El ‘derecho a comprender’ a través de la accesibilidad cognitiva

Publicado: 06/02/2017
La edil Maribel Tocón ha inaugurado en Madrid las jornadas de la FEMP
La primer teniente de alcalde de Torremolinos, Maribel Tocón, ha inaugurado hoy en Madrid la Jornada sobre accesibilidad cognitiva, lenguaje claro y lectura fácil en la Administración Local, una iniciativa impulsada por la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Instituto Lectura Fácil, donde la edil torremolinense es vocal.

Durante la inauguración, Tocón ha asegurado que hablar de accesibilidad es sinónimo de “hablar de calidad de vida, de igualdad de oportunidades, de integración y de desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión social”. Es por ello que la accesibilidad hoy en día no puede ser entendida sino como “un derecho, el derecho de todos los ciudadanos a ser el centro, el verdadero protagonista, de su entorno vital, donde no debería encontrar barreras para su realización plena como individuo”.

En este marco general de accesibilidad universal que promueve la Comisión de Accesibilidad y Movilidad de la FEMP, se encuentra la Accesibilidad Cognitiva como herramienta fundamental que permita eliminar las barreras de la comunicación y facilite el acceso a la información y a la formación de las personas. “Defendemos el Derecho a Comprender que tienen nuestros ciudadanos y ciudadanos” ha asegurado la edil torremolinenses.

Algunas organizaciones sociales, como el Instituto de Lectura Fácil, el Observatorio Estatal de la Discapacidad, Clarity y otras instituciones españolas, son referentes en el lenguaje claro, en la mejora del entendimiento y en lo que los expertos denominan el Principio de Democracia Lectora, con experiencias y buenas prácticas que han conseguido transmitir la importancia de que en cada comunicación entre administración pública y ciudadano quede garantizada la comprensión.


Como responsables públicos, “en nuestros Ayuntamientos deberíamos fijarnos un objetivo conciso que sería el de eliminar las barreras cognitivas en las entidades locales”. Por ello, “quizás hoy sea el comienzo y podamos concretar puntos de partida: que los oficios, las providencias, o resoluciones fueran redactados con palabras sencillas, que sustituyéramos las parrafadas administrativas por frases claras sin solemne terminología”, ha incidido. Con ello, “contribuiríamos a una mayor integración de nuestros ciudadanos en la vida pública, pero no sólo eso, este avance comunicativo redundaría en una economía de recursos y lo que hoy en día, más se nos demanda a los políticos: Transparencia”, ha manifestado.

Tocón ha incidido en que la accesibilidad y la movilidad están íntimamente relacionadas. En este sentido, “mejorar la accesibilidad cognitiva en los espacios urbanos e incluso dentro de nuestras propias instalaciones municipales incidiría directamente en la facilidad de movilidad en nuestras ciudades”.

© Copyright 2024 Andalucía Información