Torremolinos

Sigue adelante la convocatoria para que La Nogalera sea accesible

La concentración está prevista para el sábado en esta céntrica plaza de Torremolinos, a partir de las 12:00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reivindicación en La Nogalera. -
  • La plataforma sostiene que esto "no garantiza, ni mucho menos, que las obras vayan a realizarse"

La Plataforma Ciudadana Ascensor ¡YA!, que reclama las obras de accesibilidad en la estación de tren de La Nogalera de Torremolinos mantiene la concentración prevista este sábado próximo a partir de las 12:00 horas.

Así, pese al anuncio de la licitación de los trabajos, han sostenido en un comunicado que esto "no garantiza, ni mucho menos, que las obras vayan a realizarse". Así, han recordado que seguirán con sus movilizaciones y acciones hasta que las obras se inicien.

"Tras diez años de proyectos casi listos que nunca terminaban y de promesas incumplidas, Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, ha publicado en su página web la licitación de las tan esperadas obras de reforma integral de la estación de La Nogalera", han recordado, añadiendo que "casualmente este primer paso se da a dos días de la concentración prevista" por esta plataforma, que aglutina a más de 40 colectivos ciudadanos en Torremolinos.

A pesar de los anuncios, han insistido, mantendrán esta concentración: "Nos congratulamos de que la presión haya conseguido que, por fin, Renfe y el Ministerio hayan dado un primer paso, aunque sea pequeño. Pero tras más de 10 años de anuncios sobre el inminente inicio de los trabajos, las palabras han dejado de ser suficientes: queremos hechos".

Podemos, por su parte, ha animado a asistir a esta concentración, una reivindicación "que comenzó hace más de una década y los distintos gobiernos han estado prometiendo el ascensor sin que nunca se llegara a materializar".

Así lo ha expuesto la portavoz de Podemos Torremolinos, Graci López, quien ha considerado el anuncio de licitación un "intento de desmovilizar". "Es inconcebible que a estas alturas se impida a personas con movilidad reducida acceder a una de las estaciones con más pasajeros de las líneas de Cercanías", ha manifestado.

En este sentido, desde la plataforma han apuntado que "sólo en 2017, 27 licitaciones de Renfe fueron declaradas desiertas", por lo que, en opinión de los responsables de esta plataforma ciudadana, "licitar no garantiza ni mucho menos que las obras vayan a realizarse". "Seguiremos con las movilizaciones hasta ver que el proyecto se ha adjudicado y las obras comienzan. No queremos más promesas", han finalizado.

Reacción de Ciudadanos

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Guillermo Díaz ha cuestionado al Gobierno central por el plan de remodelación y adaptación de la estación.

Así, Díaz se ha hecho eco del reciente anuncio de Renfe sobre la licitación de estas obras por un importe de 7,5 millones de euros, y ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo del PP explique cuáles son las acciones concretas que se van a licitar en la estación de Torremolinos y qué plazos se contemplan para la finalización de los trabajos.

"La inaccesibilidad para personas con movilidad reducida en algunos de los apeaderos y estaciones del Cercanías de la Costa del Sol es bien conocida. Han sido múltiples las quejas de los vecinos y muchas las reivindicaciones pidiendo que se cumpla la normativa en esta materia", ha recalcado el diputado.

En este sentido, ha detallado que "la parada de La Nogalera carece de medios para que alguien que no pueda bajar escaleras pueda acceder por sí mismo al tren", explicando que "no existe ascensor ni hay escalera mecánica en ambos sentidos, por lo que tampoco pueden acceder al tren personas con maletas, salvo que estas sean pequeñas o se disfrute de una excelente condición física", ha asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN