Torremolinos

El Pasaje Begoña, más cerca de ser Lugar de Memoria Histórica

El alcalde de Torremolinos y la edil de Igualdad han acudido al Parlamento de Andalucía donde se ha debatido la Proposición No de Ley

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La iniciativa se ha votado en el parlamento andaluz. -
  • Todos los partidos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía han aprobado por unanimidad instar a la Junta a su declaración
  • Este lugar sufrió una "gran redada" en 1971 en la que detuvieron a más de 300 personas por su orientación sexual

Día histórico para la recuperación de uno de los episodios más importantes vividos en Torremolinos. El Pasaje Begoña, actualmente denominado pasaje Gil Vicente, ha dado este jueves un primer paso para convertirse en Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. El Parlamento andaluz ha debatido una Proposición No de Ley (PNL) para su declaración.

La PNL, presentada por la parlamentaria andaluza del PSOE Mari Nieves Ramírez ha sido debatida en la Comisión de Presidencia, donde todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a su declaración.

El alcalde de la localidad costasoleña, José Ortiz, acompañado por la edil de Igualdad, Aida Blanes, y presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, ha acudido a la Cámara para apoyar la iniciativa que ha pasado este primer trámite “para poner en valor uno de los lugares más emblemáticos del municipio”.

Esta iniciativa promovida por la recién constituida Asociación Pasaje Begoña, pretende poner en valor y recuperar la estética e imagen de este callejón -en pleno centro de la ciudad- que durante los años 60 y hasta comienzos de los años 70 fue emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura, la diversidad y la tolerancia social. Entre otros hitos históricos este callejón, que albergó el primer bar gay de España, el Tony´s Bar, sufrió una gran redada en 1971 contra el colectivo LGTBI, donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual.

El alcalde, José Ortiz, ha recalcado que “ es un día histórico para Torremolinos, ya que empezamos un camino de largo recorrido, donde ponemos en valor  lo que significa recuperar el relato y los valores culturales que hicieron de Torremolinos un lugar de referencia internacional”. “Recuperar esa parte de nuestra historia nos permitirá abordar el futuro con una singularidad única en lo turístico, de diversidad y especialmente le da a Torremolinos un valor añadido por lo que supone recuperar todo lo que supuso en la historia de este país”.

Espacio “emblemático”

“Pese a la época de privación de libertades de la dictadura de Franco, aquí todas las personas eran bien recibidas y convivían en esta isla de libertad con independencia de su condición afectiva y sexual”, ha reiterado el presidente de la asociación, Jorge Pérez, que ha hecho énfasis en la oportunidad de “traer a la memoria, desde un punto de vista positivo, todo lo que significó y la historia que cuenta el pasaje”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza, Mari Nieves Ramírez ha defendido durante el debate “instar al Consejo de Gobierno a promover iniciativas y adoptar las medidas necesarias con el fin de recuperar la memoria democrática del Pasaje Begoña de Torremolinos y de la redada del 24 de junio 1971, donde personas de varias nacionalidades sufrieron represión por su orientación sexual”, y todo ello conforme a lo previsto en la ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Objetivos de la Asociación

La Asociación Pasaje Begoña, impulsora de esta iniciativa junto al Ayuntamiento, está llevando a cabo, como primer paso previo para la recuperación del pasaje a su estética de los 60, una labor de investigación junto con administraciones, departamentos universitarios y archivos históricos sobre el listado de locales y personajes que escribieron esta parte de la historia de convivencia del colectivo gay en Torremolinos.

Jorge Pérez ha resaltado que este primer paso es “un impulso fundamental para que después del verano este pasaje sea declarado lugar de Memoria Histórica y Democrática”. Pérez ha finalizado recordando que “el pasaje Begoña era un lugar de libertad y convivencia en la década de los 60. Era nuestro Stonewall Inn neoyorkino, un lugar de buen rollo, de convivencia, libertad y diversidad que degeneró a partir de la redada de 1971.

“Eso es lo que queremos que recuperar y esa la historia que queremos contar desde un punto de vista positivo”, ha añadido. El proyecto propone recuperar los locales de ocio del pasaje y recrear la imagen que tenían dentro del marco de convivencia del segmento LGTBI, así como diseñar un circuito turístico y cultural a lo largo del mismo que reconstruya los hechos.

Pink Market

La iniciativa empresarial también propone la puesta en marcha de un ‘Pink Market’, un pequeño centro comercial LGTBI abierto a todo tipo de público con el que se pretende impulsar la creación de comercios innovadores en el Pasaje Begoña recreando los lugares que allí existían antes de la redada.

La combinación de todos estos productos será la oportunidad perfecta para turistas y vecinos  que podrán pasear a cualquier hora del día por el pasaje, conocer su historia. Además, se recuperará la estética de los locales, desde el mítico Toni´s Bar o el Blue Note (de la afamada pianista Pia Beck), y de tantos otros locales de la época de esplendor del Pasaje Begoña, previa a la redada. El Pink Market convertirá este lugar en un foco de atracción turística, cultural y comercial.

Asimismo, la Asociación pretende celebrar un acto de reconocimiento a las víctimas de la redada de 1971 y homenajear a todas las personas que sufrieron represión y exclusión por  su orientación sexual durante el franquismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN