Actualizado: 22:39 CET
Martes, 16/10/2018

Torremolinos

#MerezcoUnaCalle para luchar contra los micromachismos

Los alumnos de un curso de 3º de la ESO de Los Manantiales harán entrega de un listado de nombres de mujeres que merecen calles a la concejala de Igualdad

  • Alumnos y profesora junto a la concejala de Igualdad.
  • El curso de 3º de ESO del IES Los Manantiales ha seleccionado una batería de nombres de mujeres para incluir en el callejero municipal

De las 600 calles con las que cuenta Torremolinos, solo una treintena están dedicadas a mujeres y alumnos de 3º de la ESO del IES Los Manantiales se han unido para poner su granito de arena y acabar con este micromachismo.

Así, durante la mañana del miércoles, los escolares presentaron a la concejala de Igualdad, Aida Blanes, su adhesión al proyecto #MerezcoUnaCalle por lo que, en los próximos días harán entrega de un listado de nombres de mujer merecedoras de tener una calle en el municipio.

Blanes aseguró que “estas iniciativas desde los colegios e institutos hacen que podamos ser optimistas de cara a la lucha contra los machismos que aún existen en nuestra sociedad”. Asimismo, la edil manifestó que “una vez que el listado de candidatas esté preparado, lo pasarán por registro y lo llevaremos al comité de callejeros para su valoración”.

El programa realizado en el IES Los Manantiales ha estado supervisado por la profesora de Geografía e Historia Leticia Álvarez de Toledo. Esta iniciativa, que consiste en la denuncia los micromachismos existentes en las calles del municipio, donde la nomenclatura masculina es evidentemente superior, propone que las nuevas localizaciones de Torremolinos cuenten con nombres de mujeres que han sido importantes para la historia de la localidad.

En la sesión plenaria del Ayuntamiento del pasado mes de enero se acordó que uno de los nuevos viales llevará el nombre de Pilar Galera, médica que murió a los 37 años de edad en agosto de 2016 después de años de incansable lucha e invesigación contra el cáncer.

Cantantes y actrices como Marifé de Triana o Brigitte Bardot ponen nombre a viales de la localidad como huella del pasado de esplendor en el ámbito cinematográfico y cultural que vivió Torremolinos.

Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, o Victoria Kent, mujeres que cambiaron la historia, tienen una calle en la localidad. bárruri, histórica dirigente del Partido Comunista, luchó por los derechos de la mujer y la malagueña Victoria Kent, primera mujer en entrar en el colegio de abogados y Directora General de Prisiones en 1931 aprobó importantes mejoras para los presos.

María Barrabino, Maestra Miret o Isabel Manoja, féminas que contribuyeron a la historia de esta localidad costasoleña, también tienen sus calles.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Publicidad Ai
chevron_left
Los 70 huertos urbanos ya buscan quien los trabaje
chevron_right
Clausura de los talleres de arte de la Universidad Popular