Torremolinos

El juez Grande-Marlaska, Premio de Honor Pedro Zerolo

Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, es el Premio de Honor en el Certamen de Periodismo Pedro Zerolo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El jurado posa junto a la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes. -
  • El premio también distingue aquellos trabajos que reivindican la igualdad del colectivo LGTBI en el periodismo tradicional y digital
  • Un reportaje de Virginia González, de Viva Huelva, ha recibido una mención especial

“Es un premio de justicia”. Con estas palabras ha calificado Manuel Francisco Reina, escritor y crítico literario, el Premio de Honor del Certamen de Periodismo Pedro Zerolo que este año recae en la figura de Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.La decisión, tomada con unanimidad por parte de los miembros del jurado, se ha tomado por su papel en la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI. 

En la categoría de periodismo digital, el premio ha sido para los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez y, en el caso del periodismo tradicional, para el programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión.


Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, ha querido agradecer el rigor del jurado para llegar a una conclusión tan compleja. Además, ha subrayado la labor del Ayuntamiento de Torremolinos a través de este premio en la visibilización de la diversidad para acabar con la estigmatización que sigue sufriendo hoy en día el colectivo LGTBI.

Fernández Calleja, por su parte, ha destacado el aumento considerable de participantes, lo que “evidencia la consolidación de este galardón”. Carmen Beamonte, vocal del jurado ha resaltado el premio honorífico concedido a Grande-Marlaska por “su enorme papel a la hora de normalizar la diversidad sexual en la sociedad”.

Tradicional y digital

En la categoría de Periodismo Tradicional, el jurado, con abstención de Carmen Beamonte, ha acordado por mayoría otorgar el premio, dotado con 6.000 euros, al equipo del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión  por su trabajo titulado ‘Fobias que hieren’.

El jurado ha decidido conceder una mención especial a Virginia González por su reportaje titulado ‘De la lucha a la integración, María o la visibilización de la transexualidad’ del periódico Viva Huelva. Decisión motivada por “la extraordinaria calidad periodística del trabajo y por dar visibilidad a un tema que no siempre está en los medios de comunicación”.

El premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital de esta edición ha recaído en los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez que conjuntamente firman el artículo ‘Identidades rurales LGTBI: ‘Los tonos grises de Extremadura’, publicado en Pikara Magazine y dotado con 3.000 euros.

En esta segunda edición, el  jurado ha estado compuesto por por el periodista, escritor y profesor José María  Fernández Calleja, en calidad de presidente; la periodista y directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte; los periodistas José Manuel Atencia, director de Cadena Ser Málaga, y José María de Loma, redactor jefe de La Opinión de Málaga, así como el escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina, quienes han destacado la gran calidad de las obras recibidas, no solo de periodistas ya consagrados, también de jóvenes que, con escasos recursos, ya comienzan a consagrarse en el mundo del periodismo.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN