Torremolinos

“La Feria de San Miguel es para todos los públicos y edades"

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolilnos, Aida Blanes, explica a Andalucía Información las claves de su trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aida Blanes -
  • La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolilnos, Aida Blanes, explica a Andalucía Información las claves de su trabajo

Lleva dos años al frente de la concejalía de Cultura en Torremolinos, y asegura que entre sus prioridades están las de que la Feria de San Miguel no solo sea una fiesta para todos los públicos y edades, cosa que “lleva un par de años consiguiéndose”, si no que sea más participativa. Así trabaja para lograrlo Aida Blanes.

Es San Miguel una Feria para todos...
–La intención a la hora de organizar la Feria es siempre que sea muy completa, que tanto la de día como la de noche pueda estar dirigida a todos los públicos y a la gente de cualquier edad. En mi forma de trabajar con los técnicos, siempre buscamos los días para que cada uno tenga un público distinto, y siempre cubrir a todos. Para este año, también lo hicimos así. Para la gente más joven pensamos en DeMarco, que está funcionando muy bien y tiene mucha demanda, y ha sido uno de los pelotazos de este año. Para un público más alternativo, pesamos en Los Aslándticos, que tienen un tirón diferente. Para la gente mayor siempre intentamos buscar a alguien más clásico, del mundo de la copla o algo fusionado, y de ahí la idea de traer a Manu Tenorio. Y como colofón, tenemos a M-Clan, que actuaron en la Feria de San Miguel hace 12 años y creemos que será un pelotazo.

¿Teméis que se pueda quedar pequeño el Auditorio para M-Clan?
–Cuando se trata de un concierto a puertas abiertas siempre tienes ese temor, pero preferimos que se quede pequeño antes que traer a alguien que no guste a la gente. 

Y la Feria de Día, ¿es también para todos los públicos?
–Por supuesto. Hemos hecho una reconversión en estos últimos dos años de lo que queríamos en la Feria de Día. Como consecuencia, la plaza de La Nogalera se ha afianzado para el público joven, que disfrutan con la música de los 80 y 90, con el rock, el pop y las versiones. Para un público con una media de edad más alta, en la plaza Costa del Sol va a haber música más flamenca. Y como siempre, las hermandades y cofradías estarán tanto en el cruce de calle San Miguel como en la Plaza San Miguel, dirigido a otro público.

¿Es una Feria que también crece cada año?
–Siempre esperamos crecer y por suerte en los últimos años ha crecido bastante. La prueba está en que las 12 o 13 barras que  se montan en La Nogalera acaban siempre con beneficios y muy contentos, y eso es buena señal. No es solo gente que disfruta de la feria, sino que además consumen. Y eso hace unos años no pasaba.

¿Con qué novedades cuenta este año?
–Hemos introducido en la feria de noche una nueva caseta. A la que era la antigua caseta de La Juventud le hemos dado una vuelta para ofrecer una alternativa a un público que no encontraba en el recinto ferial su estilo musical. Además, está destinada a aquella gente que íbamos a esa caseta cuando éramos juventud y que ya tenemos otra edad. Por eso hemos apostado por música de versiones y, para recordar además a quienes vivimos esa juventud, la hemos llamado la caseta de La Movida, porque creemos que si la movida realmente existió, surgió realmente en Torremolinos con Danza Invisible.

En relación a la Feria de Día, el concejal de IU, David Tejeiro, realizó una petición para dotarla con más barras para las asociaciones. De ocurrir, ¿cómo se llevaría a cabo?
–Efectivamente, así fue. Y nosotros, más que masificar zonas que ya tenemos consolidadas, optaríamos por ampliar espacios. Por ejemplo, aparte de plaza Costa del Sol, en la continuación del Bulevar y toda la zona de la Avenida Palma de Mallorca, hay un espacio enorme que además conectaría perfectamente con la Plaza de La Nogalera, y en el que se podría poner una zona para que las asociaciones monten sus barras. Desde el Ayuntamiento vemos muy bien que todo el que quiera participar en la feria pueda hacerlo y tenga un espacio, pero de una forma ordenada y nunca compitiendo con otras zonas ni con negocios. Así, pensamos que hay que respetar siempre que los negocios que durante todo el año pagan sus impuestos, tienen a gente contratada y tienen unos gastos, puedan aprovechar la Feria n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN