Torremolinos

Inician los trabajos de reparación de parques infantiles

Un informe de Urbanismo de Torremolinos revelaba la necesidad de reparación de las 25 instalaciones, que se realizarán en las próximas semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Infantil -
  • Un informe de Urbanismo de Torremolinos revelaba la necesidad de reparación de las 25 instalaciones, que se realizarán en las próximas semanas

La concejalía de Servicios Públicos y Operativos, a través de la empresa municipal de servicios SAMSET, ha dado comienzo a los trabajos de reparación y mantenimiento del conjunto de los 25 parques infantiles públicos distribuidos por las distintas barriadas de Torremolinos. La actuación forma parte de un plan de choque elaborado tras el informe de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento que pone de manifiesto el deterioro que presentan estos equipamientos, por un lado faltos de inversión durante dos décadas y, por otro, por los continuados actos vandálicos de los que son objeto algunos de ellos.

Las actuaciones comenzaron la semana pasada en los parques situados junto al Centro de Convivencia Vecinal de Cantarranas y en el Parque ‘Epi y Blas’ de la barriada Parque Torremolinos. Los trabajos, aún en curso, incluyen la reparación de columpios, reposición y reacondicionamiento del pavimento de caucho y la renovación también de las barreras de seguridad de las atracciones.

A estas dos primeras obras se suma la actuación realizada ayer en el parque infantil situado en la avenida Salvador Dalí (junto al colegio Atenea). En este caso se ha tenido que recolocar la valla perimetral del recinto –destruida por un acto vandálico-, así como revisar y reponer, en su caso, el conjunto de elementos de sujeción de los juegos.

Revisión y reparación urgente

La teniente de alcalde, Maribel Tocón, anunció a inicios de septiembre el encargo a los servicios técnicos de Urbanismo de la revisión urgente de estos equipamientos. El informe, fechado el 15 de septiembre, recomienda “su reparación con urgencia y su limitación de uso hasta que no se subsanen las deficiencias”.

Entre las deficiencias puestas de manifiesto en el estudio técnico figuran que, entre los distintos parques, existen aquello que se sitúan en ‘emplazamientos no adecuados o no accesibles’, ‘presentan mal estado de conservación y mantenimiento por falta de carteles informativos, falta de elementos de seguridad’, ‘principios de deterioros y oxidaciones en anclajes y sujeciones que afectan a su firmeza y estabilidad’ o la ‘existencia de materiales astillados y restos susceptibles de causar daño a los menores’, entre otros.

Dos décadas de abandono

Según reveló la portavoz y concejala de Urbanismo tras el desprendimiento de un columpio en el Parque de La Batería y que levantó la alerta municipal “en la delegación no existe ninguna documentación que verifique que en los últimos veinte años se haya realizado alguna actuación de mantenimiento regular en los diferentes parques, por lo que el actual equipo de gobierno se ha puesto a trabajar en buscar una solución ante el abandono que han sufrido estos espacios durante años”.

La ejecución de este plan ya figuraba entre los acuerdos para la aprobación del Presupuesto Municipal para 2017 a propuesta de Costa del Sol Sí Puede. Esta formación solicitó la realización de un estudio de las necesidades que tienen los parques infantiles del municipio, haciendo un plan de acondicionamiento a cuatro años, así como ejecutar la partida necesaria para acondicionar de forma prioritaria aquellos parques que sean identificados como más urgentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN