Actualizado: 20:54 CET
Lunes, 19/11/2018

Torremolinos

Torremolinos eliminará las subvenciones al IAE por 'ilegales'

Durante la sesión plenaria PSOE, PP y C's han votado a favor de la supresión de las ayudas al IBI y tasa de basuras por contener irregularidades

  • Pleno
  • Se solicitará a la empresas beneficiarias del IAE que devuelvan las cantidades percibidas desde 2007, que se sitúan en torno a los 700.000 euros

El Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido hoy la sesión plenaria de octubre en el que la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón, ha denominado el “pleno de la legalidad”, ya que se han eliminado las ayudas al IAE tras los informes que señalan su ilegalidad, así como las subvenciones al IBI y a la Tasa de Basuras, que igualmente se determinaron ilegales. De esta manera, en primer lugar el Consistorio solicitará a la empresas beneficiarias del IAE que devuelvan las cantidades que han venido percibiendo desde el año 2007, que se sitúan en torno a los 700.000 euros; y en el caso de las ayudas a los ciudadanos de IBI y basura se establecerá un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, de manera que no se vean afectados.

De esta manera, con el voto a favor de todos los grupos políticos y la abstención del Partido Popular, se ha aprobado el inicio del procedimiento de lesividad por infracción del ordenamiento jurídico de la subvención del IAE, puestas en marcha en el año 2007 y 2012. “He aquí otro ejemplo del descontrol que ha caracterizado la gestión del Partido Popular, en este caso otorgando unas subvenciones simplemente ilegales”, ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón.

“La barbaridad jurídica más grande es que no están amparadas en ninguna norma, no existe una ordenanza que las regule, pero además de ser una ilegalidad, es que es una inmoralidad, pues subvenciona empresas con una cifra de negocio neto superior al millón de euros cuando acabamos de hablar hoy aquí de trabajar en aras de dar subvenciones a familias que tienen dificultad para pagar el IBI de sus casas”, ha apuntado Tocón.

“Nuestra política de incentivos a las empresas pasa por fomentar el emprendimiento y el talento, y no el ahorro de empresas consolidadas, por tanto estas subvenciones responden a unas políticas que se alejan mucho de las que abogamos desde el actual equipo de Gobierno”, ha manifestado durante el pleno. 

Según el informe de la Secretaría General, se detectó en un principio un perjuicio a los caudales públicos de unos 300.000 euros, que sumado a las subvenciones de cada año ascenderían a más de 700.000 euros, ya que según ha dado a conocer la edil, se renovaban automáticamente de un año para el siguiente, sin ningún tipo de acto administrativo. 

Nuevo Plan de Subvenciones

También en el pleno de hoy se ha aprobado con los votos de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, la derogación en su totalidad del artículo 10. Bis de la ordenanza fiscal nº 28 reguladora del IBI, que hace referencia a las subvenciones a los  empadronados del municipio. A pesar de que se compensarán con el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, se eliminan estas  ayudas  por imperativo legal de la Abogacía del Estado a instancias del Delegado del Gobierno en Andalucía, suscrito taxativamente por el Secretario General del Ayuntamiento y avalado por las recomendaciones del Defensor del Pueblo que anticipan este artículo contrario a derecho y por tanto ilegales.

Tocón ha recordado, en referencia a las peticiones de una bajada del tipo impositivo del IBI, que este Ayuntamiento se acogió a las medidas urgentes para la financiación del pago a proveedores, el RDL 8/2013 de 28 de junio, que en su artículo 26 (c) quinto punto prohíbe expresamente bajar el tipo impositivo. Por decirlo con otras palabras, “Pedro Fernández Montes hipotecó nuestro Ayuntamiento para pagar sus deudas a proveedores a costa del IBI que pagan los ciudadanos”.

En este mismo sentido, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida  de basuras a la vista del informe de Secretaría en relación a la existencia de la cláusula contraria a derecho en la ordenanza del IBI, y que es extrapolable a la ordenanza de la basura según lo manifestado en la comisión informativa.

Paralelamente se ha anunciado la constitución de la mesa de trabajo que se encargará próximamente de la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019, a través del que  “continuaremos con una línea de subvenciones a los ciudadanos que desde el respeto a la legalidad venga a paliar el efecto que esta resolución pueda tener sobre los contribuyentes”, ha anunciado Tocón.

Auditoría

También durante el pleno de hoy se ha tomado conocimiento de la auditoría de las cuentas y empresas municipales, en la que todos los grupos políticos le han pedido explicaciones al Partido Popular. “Fernández Montes mantuvo siempre una conducta deliberada para evitar todo tipo de controles y poder así utilizar los recursos públicos para fines exclusivamente partidistas; el resultado es que nos ha dejado una administración hipotecada por varias generaciones” ha asegurado Maribel Tocón.

La portavoz del equipo de Gobierno le ha pedido explicaciones al PP en cuanto a “qué justificación legal, política o moral tiene que un alcalde deja de pagar a la Seguridad Social durante 11 años acumulando una deuda de 59 millones de euros, y así una larga lista de auténticas barbaridades que después de este pleno tendrán que valorar los servicios jurídicos, el interventor y el secretario”. 

Respecto al resto de mociones, se ha aprobado de manera inicial la ordenanza reguladora de patrocinios privados, que tiene como objetivo fomentar la financiación público privada y que supondrá un alivio financiero para la administración pública, fomentando el papel de la empresa en el desarrollo de Torremolinos. También se ha aprobado una moción del Partido Popular para instar a la administración autonómica a realizar mejoras en materia educativa en los centros del municipio. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Torremolinos lidera las estancias y viajeros en la Costa del Sol
chevron_right
El largo verano de Torremolinos