La Costa del Sol solicita a la Junta un estudio socioeconómico

Publicado: 21/04/2017
El primer edil de Torremolino, impulsor de la iniciativa, ha reunido a los alcaldes de la comarca en un encuentro con el consejero de Economía, Antonio Ramírez




El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha reunido hoy en las dependencias municipales a los alcaldes de la Costa del Sol en un encuentro con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, para solicitarle de manera conjunta la realización de un estudio socioeconómico de la zona que permita conocer con claridad la disponibilidad de recursos en infraestructura, transportes, ordenación territorial, recursos naturales y humanos, así como factores potenciadores que hagan posible el crecimiento económico de la Costa del Sol Occidental sobre la base de una industria tractora y estratégica como es el turismo.



Así, Ramírez de Arellano se ha reunido con los munícipes, donde Ortiz ha ejercido de anfitrión y promotor la iniciativa en la que “los alcaldes de la Costa del Sol le trasladamos a la Consejería de Economía que queremos conseguir que nuestros municipios sean cada vez más competitivos de manera conjunta”. “Apoyar al sector turístico significa darle herramientas para que seamos más competitivos, por lo que creemos en la necesidad de que la Consejería elabore un estudio económico y social sobre la proyección de este motor económico de cara al futuro”, ha incidido el alcalde de Torremolinos.

“Nuestros municipios son visitados anualmente por un número muy importante de turistas, cerca de nueve millones, y necesitamos saber si estamos poniendo en valor todos los recursos posibles de ese motor tan importante”, ha continuado el alcalde. “Tenemos la necesidad de generar cadena de valor, a través de la marca, la tecnología, la innovación o la eficiencia energética aplicado a nuestros recursos y que dentro del tractor que es el turismo conseguir que nuestras ciudades tengan emprendedores que puedan generar desarrollo empresarial y por tanto empleo”.

El alcalde ha señalado que la Costa del Sol necesita “saber hacia dónde va, qué potencialidades tenemos y que recursos son necesarios para la implementación de nuevos segmentos turísticos”. Por eso desde los alcaldes y alcaldesas de la Costa del Sol, “pretendemos precisamente que ese informe, ese estudio detallado, nos permita marcar una hoja de ruta hacia el futuro y conseguir que nuestro sector y que nuestros municipios sigan siendo competitivos, capaces de generar los recursos necesarios para que ese motor beneficie a las ciudades, al empleo y a la actividad económica”. “La Costa del Sol y los municipios estamos trabajando conjuntamente, a través de los alcaldes y alcaldesas, para los grandes desafíos y retos que tiene nuestro futuro, poderlos afrontarlos de la mejor forma posible”, ha concluido.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado esta mañana el potencial de la comarca de la Costa del Sol Occidental para convertirse en un centro territorial líder de un nuevo modelo de turismo, basado en la innovación, el capital humano, la sostenibilidad del sector y el fomento del emprendimiento

El turismo es un sector estratégico en la economía andaluza, con ingresos en torno a 19.200 millones de euros, y Málaga es, sin duda, el referente turístico de la comunidad. La provincia recibió en 2016 cerca de 9 millones de turistas, un 6,5% más que en 2015; tres de cada diez turistas que escogen Andalucía se decantan por la provincia malagueña; por primera vez, superó los 5 millones de viajeros alojados y los 20 millones de pernoctaciones, contabilizando su aeropuerto más de 8 millones de llegadas de pasajeros, un 16% más que en 2015.

El titular de Economía, que ha puesto a disposición de los munícipes los recursos de la consejería para el objeto de su estudio, ha subrayado que “el punto de partida es inmejorable, pues la Costa del Sol acumula experiencia más que sobrada en el sector turístico, y ahora toca rentabilizar el esfuerzo público desplegado durante décadas, el conocimiento y la experiencia acumulados para dar un salto cualitativo en esta industria”.

Estrategia de especialización

El eje principal de este proyecto consiste en desarrollar una estrategia de especialización inteligente que implique a las empresas, centros de investigación, universidades y administraciones, para convertir la comarca de la Costa del Sol Occidental en un enclave líder de una nueva industria turística, basada en la innovación y el emprendimiento. 

Las nuevas formas y formatos de comunicación, el incremento de la dependencia tecnológica, el incremento continuado del número de desplazamientos y las nuevas formas de disfrutar del tiempo libre y el ocio, abren un amplio abanico de oportunidades en el sector. “Esta nueva realidad nos debe llevar a potenciar los sectores auxiliares vinculados al turismo a través de novedosas iniciativas emprendedoras -ha manifestado el consejero Ramírez de Arellano-,  Andalucía no debe ser referencia solo como destino turístico, sino también como exportadores de conocimiento y productores y proveedores de esta industria”.

El consejero de Economía y Conocimiento ha subrayado que el objetivo último de esta iniciativa es la generación de nuevas oportunidades de riqueza y empleo de calidad, “y en este camino, desde el gobierno andaluz, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios”. 

A la reunión han asistido los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz; de Marbella, José Bernal; de Benalmádena, Víctor Navas; de Casares, José Carrasco; de Istán, Diego Marín Ayllón; de Manilva, Mario Jiménez, de Mijas, Juan Carlos Maldonado; y de Ojén, José Antonio Gómez. Por su parte, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero, Antonio Valverde; el secretario general de Economía, Gaspar Llanes y el director General de Planificación Económica y Estadística, Jesús Sánchez, desde cuyo departamento se va a realizar el estudio de impacto solicitado.

La Consejería de Turismo ha estado representada por Javier Carnero, consejero delegado de Turismo de Andalucía, y otros representantes institucionales asistentes han sido el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo. 

© Copyright 2024 Andalucía Información