Torremolinos

El Ayuntamiento anuncia una bajada del 25% del IBI para 2018

Pasaría así del actual 0,98 a un 0,75 el recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jose Ortiz y Maribel Tocón -
  • Pasaría así del actual 0,98 a un 0,75 el recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles de Torremolinos

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha anunciado hoy una considerable rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de la continuidad y ampliación de las subvenciones actuales para 2018, lo que va a significar “un doble impacto positivo en las rentas más bajas”. De esta manera pasaría del actual 0,98 a un 0,75, lo que supondría un descenso directo sobre el recibo del IBI del 25% para el próximo ejercicio -con respecto a 2017-. “Esta medida se ha podido llevar a cabo gracias al superávit de 20 millones de euros registrados en 2016, a los que se sumarán los buenos datos tras la liquidación de 2017, que consolidan la senda de la estabilidad económica de cara a los próximos años, así como la importante reducción del pago medio a proveedores”, ha informado el primer edil. “Era nuestro compromiso desde que empezamos la legislatura y, ahora sí, por fin, se puede bajar el IBI”, ha zanjado.

Así el equipo de Gobierno llevará a pleno esta medida tan esperada por los vecinos y vecinas del municipio, que no se había podido poner en marcha hasta ahora por la “situación económica tan complicada en la que se encontraban las arcas municipales, que durante dos años nos hemos dedicado en cuerpo y alma a sanear”, ha asegurado Ortiz. “En 2015 nos encontramos una deuda inmensa no reconocida, impagos y una situación caótica que nos ha obligado a reestructurar un plan de ajuste muy duro para una economía que era débil y paralizaba en grandes proyectos e inversiones para la ciudad y que habrían tenido un gran impacto durante estos dos años”, ha continuado el alcalde.

José Ortiz ha incidido que el mayor reto era “superar estas enormes dificultades financieras, que no podría haberse realizado sin el apoyo de los partidos del cambio, cumpliendo así los compromisos de pago, la deuda y garantizando los  servicios básicos”. El alcalde no ha querido dejar de agradecer también el trabajo de los técnicos municipales y especialmente de la Delegación de Hacienda, dirigida por la primer teniente de alcalde Maribel Tocón.

Del 1,16% de PP al 0,75% en 2018

Por su parte, la también concejala de Hacienda ha querido contextualizar la situación del Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio, recordando que fue el Partido Popular el que convirtió a Torremolinos en la ciudad con el IBI más caro de España. Desde la segregación de Málaga, el municipio se había situado siempre en la media de su entorno, en concreto en el año 2003 se situaba en 0,66. “Es entonces cuando para afrontar lo que sería la tercera legislatura del PP en Torremolinos, el entonces alcalde Pedro Fernández Montes se da cuenta de que necesita más dinero para sus políticas populistas y ataca por un lado asfixiando a los ciudadanos, a los que nos sube el IBI al 1,1 en el 2004 y al 1,16 en 2007, el máximo que permite la ley; y por el otro endeudando a esta ciudad sin control”, ha afirmado la edil. 

Así el Partido Popular, consciente del efecto electoral que podía tener este “atraco al bolsillo de los ciudadanos” y la deuda millonaria, se “inventa unas subvenciones para los empadronados que todos sabemos que eran ilegales. Hasta ellos lo sabían, y es por lo que nada más perder la alcaldía en el año 2015 es el propio Partido Popular que las denuncia y fuerza su eliminación, sin importarle nada el enorme perjuicio a los contribuyentes, solo pensando en su propio rédito político”. Más allá de la situación generada por el IBI, Tocón ha manifestado que el equipo de Gobierno se encontró “un Ayuntamiento técnicamente arruinado, con una deuda de 197 millones de euros y sin subvenciones, pero con el IBI más alto de la provincia”.

“Esa era la situación real en la que estaba el Ayuntamiento cuando salió del gobierno el Partido Popular de Margarita del Cid”, a la que ha respondido ante el reproche que la portavoz popular realizó esta semana en referencia al IBI. “Del Cid sacaba pecho ‘vendiendo’ que el PP daba en subvenciones 5,5 millones de euros y efectivamente ellos daban 6 millones a unos pocos, ahora nosotros hemos hecho una rebaja en la que nosotros, el partido socialista, se repartirán 6 millones entre todos y cada uno de los torremolinenses”.

Reducción del pago a proveedores

Así el alcalde José Ortiz, ha cerrado su intervención anunciando que próximamente, a  finales del mes de octubre, “comprobaremos cómo se ha reducido el medio pago a proveedores y también el nivel de deuda”. El primer edil ha asegurado que “hoy podemos decir que en el año 2016 las cuentas ofrecen un balance positivo, por lo que si no hubiésemos heredado la deuda del PP estaríamos hablando ya de un superávit de 20 millones de euros”. Tras dos años de gestión “se ha trabajado para implantar la legalidad y la transparencia en los procesos administrativos y esto ha hecho que a día de hoy se estén cumpliendo todas las obligaciones de pago de deuda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN