Con Y griega

Del pasado aeronáutico de Sevilla

Se presenta una nueva oportunidad para comprobar el enorme patrimonio histórico que, también, en materia aeronáutica posee Sevilla

Publicado: 12/03/2018 ·
19:51
· Actualizado: 12/03/2018 · 19:51
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Autor

Antonio Yélamo

Periodista de dilatada trayectoria, Antonio Yélamo es director de Radio Sevilla, en la Cadena Ser

Con Y griega

La actualidad política, social y económica andaluza analizada desde la A a la Y con el sello personal de Antonio Yélamo

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Se presenta una nueva oportunidad para comprobar el enorme patrimonio histórico que, también, en materia aeronáutica posee Sevilla convertida en la actualidad en uno de los principales ejes de la industria del sector en toda Europa. Al mismo tiempo, estamos ,de nuevo, ante el hecho paradójico de que a pesar de contar con ese prolijo pasado, la capital andaluza continúa careciendo de un lugar adecuado en donde exhibir y presumir de tanta riqueza documental y material vinculada a la existencia de la aviación en España teniéndonos que conformar, hasta ahora, con actuaciones aisladas, llenas de buena voluntad, pero que se quedan cortas para lo que se podría mostrar.

Acaba de inaugurarse una exposición, “Tablada ,la aviación en Sevilla desde 1910”,de carácter permanente, con la que se pretende dar difusión a la cultura aeronáutica de esta ciudad ,cuna de los grandes y pioneros vuelos de la aviación española. Se incluye en este sevillanísimo recinto militar, la obligada referencia a los aviones que protagonizaron la gesta de cruzar el Atlántico sin escalas en 1929 ( Jesús del Gran Poder) y en 1933( Cuatro Vientos) así como diversos elementos explicativos ,documentales, y expositores por décadas y contextualizados con hitos coetáneos en España y en el mundo, además de maquetas de aviones, uniformes y otros elementos de interés. El principal artífice de esta iniciativa es el Ejército del Aire correspondiendo el comisariado de la muestra al coronel José Clemente Esquerdo que ,junto con Juan Antonio Guerrero, dos auténticos “aereotrastornados”, vienen peleando infructuosamente desde hace años para conseguir que Sevilla se dote de un gran centro museístico aeroespacial, tarea en la que siguen aún.

A estas alturas, no se explica como la capital andaluza sigue dándole la espalda a su riquísimo pasado y a su espléndida realidad en cuanto a la navegación aérea y la industria aeronáutica. A la significativa y sumamente interesante iniciativa de Tablada habrá que unir, también, la de Airbus al habilitar su planta de ensamblaje del A400M en San Pablo con el fin de canalizar las visitas turísticas a dicho complejo industrial. Pero sigue haciendo falta ese gran punto expositivo que tanto Clemente como Guerrero sitúan, como lugar idóneo, en la Cartuja completando así un potente frente junto con el Caixaforum, el Pabellón de la Navegación y el  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del Monasterio de la Cartuja. Ahora que se está dando uso a espacios abandonados como ocurre con las naves de RENFE en San Jerónimo, en donde irá otro “ cubo” para acoger empresas innovadoras, y ya van dos tras el de Telefónica, es hora de resolver cuanto antes esta carencia no vaya a ser que otros, con menos, se nos adelanten. Estamos avisados.

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