización puedan acceder a una oferta formativa en estos hoteles, llegand a poder formalizarse un contrato formal de empleo.

Javier Merino, consejero delegado de la cadena, ha hecho referencia a la “tristeza” que le produce que las personas tengan que huir de su país de origen por “seguir los latidos de su corazón”. “Yo soy gay, pero también soy hijo, hermano, vecino, economista, deportista, trabajador. Es una pena que personas con las mismas características que yo no puedan vivir su vida en su país de origen. Por eso celebro la firma de este convenio”, ha explicado en su intervención.

Por otro lado, Francisco Cansino, coordinador de CEAR, ha querido hacer referencia a la doble discriminación que sufren estas personas cuando llegan a España. “Desgraciadamente, estas personas que llegan a nuestro país buscando protección sufren otra discriminación más. No solo son gays, también son inmigrantes. Por eso es muy importante la firma de este tipo de acuerdos, acuerdos para que puedan acceder a una formación y al mercado laboral en condiciones de igualdad”, ha finalizado.

El Ayuntamiento de Torremolinos también ha estado presente en la firma del acuerdo a través de la figura de Jesús Díaz, teniente de alcalde. Díaz ha asegurado que “esta medida satisface a todos aquellos que luchamos diariamente desde nuestro lugar, ya sea una administración o una empresa privada, para que aquellos que huyen de sus países por circunstancias diversas puedan encontrar una oportunidad en países como el nuestro que cuenta con los derechos y libertades necesarios para una correcta convivencia”.

En el mundo, actualmente hay 72 países que penalizan por ley a las personas LGTBI, y, en ocho de ellos, hasta con pena de muerte. Entre el 2008 y el 2016 se han reconocido oficialmente más de 2.200 asesinatos de personas transgénero. En Andalucía, CEAR ha acogido por estos motivos a ciudadanos de Camerún, Marruecos, Centro América y de Venezuela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN