Torremolinos

Pedro Ramos: “Los alumnos viajarán al mundo de saber contar historias"

El escritor madrileño iniciará en la escritura creativa a los alumnos de su taller, que se celebrará el jueves 19 de octubre en Torremolinos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El escritor Pedro Ramos ofrece en la biblioteca de Torremolinos un taller de escritura creativa dirigido a personas con inquietudes escritoras. -
  • Ramos es autor de cuatro libros, además de profesor, publicista y director de diferentes proyectos audiovisuales

La primera historia que contó fue a su madre el día que, mientras ella planchaba, le dijo que quería casarse con una profesora del colegio. Tenía 10 años y desde ese día no ha parado de contar historias y escribirlas. Pedro Ramos, escritor madrileño afincado en La Coruña, dirigirá el jueves 19 de octubre, a las 19:00 horas, un taller de escritura creativa en la biblioteca del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, con motivo del Día de las Escritoras.

Con una duración de dos horas, el taller ‘Érase un iceberg. Principios básicos para escribir tu propia historia’ está dirigido a “cualquiera que quiera contar una historia, por escrito o vía oral. Incluso al que sólo quiera mejorar sus correos electrónicos.”, en palabras de Ramos.

El objetivo de esta masterclass es, precisamente, animar a escribir, “mostrar los ingredientes básicos de una historia, que los asistentes descubran cómo sería el proceso desde la idea hasta la publicación de la obra y que los más valientes inicien ese viaje al mundo de saber contar historias.”, cuenta el escritor.

Ramos es autor de la novela juvenil La playa de los cristales, Todo es mentira, la vida fácil de Bernard Madoff y Masculino singular, así como el libro de poesía En el país de los méritos. Además de su faceta como escritor y profesor, se define como geofísico, publicista y director de diferentes proyectos audiovisuales. Distintos ámbitos por los que se mueve como pez en el agua. Admite que una profesión no define a las personas y que disfruta hablando de libros y contagiando su pasión por contar historias.

La mujer en la literatura

El taller se enmarca en el ciclo Mujeres. Saber y poder, puesto en marcha por el Área de Empoderamiento Social y la Biblioteca Municipal inspirado en el concepto de empoderamiento femenino. “Me temo que en todos los sectores, las mujeres tienen que trabajar el doble. Fíjate que la mayoría de las lectoras son mujeres y la mayoría de los escritores somos hombres. Todavía nos queda mucho camino que recorrer para una verdadera igualdad. En todos los sentidos.”, dice el autor.

Ramos confiesa que ha acudido dos veces a Torremolinos y que quedó maravillado con el edificio del Centro Cultural, “una maravilla arquitectónica, muy bien cuidado, y con excelentes trabajadores”.
Admite que es un ávido lector y que lee de todo, sin importarle la mezcla entre Francisco Umbral o Stephen King. “Si tuviera que elegir solo uno, hoy me quedaría con Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, pero seguramente mañana te contestaría otra cosa.”, aclara el escritor.

A Ramos le encantan los cambios y confiesa que le aburren los autores que escriben la misma historia. En su caso, siempre hay un punto en común: hablar sobre lo que le rodea o preocupa en cada momento. Una forma, en palabras del autor, de explicarse esa realidad y no morir de aburrimiento. Quienes no morirán de aburrimiento serán sus alumnos,  que iniciarán un importante y valioso viaje para contarsus propias historias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN