Torremolinos

Los 70 huertos urbanos ya buscan quien los trabaje

Torremolinos ha puesto en marcha el plazo de solicitud para los interesados en los huertos urbanos municipales, que se ubicarán en la zona de El Pinillo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

César Carrasco, concejal de Emprendimiento, ante los interesados.

Huerto urbano.

Huerto urbano.

  • Los beneficiarios prioritarios serán colectivos con especiales necesidades sociales y educativas
  • Los interesados pueden presentar su solicitud en Registro General o Parques y Jardines hasta el 16 de mayo

Los interesados en la agricultura tendrán su espacio en la nueva apuesta que hace el Ayuntamiento de Torremolinos: 6.183 metros cuadrados para 70 huertos urbanos municipales. Así, el área de Medioambiente ha abierto el plazo de entrega de solicitudes para acceder a la concesión de estas primeras parcelas situadas en la zona de El Pinillo.  

Las autorizaciones de explotación de esta primera tanda se dirigen especialmente a personas en situación de vulnerabilidad y colectivos que realizan una labor social o educativa, que podrán entregar su solicitud en el Registro General o en Parques y Jardines desde el jueves hasta el 26 de mayo.

El concejal de Fomento del Emprendimiento y Empleo, César Carrasco, presidió el miércoles la primera reunión informativa con los preinscritos en la lista de peticionarios. En el encuentro, además del formulario de solicitud, se les hizo entrega de una Guía Práctica para la Utilización, Normas y Reglamento de Uso de los Huertos Urbanos Municipales de Torremolinos, documento que, entre otros, rige la vocación de los huertos urbanos, los requisitos y procedimiento de adjudicación, las actividades permitidas y prohibidas o las obligaciones de conservación y mantenimiento que adquieren los futuros concesionarios.

Carrasco explicó que se trata de “el punto de partida  para la adjudicación y puesta en marcha de esta iniciativa piloto desarrollada a través de los planes de Empleo@Joven para menores de 30 años y Empleo@30+ de la Junta de Andalucía”. Asimismo, anunció que el equipo de Gobierno “ene programado la construcción de más huertos urbanos en el municipio” y que “el de El Pinillo es solo el primero”.

Colectivos prioritarios

El colectivo prioritario al que se dirige esta primera tanda de huertos son los mayores de 60 años que no realicen ninguna actividad laboral retribuida, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a los que se reserva un 40% de las parcelas.

Asimismo, el 25% de la oferta está reservado para los desempleados que no realicen ninguna actividad retribuida por cuenta propia como por cuenta ajena. El 30% se destinará a las asociaciones y entidades dedicadas al tratamiento de personas con problemas de drogadicción o trastornos psicológicos, así como a personas con diversidad funcional igual o superior al 33 % y, por último, un 5% de las parcelas para entidades dedicadas a la formación de jóvenes emprendedores en la actividad del cultivo ecológico.

Los huertos serán objeto de cesión municipal por espacio de un año, renovable por otro año más a petición del adjudicatario. En los solares, de 50 metros cuadrados, se podrán plantar hortalizas y hierbas aromáticas, gestionadas según los principios de la agricultura ecológica, en todos los casos exclusivamente para consumo propio y estando prohibido expresamente su explotación con fines económicos o comerciales.

Objetivos

La puesta en marcha de esta iniciativa municipal tiene finalidades sociales, integradoras, educativas, ambientales y participativas. Desarrollar experiencias de agricultura ecológica, fomentar la utilización óptima de los recursos locales y naturales y la relación entre vecinos, motivar la integración intergeneracional, mejorar la salud a través del ejercicio físico y garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a los huertos de hombres y mujeres, se señalan como los principales objetivos de este proyecto.

Prohibiciones y requisitos

Las personas que se beneficien de estas concesiones,  además de formar parte de alguno de los colectivos sociales prioritarios, ha de ser mayor de edad, estar inscrito en el padrón municipal y estar físicamente capacitado para realizar el trabajo agrícola. Asimismo, tendrá que formular una declaración expresa de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; no haber sido objeto de privación de un huerto urbano municipal; y no estar en posesión por sí mismo o a través de cónyuge o familiar de primer grado de otro bancal en el programa de huertos urbanos municipales.

Por el contrario, las prohibiciones son la plantación de especies exóticas, invasoras o psicotrópicas; modificar la estructura de la parcela, realizar cualquiera tipo de obra, cultivar árboles y arbustos de gran porte, la cría o tenencia de animales, la quema de restos de poda, consumir agua de riego en exceso, circular y estacionar vehículos en el interior del recinto, así como dejar de trabajar en el huerto.

El huerto urbano municipal de El Pinillo, detrás del centro comercial Carrefour, contará con 70 parcelas que ocupan un área de 6.183 metros cuadrados para huertos. Este espacio estará rodeado por otra zona verde con una superficie de 6.398 metros más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN