Torremolinos

El Ayuntamiento verifica el proyecto de accesibilidad para La Nogalera

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos ha contestado al proyecto de Fomento con las mejoras que han de estar listas antes del inicio del proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Tocón, José Ortiz y Fuensanta Lima en la estación de Cercanías. -
  • La Delegación de Urbanismo emite el último informe condicionado a las modificaciones propuestas por el Consistorio
  • El alcalde ha solicitado una reunión con Fomento para fijar la fecha de las obras

Nuevo paso para que la estación de cercanías de La Nogalera, en pleno centro de Torremolinos, sea totalmente accesible. El alcalde, José Ortiz, acompañado por la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, y la senadora en el Parlamento de Andalucía, Fuensanta Lima, ha anunciado que el Ayuntamiento ha emitido el informe favorable preceptivo para que se puedan llevar a cabo la reforma de dicha estación. El documento verifica a través de la Delegación de Urbanismo la obra, aunque establece una serie de mejoras que habrá que introducir en el proyecto para el inicio de los trabajos.

Asimismo, Ortiz asegura que desde el Consistorio hansolicitado una cita urgente con el Ministerio de Fomento para abordar todas las cuestiones de manera que se agilice lo máximo un proyecto “que llevamos reivindicando desde hace más de diez años”. Afortunadamente “ya hay un proyecto en marcha, y este equipo de Gobierno preocupado por la situación ha respondido rápidamente en tiempo y forma para validar el proyecto de Renfe dentro del mes que teníamos para hacerlo”.

La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, resaltó el “vital papel que ha tenido la plataforma ciudadana en defensa de La Nogalera para que se cumpla con la eterna promesa de Fomento de una vez por todas”. La presión ciudadana “ha hecho que los últimos meses se haya acelerado la tramitación y por fin nos entregó el proyecto el pasado 27 de marzo”. Un mes después –cumpliendo con el plazo establecido-, ya se encuentra en manos del Ministerio el informe favorable para la ejecución del proyecto, y una vez más “trabajando con el mismo espíritu de colaboración que siempre hemos mantenido sin demorarnos ni un solo día”.

Mejoras

El informe emitido por el Ayuntamiento incluye una serie de mejoras para garantizar una accesibilidad real. Estas soluciones  evitarían complicaciones de accesibilidad en caso de fallo o avería de los ascensores en la zona de galería y cuya responsabilidad es de ADIF.

Así, entre las modificaciones, el Consistorio solicita el establecimiento de una red de pluviales auxiliar para la evacuación de episodios de lluvia evitar inundaciones o el estudio y solución de  la inundabilidad en la conocida como rotonda de ‘Los Caballitos’. Asimismo, según la delegación de Urbanismo, el proyecto carece de un plan de desvíos provisionales para la semaforización temporal durante el desarrollo de las obras de manera que se afecte al tráfico lo menos posible.

También solicita un plan de reposición de la masa arbórea afectada por las obras, así como de la solería. Por último el documento detecta la ausencia de permisos de los propietarios para aquellas obras que ocupen el espacio privado de esta comunidad.

Por último la Delegación echa en falta el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de obligado cumplimiento. La ‘pelota’ para solucionar el problema de esta estación de Cercanías se encuentra en el tejado de Fomento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN