Los alcaldes de ocho municipios de siete costas españolas, líderes en el segmento del turismo de sol y playa --Salou, Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Torremolinos, Calvià, Adeje y Arona-- han firmado hoy una alianza de cooperación con el objetivo de impulsar su recualificación y ser más competitivos y reclamar que se abra "un diálogo para un nuevo sistema de financiación".
Este nuevo 'lobby' hace causa común sobre las limitaciones financieras a las que les aboca el actual sistema de financiación de los municipios turísticos. Reclaman el diseño de un nuevo sistema específico de financiación, al entender que el actual resulta "insuficiente" para atender los costes de unas prestaciones de calidad para una población que se "multiplica estacionalmente".
El acuerdo, suscrito en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), supone un hito en la historia del turismo en España y una reivindicación desde hace más de 50 años.
De dicha alianza ha sido testigos el director ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT), Juan Molas.
NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Con este 'pool' de municipios turísticos se pretende crear un espacio de reflexión y de debate que permita intercambiar experiencias y conocimientos, además de aumentar la cooperación y crear mecanismos de coordinación y colaboración en estos municipios de sol y playa.
Asimismo, buscan reivindicarse como voz cualificada ante las administraciones regionales, del Estado e incluso de ámbito europeo en sus retos comunes y en la reclamación de apoyos financieros para poder abordarlos.
"Un nuevo sistema específico de financiación donde se incremente la participación en los ingresos del Estado y los procedentes de las respectivas comunidades autónomas y de la UE, que nos permita acceder a mayores recursos derivados de la propia actividad económica en cada uno de los municipios", señala la alianza.
El director ejecutivo de la OMT ha subrayado el "enorme poderío" de estos municipios y ha confiado en que este protocolo sea el inicio de una "extraordinaria alianza" que contribuya al beneficio de sus municipios y al conjunto del país.
De su lado, el presidente de los hoteleros españoles, Juan Molas, ha resaltado la capacidad del turismo de unir los intereses de distintos destinos en un acto "sin contenido político".
MÁS DE 10,5 MILLONES DE VIAJEROS.
Estos ocho municipios representan por sí solos más del 10% de los casi 100 millones de movimientos turísticos registrados en España en 2016 (10,5 millones de viajeros), y el 16,5% de las 330 millones de pernoctaciones registradas en el conjunto del país, casi 50 millones --el 50% de los destinos de 'sol y playa' en toda España--.
"Aun siendo el segmento líder en España el turismo de 'sol y playa' debe revisarse, reconvertirse, adaptarse a las nuevas demandas y avanzar en su desarrollo sostenible teniendo en cuenta la tendencias socio-demográficas y la necesidad de posicionarse en un entorno de crecimiento cualitativo y competitivo, donde hay que prever una mayor segmentación de la demanda", recoge el acuerdo.
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa la han suscrito los alcaldes de los citados ocho municipios: Pere Granados, de Salou (Tarragona-Costa Daurada); Antonio Pérez Pérez, de Benidorm (Alicante-Costa Blanca); Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canarias); Jaume Dulsat i Rodríguez, de Lloret de Mar (Girona-Costa Brava); José Ortiz, de Torremolinos (Costa del Sol); Alfonso Rodríguez Badal, de Calvià (Mallorca-Illes Balears); José Miguel Rodríguez, por Adeje, y José Julián Mena, por Arona --estos dos últimos de Tenerife--.