Torremolinos recuerda a Chiquito en la sala donde actuó más de 20 años

Publicado: 12/04/2018
Torremolinos rindió homenaje el miércoles al humorista malagueño, fallecido el pasado mes de noviembre, que actuó en el Jaleo durante 25 años
Mientras unos celebraban que el Real Madrid pasaba a semifinales de la Champions 2018, en el interior de la Taberna Flamenca Pepe López otros celebraban los años de carcajadas, chascarrillos y buen humor que Chiquito de la Calzada brindó a todos los españoles en sus años de vida.

Entradas agotadas y artistas preparados para subir al escenario, la gala homenaje comenzó diez minutos más tarde de lo previsto debido a la afluencia de público.

El evento, organizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), contó con la participación de artistas de la talla de Antonio Canales, Javier Ojeda, Mariquilla, Carrete, Justo Gómez o María José Santiago, entre otros. “Será una noche inolvidable para Torremolinos”, comentaba minutos antes del espectáculo Juan Vallejo, presidente de la ACET.

“Uno se sube a este escenario y no sabe si hablar o ponerse a bailar directamente”. Manolo Medina fue el encargado de conducir la gala en la que se intercalaron las anécdotas en vivo con actuaciones y varios recopilatorios de imágenes de actuaciones de Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada.

El humorista Justo Gómez abrió una gala en la que no faltaron los momentos emotivos y el recuerdo al malagueño. El cantante Javier Ojeda también quiso estar presente en el homenaje. “Lo conocí en los últimos meses de su vida y conmigo tuvo un detalle buenísimo, ya que intervino en mi último disco. Fue un instante maravilloso y precioso. Me quedé totalmente asombrado de la generosidad sin límite de este hombre, aparte de su gracia. Era un hombre que tenía puro corazón”, recordó Ojeda.

El bailaor Antonio Canales recordó la figura más desconocida del artista: la de cantaor flamenco, esa que desarrolló en El Jaleo (ahora conocida como Taberna Flamenca Pepe López). “Gregorio es mucho más que un humorista. Es alguien que ha dejado su impronta y su ímpetu entre nosotros. Sigue viviendo entre nosotros y su raíz, su manera, surge del flamenco: cantando desde el flamenco y para el flamenco”, explicó Canales.  “El humor siempre estuvo con él. Incluso antes de ser humorista, cuando los flamencos estábamos con él, te hacía reír porque tenía una magia y una velocidad que más tarde salió de él”, finalizó el bailaor.

Relación con la localidad

Chiquito de la Calzada actuó en El Jaleo desde la década de los 60 hasta los 80. En el escenario del tablao flamenco regentado por María Guardia ‘Mariquilla’, y su marido Luis Javier Garrido actuó junto a Camarón o Paco de Lucía y contaba a sus compañeros de profesión sus vivencias en Japón.

Parte de su familia no quiso faltar a este homenaje en el que tampoco olvidaron recordar a su mujer, Pepita.

La Taberna Flamenca Pepe López rompió en aplausos para recordar al inventor de expresiones, movimientos y palabras que ya forman parte de la tradición española: Chiquito de la Calzada.

© Copyright 2024 Andalucía Información