Torremolinos

Torremolinos cuenta con cerca de 2.000 agentes infantiles

La Policía Local de Torremolinos ha formado durante este curso escolar a los pequeños para luchar contra el ‘bullying’ y ‘cyberbullying’ , y normas básicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Entrega de premios.

Entrega de premios.

Entrega de premios.

Representación del Ayuntamiento y Policía Local.

Entrega de premios.

Alcalde de Torremolinos.

  • La entrega ha estado presidida por el alcalde de la localidad y ha reunido a 450 alumnos de los siete colegios galardonados en la edición

 La ciudad de Torremolinos cuenta desde el martes con cerca de 2.000 agentes de Policía infantiles que luchan contra el acoso es colar y el acoso en redes sociales.  

La Policía Local ha formado a estos escolares a lo largo del curso 2017/2018. Cerca de 2.000 alumnos de once centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad han recibido formación en  ‘Agente Infantil’ y sobre ‘Bullying-Cyberbullying y Mal Uso de Redes Sociales’, y que ha tenido como destinatarios a los alumnos de infantil de 5 años, en el primer caso, y de quinto de primaria, en el segundo.

La clausura de los campañas se celebró el martes en el Centro Cultural Picasso. Presidido por el alcalde, José Ortiz, el acto contó con la entrega de premios a los 450 alumnos  de ambos cursos de los siete centros docentes galardonados en esta edición.

Los pequeños se han encargado de hacer dibujos y trabajos como resumen de la información recibida a través de las charlas impartidas los formadores de la Policía Local.  

En su intervención, Ortiz ha puesto el énfasis en la “importancia de estas iniciativas de concienciación y formación temprana frente al problema del escoso escolar y el ‘bullying-cyberbullying’ como elemento necesario para la detección precoz de estas actitudes y la adopción de medidas correctoras por parte del profesorado, la comunidad y consejo escolar, las familias, así como por parte de la administración”.

Implicación

El primer edil  ha llamado también la atención de los escolares sobre la necesidad de que adopten una actitud vigilante y de precaución en el uso de las redes sociales. “Tenéis que estar atentos en cuáles entornos os metéis y quién simula ser vuestro amigo o amiga para aprovecharse de vosotros”.

Más de 1.400 alumnos de tercero de Educación Infantil y quinto de Primaria de los once colegios de la localidad han sido los destinatarios de estos programas de formación de la Policía Local.

En el caso del ciclo sobre ‘Bullying, ciberbullying y mal uso de redes sociales’ esta información ha llegado a 750 alumnos de quinto de primaria. El objetivo principal de estas charlas es la información, sensibilización y concienciación de la gravedad de este problema ante la comunidad escolar.  Tanto el alumnado como los padres y madres de estos escolares han recibido información sobre las medidas de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso escolar en los centros educativos y fuera de ellos, así como de las pautas a seguir para atajar el problema tanto en el colegio como fuera del mismo y la responsabilidad legal que conlleva.  

Asimismo, el alcalde ha llamado también la atención de los escolares sobre la necesidad de que adopten una actitud vigilante y de precaución en el uso de las redes sociales “un entorno peligroso por ser más oculto, más invisible y donde es más difícil detectar los intentos de engaño”.

‘Agente infantil’

Un total de 675 alumnos de infantil han recibido formación como ‘Agentes de Policía Infantil’, programa pionero de la Policía Local de Torremolinos puesto en marcha por primera vez en el curso 2016/2017.

La campaña ha acercado a los escolares, mediante unas charlas-taller, las normas básicas de comportamiento, aspectos de seguridad y normas de convivencia. Tras este proceso, pudieron completar un pequeño test y recibir su acreditación como ‘ayudantes de Policía Local’.

Además de fomentar el acercamiento de los escolares a la labor diaria de la Policía Local, la campaña les inculca hábitos de respeto básico a la convivencia común en sociedad, cómo hacer uso de la bicicleta en la vía pública, cómo deben ir sentados en los turismos, y qué normas y comportamiento responsable han de tener cuando sacan a sus mascotas a la vía pública.

Alumnos premiados

En el concurso de dibujo de la Campaña ‘Agente Infantil’ el primer premio ha recaído en Ari Moreno González (del colegio El Pinillo). Su creación  ilustrará el cartel de la campaña del próximo curso académico. El segundo premio ha sido para Nour Doukkalichakar (del colegio San Miguel); el tercero para Martina Merino (del colegio Benyamina) y el cuarto para Soraya Andrés López (del colegio Medalla Milagrosa), todos alumnos y alumnas de 5 años.

En el caso de la campaña sobre ‘Bullying-Cyberbullying y Mal Uso de Redes Sociales’, los trabajos premiados corresponden a Aradna Mansukhani, del colegio Atenea, como primera clasificada; Daniel Mateo Tono y Lydia Nájera -ambos del colegio Mar de Argentea- en segunda y tercera posición, respectivamente; y, finalmente, Jesús Ortiz Martín (del colegio San Miguel) como cuarto clasificado en este certamen tan provechoso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN