Torremolinos

Socorristas de Torremolinos rescatan a tres bañistas en el Saltillo

Hicieron caso omiso de la bandera roja y dos de ellos precisaron ser trasladados a centros médicos para su evaluación al presentar síntomas de mareo y malestar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vigilancia

El servicio de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia de Playas de Torremolinos realizaron en el día de ayer martes un rescate simultáneo de tres bañistas en la playa de El Saltillo, una de nacionalidad francesa, otra española y un noruego. Hicieron caso omiso hecho a la advertencia de bandera roja que regía desde las 16,30 horas y que implica la prohibición de baño, además se daba la circunstancia de que había corrientes marinas por el temporal de levante. Pero se pudo resolver positivamente por la rápida intervención del dispositivo.

 

El suceso se produjo a las 17,46 horas de ayer en la playa de El Saltillo (próxima ya a la costa de Benalmádena). Los auxiliares de playa de la Policía Local de Torremolinos que patrullan periódicamente la costa de la localidad reclamaron la intervención del servicio de socorrismo al percatarse de la presencia en el agua de tres bañistas en situación de riesgo.

 

Lanzado el aviso de emergencia, uno de los dispositivos de socorrismo se lanzó al agua para iniciar la operación de rescate. Primero lo hizo con la bañista francesa Anne N, de 30 años, por encontrarse más próxima a la orilla, adonde fue evacuada y que no presentaba síntomas de ahogamiento -de hecho marchó por su propio pie del lugar-.

 

Rescate simultáneo

 

El mismo socorrista volvió nuevamente a lanzarse al agua para proceder al rescate, en este caso, de Patricia O.G, española de 46 años, que se asía a un salvavidas lanzado en su auxilio desde un chiringuito. Sin embargo, al percatarse del comprometido estado en que se encontraba el tercero de los bañistas, identificado como Vincent C. A, noruego de 48 años, el socorrista tuvo que simultanear el rescate de ambos con la ayuda de la lata de rescate acuático -un equipo habitual, a modo de boya flotante, de uso común en este tipo de actuaciones-.

 

Una vez fuera del agua los dos bañistas fueron trasladados a la zona de tumbonas para colocarlos en posición de seguridad al presentar síntomas de ahogamiento, y hasta la llegada de la ambulancia y un vehículo de apoyo para ser evacuados al centro médico para la evaluación de su estado de salud.

 

Llamamiento a respetar las señales

 

La concejala de Playas, Maribel Tocón, ha vuelto a hacer una llamada a los usuarios de las playas para que “respeten la señalización diaria que, sobre el estado de la mar, se colocan en las torretas de vigilancia de playas al objeto de evitar riesgos para la seguridad de las personas”. En este sentido, se recuerda que la bandera verde indica que es apto para el baño, la amarilla permite el baño pero con limitaciones, prestando atención a las corrientes y siempre en zonas en las que se toque el fondo con los pies y se tenga la cabeza fuera del agua; y la roja lo prohíbe al comportar graves riesgos para la vida o salud de las personas por condiciones desfavorables de la mar, presencia de animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias.

 

El Ayuntamiento de Torremolinos ha querido hacer patente su reconocimiento a la labor que realizan a diario los equipos de emergencia que prestan servicio en las playas de Torremolinos (socorristas, sanitarios y voluntarios de Protección Civil), y destacar –en este caso- la realizada por Daniel Moyano, el socorrista de los tres bañistas, en que ejemplifican la profesionalidad y vocación de ayuda de todo el dispositivo.

 

Desde el pasado 17 de junio y hasta el 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Torremolinos dispone de un servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y traslados en ambulancias en las playas de la localidad. De prestación diaria, incluidos domingos y festivos, ambos servicios operan en horario ininterrumpido de 11’00 a 20’00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN