Actualizado: 19:30 CET
Jueves, 20/09/2018

Torremolinos

Primera aceleradora empresarial de Andalucía Emprende en Torremolinos

Esta iniciativa se pone en marcha en las nuevas instalaciones que el CADE de Torremolinos estrena ahora en el Palacio de Ferias y Congresos

  • Inauguración instalaciones CADE

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano junto al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, han inaugurado esta mañana la primera aceleradora empresarial de Andalucía Emprende, puesta en marcha en las nuevas instalaciones que también estrena el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Torremolinos en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de la localidad malagueña. 

Así, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha querido agradecer personalmente al consejero por la “apuesta decidida que hace por Torremolinos, y especialmente su presencia aquí lo que hace realidad es que Torremolinos cuenta hoy ya, con unas oficinas del CADE, que van a tener un carácter permanente y además que va a permitir a todos esos proyectos de emprendedores y de emprendimiento, todos esos proyectos que necesitan apoyo y asesoramiento, pues desde Torremolinos enfocarlos al motor económico que es el turismo y las empresas auxiliares”.

Pero no sólo va a permitir a Torremolinos tener ese proyecto de desarrollo empresarial que permiten los CADE, sino que además como ha manifestado el consejero, hacen una apuesta más allá. “Esta apuesta permite desarrollar la primera aceleradora de empresas. Esto es fundamental, porque vemos el turismo desde otro formato, otra forma de interpretarlo. El turismo es un motor económico que también genera cadena de valor, y a partir de ahí, desde el turismo se puede generar tecnología, actividades complementarias que permitan generar economía y empleo. Ser más competitivos en definitiva”.

“Estamos creando conjuntamente un triángulo muy importante que tiene la Costa del sol y Málaga. Universidad, (la UMA), Parque Tecnológico y esta iniciativa emprendedora,  generan un triángulo fundamental de emprendimiento para la Costa del Sol”. “Torremolinos ya no va a ser sólo la puerta de entrada de turistas, si no la entrada de innovación, tecnología y conocimiento, que en definitiva es lo que nos va a posicionar, precisamente a Torremolinos y la Costa del Sol, en un escenario de competitividad, de futuro, de progreso y de generación de empleo”.

Por su parte, el consejero Ramírez de Arellano ha manifestado que no es casual que la primera aceleradora de empresas de Andalucía Emprende se instale en este centro. “Con este nuevo servicio cerramos el triángulo del emprendimiento en la provincia de Málaga, formado por los CADE del Parque Tecnológico de Andalucía, la Universidad de Málaga y éste de Torremolinos, un completo sistema de vasos comunicantes entre el conocimiento, las empresas y los emprendedores”.

Y es que Málaga lidera la creación de empresas nacidas con el apoyo de Andalucía Emprende. Según constatan las cifras (a fecha del tercer trimestre de 2016), cerca de 2.000 de las más de 10.000 empresas que se pusieron en marcha en la comunidad se constituyeron a través de alguno de los 34 CADE de la provincia malagueña; proyectos empresariales que generaron más de 2.600 puestos de trabajo y movilizaron más de 22 millones de euros. “Era pues el momento de dar un salto cualitativo y redoblar nuestros esfuerzos en esta provincia”, ha subrayado Arellano. 

Para el titular de Economía, Andalucía apuesta por este tipo de emprendimiento innovador, “empresas cien por cien innovadoras; compañías cuyos avances, soluciones y diseños redundan en la simplificación y la competitividad del tejido productivo que tienen a su alrededor; proyectos empresariales con potencial de crecimiento y rentables”.

La primera aceleradora de Andalucía Emprende podrá albergar hasta doce startups de alto componente innovador, a cuyos promotores se les asesorará y acompañará en su proceso de despegue durante un plazo no superior a un año, con el fin de ayudarles a configurar su modelo de negocio, su estrategia de captación de clientes, sus posibilidades de crecimiento e incluso de captación de financiación.

La convocatoria para la presentación de solicitudes estará abierta desde el próximo 2 de mayo hasta el 12 de junio. El proceso de admisión seguirá el principio de concurrencia competitiva y los proyectos seleccionados, que se anunciarán el 14 de julio, comenzarán a trabajar en la nueva aceleradora el 1 de septiembre.

CADE Torremolinos

Andalucía Emprende inaugura un nuevo CADE en la Costa del Sol fruto del convenio de colaboración entre Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Torremolinos, suscrito el pasado 25 de agosto de 2016, a través del cual este nuevo Centro Andaluz de Emprendimiento se ubica en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de la localidad malagueña, atendiendo a una población de cerca de 67.800 habitantes.

Además, este CADE va a trabajar en coordinación y en colaboración con el centro de incubación de la EOI, ubicado también el Palacio de Ferias, Exposiciones y Congresos de Torremolinos, que ya posee 20 proyectos alojados, favoreciendo una dinámica de sinergias en la que los proyectos incubados por la EOI podrán beneficiarse de los servicios que presta Andalucía Emprende y los proyectos que acoja la aceleradora de Andalucía Emprende se verán retroalimentados por todos los proyectos incubados en la EOI.

Este nuevo CADE supone que Andalucía Emprende dispone ya de un espacio definitivo y propio en Torremolinos para la prestación de sus servicios de apoyo a la creación y la consolidación de proyectos empresariales, pues hasta la actualidad estos servicios se venían prestando en instalaciones del Ayuntamiento. Con este nuevo espacio, Andalucía Emprende suma ya cinco centros en la Costa del Sol, junto a Benalmádena, Mijas, Marbella y Estepona. 

En el período comprendido entre 2009 y 2016 (3T), Andalucía Emprende asesoró a 424 emprendedores de Torremolinos, que crearon 346 empresas y 438 empleos; proyectos empresariales que han movilizado una inversión estimada de 4,5 millones de euros, siendo el 34,39% de los mismos promovidos por universitarios. En el mismo período, en toda la comarca de la Costa del Sol, este organismo público de apoyo al emprendimiento asesoró a 4.770 emprendedores, que crearon 3.904 empresas y 5.228 empleos, movilizando una inversión de 65,1 millones. 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 250 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

En toda Andalucía, durante los tres primeros trimestres de 2016, 11.789 emprendedores crearon 10.091 empresas y 12.497 empleos, proyectos que movilizaron una inversión estimada de 116,5 millones de euros. La mayoría de las empresas creadas han sido promovidas por jóvenes (63,68% menores de 40 años), con estudios de grado medio o superior (57,04%), destacando una elevada presencia de mujeres (39,92%), y el 24,07% han sido promovidas por universitarios.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n