Torremolinos

La Torre Pimentel se renueva para resultar más atractiva

El Ministerio de Fomento se hará cargo de 158.647 euros y el Ayuntamiento de Torremolinos del resto de la inversión hasta llegar a los 226.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la Torre Pimentel. -
  • La renovación de este monumento forma parte del proyecto del centro urbano

La Torre Pimentel de Torremolinos, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), será rehabilitada gracias a una subvención del Ministerio de Fomento, denominada ‘Programa 1,5% Cultural’.

El proyecto total, que supone una inversión de 226.000 euros, cuenta con la subvención de 158.647 euros por parte de Fomento. El restante, por tanto, responderá a fondos municipales.

El objetivo de este proyecto es promover el atractivo turístico de este monumento histórico que, además, se enmarca dentro de la renovación total del entorno de la Cuesta del Tajo, calle Peligro y plaza Costa del Sol. Los trabajos están destinados a detener el proceso de deterioro del monumento, su restauración y puesta en valor como elemento esencial para la comprensión por parte de la población del papel determinante jugado por la Torre Pimentel en la historia de Torremolinos.

El alcalde de la localidad, José Ortiz, ha asegurado que “el empeño del actual equipo de gobierno es el de poner en valor todos los recursos y recuperar el patrimonio de nuestra ciudad, así como el de mantenerlos. Optamos a este fondo estatal para poder revitalizar una de las zonas más especiales y atractivas, para que no sólo sea un entorno de tránsito entre el centro y el litoral, sino un espacio que visitar por su singularidad. Este monumento representa las raíces de nuestro municipio, así que la Torre de los Molinos, que da nombre a la ciudad, se merece el esfuerzo de todos para que por fin se ponga en valor”.

Además, el primer edil ha explicado que se trata de “un cambio integral de nuestro centro urbano, que con la aportación monumental conseguiremos reformular nuestra oferta y ser más atractivos”. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha recordado que “de esta forma, la Torre Pimentel recuperará su identidad indiscutible que beneficiará al progreso de Torremolinos que viene de la mano de su nueva imagen. El contacto entre administraciones debe ser permanente y ayudar desde las administraciones superiores a que los municipios turísticos puedan ser referentes”.

El objetivo final del proyecto es armonizar paisajísticamente el entorno inmediato de la Torre Pimentel. El monumento cuenta con 18 metros de altura, con una base totalmente maciza. Está dividida en tres partes, con dos estancias que ocupaban los torreros que se encargaban de la vigilancia de la costa desde la Edad Media. Asimismo, el área municipal de Urbanismo ha iniciado diversos procedimientos administrativos para eliminar elementos que perjudican la visión de la Torre de los Molinos, de propiedad municipal. Por lo que se contempla la supresión de una serie de elementos que obstaculizan el libre acceso, así como los toldos, carteles, rótulos y señales, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN