Actualizado: 17:04 CET
Lunes, 12/11/2018

Torremolinos

Ortiz solicitará aclaraciones tras declararse nulo el cese de Del Cid

El alcalde de Torremolinos ha explicado que en función de los informes que se emitan, convocaría un pleno extraordinario para adoptar los acuerdos procedentes

  • José Ortiz y Maribel Tocón.
  • El reglamento orgánico del Ayuntamiento indica en su artículo 77 que en los plenos los asuntos de urgencias son admitidos por mayoría simple
  • Ortiz quiere conocer el alcance jurídico del acuerdo plenario

Continúan las consecuencias de la decisión adoptada en el anterior pleno del Ayuntamiento de Torremolinos en el que Margarita del Cid fue destituida como presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El alcalde de la localidad, José Ortiz, mantiene el máximo respeto a los acuerdos y resoluciones adoptadas en las sesiones plenarias. En este sentido, se disponen de dos informes jurídicos no coincidentes con respecto al pleno en el que acordó el cese de Margarita del Cid como representante de la Mancomunidad de la Costa del Sol, celebrado el pasado 22 de marzo.

El propio reglamento orgánico del consistorio indica en su artículo 77, punto 4, que los asuntos de urgencias son admitidos por mayoría simple. A pesar de que los informes emitidos no han tenido en cuenta este reglamento orgánico, el primer edil solicitará los informes correspondientes en las instancias oportunas para concretar el alcance jurídico sobre los acuerdos alcanzados en el pleno ordinario del mes de marzo de 2018, garantizando el respeto a legalidad.

En función de los informes que se emitan, si procede, se convocaría un pleno extraordinario para adoptar los acuerdos que resulten procedentes, “respetando la legalidad y a los funcionarios municipales” afirma José Ortiz.

No obstante, el primer edil ha querido resaltar la autonomía e independencia de la que gozan los trabajadores y en concreto los habilitados de este ayuntamiento.

Pago de indemnización

Por otro lado, la teniente alcalde y concejala de Hacienda, Maribel Tocón ha recordado que “la señora del Cid ha sido la primera concejala de la historia de Torremolinos reprobada públicamente por su actitud inquisitorial y de acoso a una habilitada nacional”.  

Por este comportamiento, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar una indemnización de más de 36.000 euros, cantidad que ha sido requerida a la señora del Cid “para que los ciudadanos no tengan que pagar los abusos del Partido Popular y de su portavoz a la cabeza”, puntualiza la concejala.

“Por ello insistimos en que la señora del Cid debe dejar de crear cortinas de humo para evadir su responsabilidad, que no es otra que pagar sus desmanes y sus abusos”, finaliza Maribel Tocón.

Antecedentes

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y candidata a la alcaldía de Torremolinos por el Partido Popular, es la primera concejala reprobada en un pleno de la historia de la localidad.

La iniciativa la planteó Izquierda Unida tras conocerse la sentencia que condena al Ayuntamiento  al pago de  casi 36.000 euros por “agravio, humillaciones y actos vejatorios hacia la ex secretaria en un procedimiento inquisitorial por hechos falsos y distorsionados”.

Este “acoso” se generó en el momento en el que la entonces secretaria general planteó sus dudas en la venta de la empresa Aguas de Torremolinos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Una muestra para recordar la figura de Antonio Machado
chevron_right
Llevan a escena el romanticismo musical