Torremolinos

El Pride LGTBI de Torremolinos crece hasta los nueve días

A lo largo del 26 de mayo al 3 de junio se sucederán en Torremolinos actividades reivindicativas y sociales para todas las edades, así como conciertos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, junto a miembros de asociaciones LGTBI. -
  • Bajo el lema ‘50 años siendo visibles’, traerá la música de Massiel, Vicky Larraz, Ruth Lorenzo, Azúcar Moreno y Nalaya Brown

Torremolinos siempre ha sido un lugar abierto, un lugar de libertad y así lo seguirá demostrando desde el 26 de mayo al 3 de junio con la celebración del Pride LGTBI 2018.

A lo largo de estos nueve días, cinco más que la pasada edición, la ciudad se convertirá en foco internacional de los actos reivindicativos y de defensa de los derechos de igualdad, diversidad, visibilidad, respeto y convivencia en valores cívicos de los colectivos gay, lesbianas, transgénero, bisexuales e intersexuales.

Bajo el lema ’50 años siendo visibles’, el programa de este gran festival no solo crece en número de días, también en actividades de toda índole, hasta las 50. Organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos -a través de la concejalía de Promoción Cultural y Empoderamiento Social-, en colaboración con las asociaciones Colega, Acogat, Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Togayther, Ojalá Asociación LGTB de Málaga, Transhuellas y el Coro LGTBI de Torremolinos, el festival espera superar los 40.000 participantes del año pasado.

Simbología

La concejala del área, Aida Blanes, ahondó, durante la presentación, en la especial simbología de esta edición del festival. Por un lado, al “conmemorarse los 50 años, en realidad 56 años –ha matizado la edil- de la lucha del colectivo y servir de homenaje especialmente a todas las personas que contribuyeron al origen del movimiento de visibilidad del colectivo en la etapa de la dictadura, proceso en que Torremolinos jugó un papel histórico y determinante”.

Asimismo, la edil no quiso olvidarse del último logro conseguido en cuanto al reconocimiento de los hechos ocurridos en el año 1971 en el pasaje Begoña de la localidad.

Precisamente, este lugar de la ciudad se ha convertido en la imagen central del cartel anunciador. Este callejón, que albergó el primer bar gay de España, el Tony’s Bar, y sufrió una gran redada en 1971, será declarado por la Junta de Andalucía como ‘Lugar de Memoria Histórica y Democrática’ de Andalucía.

Programación

La programación, que contará con Xenon Spain, Kelly Roller y Sergi Ferré como presentadores, se inaugura el sábado, 26 de mayo, a las doce del mediodía, con un campeonato de vóley en la playa de El Bajondillo y una fiesta solidaria en el Chiringuito Edén. A las diez de la noche, la sala Centuryon será el marco de la fiesta inaugural.

El domingo 27 los participantes están convocados a una Pool Party en el Hotel Ritual. A partir del lunes 28 y hasta el miércoles, 30 de mayo, las actividades culturales serán las protagonistas de la programación.

Distintos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, centros culturales y de mayores de la localidad, serán escenarios de sesiones de cuentacuentos ‘Drag Story Telling’, obras de teatro (‘El Ceniciento’), talleres de cosmética Eco Pride, charlas sobre los Derechos Humanos para las Personas LGTBI, una mesa redonda sobre ‘Feminismo, interseccionalidad y comunidad LGTBIQ’, entre otros.

El miércoles 30 de mayo, a la una del mediodía, el Ayuntamiento desplegará la bandera LGTBI en el balcón del consistorio, momento a partir del cual, ya el jueves 31, las actividades pasarán a tener como escenarios la plaza de la Nogalera y la calle San Miguel, en pleno centro de la ciudad.

El mismo jueves, a las ocho de la tarde, será el momento de la lectura del pregón e izado de la bandera LGTBI, que dará paso a la actuación del Coro LGTBI y la actuación de las drags queen ‘Satín’, ‘Kelly’ y ‘Darkyta’, fiesta amenizada por la Dj Minerva Anderson.

Conciertos

El viernes 1 de junio, la programación dará paso a la música de Maricamen Molina, Le Blond, Massiel, Ruth Lorenzo y de los dj´s Rafatal y José Rueda. Todos ellos actuarán en La Nogalera a partir de las nueve de la noche.

El sábado será el turno de  Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno, Nalaya Brown y los dj´s Miguel Picasso y Vicente Recio.

Gran desfile

El sábado 2 de junio tendrá lugar la gran marcha reivindicativa y festiva para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo. A las ocho se hará la lectura del manifiesto y posterior reconocimiento a personas que destacan en la normalización social del colectivo LGTBI, tras la que arrancará la tradicional caravana y desfile que partirá desde el Ayuntamiento y recorrerá el municipio hasta llegar a La Nogalera.

La fiesta del Pride LGTBI 2018 llegará a su fin el domingo, 3 de junio, con una Beach Party en la playa de El Bajondillo que comenzará a las cuatro de la tarde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN