Torremolinos

El Consistorio acusa a Renfe de no remitirles el plan de La Nogalera

La delegación de Urbanismo de Torremolinos no ha podido aprobar la rehabilitación puesto que no ha recibido ninguna documentación que detalle la ejecución

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maribel Tocón. -
  • La operadora ferroviaria anunció la pasada semana la inversión de más de siete millones en hacerla accesible

El Consejo de Administración de Renfe anunció la pasada semana  que licitará en el primer semestre del año 2018 las obras de la estación de La Nogalera con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Sin embargo, desde la delegación de Urbanismo, la concejala Maribel Tocón ha advertido que la compañía ferroviaria “ha hecho público un anuncio para unas futuras obras sin ni si quiera remitir al Ayuntamiento el proyecto de rehabilitación de una estación que se encuentra en Torremolinos, algo que recoge el artículo 170 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía”.

Tocón ha asegurado que “desde que conseguimos la alcaldía del municipio estamos trabajando para que el gobierno de Mariano Rajoy nos preste atención y acometa una obra de accesibilidad tan necesaria para Torremolinos. Pese a ello, y tras varios anuncios falsos de posibles inicios de obras, Renfe ha informado que se licitará un proyecto que la delegación de Urbanismo, encargada de dar luz verde a la obra, desconoce porque no ha recibido ninguna documentación que explique dicha actuación. Quizá tengan algo que ocultar”.

La edil ha recordado que “el último proyecto que trajeron al Ayuntamiento contemplaba colocar la estación en una situación que ocupaba suelo destinado al uso comercial y que perjudicaba a empresarios que ahora mismo están en la plaza. Es importante contar con el criterio de la delegación de Urbanismo, ya que por ley, debe emitir un informe preceptivo para la realización de cualquier obra por parte de una administración superior. Es difícil hacer un proyecto desde un despacho en Madrid sin apoyarse en los técnicos municipales que conocen de primera mano los posibles problemas que pueden ocurrir en caso de que se inicie una excavación de tal magnitud”.

Reivindicación ciudadana

Pese al anuncio, la plataforma ciudadana ‘¡Ascensor YA!’ mantiene la reivindicación ciudadana y recogida de firmas del próximo 10 de marzo en la plaza de La Nogalera.

Así, la organización se congratula de la creación de la misma, la movilización provocada y el gran número de adhesiones entre la ciudadanía haya conseguido que Renfe “salga de su inmovilismo y empiece a anunciar las reclamadas obras”.

En todo caso, los representantes del colectivo han querido manifestar que “esta es la enésima noticia de dichas características que aparece. La anterior a esta apareció en diciembre de 2017, y ya daba por hecho que el proyecto estaba terminado, cuando sabemos que no es cierto”. La Plataforma ha manifestado que temen que esto “sólo una artimaña de Renfe y del Ministerio de Fomento para quitarse de encima la presión ciudadana”.

Maribel Tocón, por su parte, ha asegurado que “el PP y Margarita del Cid siguen tomándole el pelo a los ciudadanos” y ha explicado que “el equipo de gobierno actual ha hecho más por la estación en tres años que el anterior en 20 años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN