Actualizado: 13:16 CET
Sábado, 04/04/2020

Torremolinos

El amor por la radio comienza en los pequeños del Palma de Mallorca

El colegio de Torremolinos cuenta con esta actividad desde principios del curso 2017-2018 y los alumnos están “entusiasmados” con la idea

  • Alumnos y profesores en la radio.
  • Los programas recogen anécdotas y eventos del centro escolar, así como temas de interés en Torremolinos
  • Los alumnos de sexto de Primaria, con ayuda de profesores, son los que dirigen los espacios

Manuel es un alumno de sexto de Primaria del colegio Palma de Mallorca de Torremolinos. Como cualquier niño de su edad, estudia Matemáticas, Lengua  o Inglés. Sacará mejores o peores notas, correrá más o menos rápido y controlará más o menos de los ríos españoles que otros compañeros, sin embargo hay algo especial en él: es presentador de un programa de radio. Su abuela, desde Cancún, pudo escuchar cómo su nieto entrevistaba a los distintos participantes en las pruebas deportivas que se celebraron el pasado mes en el municipio.

El despacho del director del colegio, Carlos del Álamo, se convierte dos veces al mes en un improvisado estudio de radio para dar voz a los alumnos de sexto de primaria. Manuel y sus compañeros entrevistan a otros alumnos del centro, profesores o personalidades de Torremolinos que han intervenido en eventos o noticias de interés.

‘Cocinando en el aula’ ha sido otro de los eventos que estos pequeños periodistas radiofónicos han cubierto, entrevistando a compañeros y compañeras de segundo curso. “Esto de la radio no es algo nuevo solo para los niños, también para los profesores y el resto de personal del centro”, cuenta el director. A finales de 2017 comenzó esta aventura. Los alumnos se iniciaron en el mundo de las ondas haciendo un resumen de la actualidad del primer trimestre y de sus impresiones con respecto al nuevo curso. Este primer contacto dejó un programa de 10 minutos, sin embargo, los actuales no van más allá de los tres o cuatro minutos. “Tampoco queremos extendernos mucho”, comentan, entre risas. La acogida no ha podido ser más positiva. “No nos esperábamos todo esto y estamos muy contentos ante la actitud que han tomado los niños y niñas. Sabíamos que podía ser una actividad muy interesantem, pero no pensábamos que se lo iban a tomar tan en serio y eso es algo que nos encanta”, explica Del Álamo.

Las anécdotas se cuentan a montones. “Hace poco vivimos algo muy curioso. En el día del deporte, bastantes niños consiguieron medallas, pero su éxito pasó un poco sin pena ni gloria entre sus compañeros. Sin embargo, una semana después de entrevistarlos en la radio, fue cuando los empezaron a felicitar”, cuenta. Todos los profesores colaboran. “Nos sentamos con ellos y decidimos los temas que vamos a tratar. Les escribimos un pequeño guión y ellos lo preparan en casa y, tras una pequeña revisión, nos ponemos manos a la obra”. El pasado martes se celebró el Día Mundial de la Radio, una jornada de especial ilusión cuando pudieron escuchar los programas en clase.

El Día de Andalucía será el protagonista del siguiente. El mundo de los medios se abre espacio en los intereses de estos pequeños. “Qué guay sería ser periodista”, comentan. Les emociona poder contar historias a sus familiares y amigos. Quizá, en un futuro, alguno de ellos se convierta en periodista y su voz volverá a llegar a Cancún.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La exposición que muestra que el deporte también es LGTBI
chevron_right
La Junta insta al inicio de la reparcelación de la Senda