Actualizado: 10:59 CET
Martes, 14/08/2018

Torremolinos

Torremolinos se despide del único vertedero ilegal en Andalucía

Iniciado el proceso de recuperación de la sierra de Torremolinos tras la aprobación del sellado del vertedero ilegal, el único existente en Andalucía

  • Maribel Tocón.
  • Este proyecto, aprobado por la Junta y el Ayuntamiento, supondrá una inversión de ocho millones de euros
  • Fernández Montes se negó a sellarlo, decisión que llevó a la localidad a perder grandes subvenciones

Torremolinos ya no contará con el único vertedero ilegal de Andalucía. Maribel Tocón, primera teniente de alcalde, fue la encargada de anunciar que el Ayuntamiento inicia su plan de recuperar la sierra de la localidadcon el sellado del único vertedero ilegal que aún permanece en estas condiciones todo el territorio andaluz.  

Este proyecto, aprobado por la Junta de Andalucía y el Consistorio, supone una inversión de ocho millones de euros  dos años de actuaciones para la regeneración de esta zona que albergará un parque periurbano. “Hoy al fin ponemos fin uno de los capítulos medioambientales más negros de la historia de Torremolinos”, aseguró Tocón.

En marzo de 2017, se dio a conocer una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenaba a España por no haber adoptado las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos respecto a 61 vertederos ilegales que todavía quedaban en el territorio nacional, sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua o el aire. Entre los 61 vertederos se encuentraba el de Torremolinos, el único en toda Andalucía que motivó la sentencia condenatoria del tribunal europeo.

El proyecto

Las buenas noticias llegaron el pasado 20 de febrero cuando la Junta hizo llegar al Consistorio el proyecto para el sellado y clausura de este espacio ilegal. El proyecto, con una inversión de ocho millones de euros y una ejecución a dos años, contempla una fase previa de estabilización del terreno, tras lo que se procederá al fortalecimiento de la impermeabilización. Una vez sellado correctamente, el vertedero deberá tener un seguimiento por un periodo de 30 años.

Además, esta zona alberga un millón de toneladas de residuos, de las cuales 650.000 metros cúbicos se trasladarán a una nueva ubicación, dentro del mismo terreno. Los  trabajos consisten en impermeabilizar el vaso del vertedero, colocar una red de drenaje y material drenante para posteriormente volver a impermeabilizar e ir vertiendo capas horizontales. También se colocarán chimeneas para posibilitar la evacuación de gases . Tras esto, se iniciará la regeneración de esta zona de la sierra con una capa vegetal.

Denuncia del Seprona

Tocón recordó que fue a raíz de una denuncia del Seprona, en 2007, cuando la Delegación Provincial de Medioambiente dictó una resolución por la exigía el cierre “inmediato” del vertedero ilegal. El entonces alcalde, Fernández Montes, se opuso frontalmente. Esta batalla le llevó a renunciar a subvenciones millonarias para sellar y clausurarlo sin coste alguno para las arcas municipales al igual que lo habían hecho otros de la provincia desde los 90.

En 2011 es cuando cesa su actividad de forma definitiva, sin embargo, se negó a sellar y recuperar esta zona y los acuíferos de la sierra. Batalla que se gana hoy en día.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca Informacin