Conciencia a la ciudadanía en el Día Internacional del Alzheimer

Publicado: 22/09/2016
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena ha instalado dos mesas informativas frente al Ayuntamiento y en la plaza Unión Europea
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha instalado hoy mesas informativas para la lucha contra la enfermedad y sus técnicas para prevenir este tipo de demencia. Estos stands han estado situados en el ayuntamiento en la plaza Blas Infante y en la plaza de la Unión Europea con voluntarios donde también se ha podido realizar donativos.

 

Al evento ha acudido Pedro Pérez, concejal de Servicios Sociales, donde ha querido destacar la importancia que tiene la concienciación y la labor que realiza la fundación a la que ‘‘un 35% de los enfermos que recibe AFAB proceden de Torremolinos’’. Asimismo, ha asegurado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2015 ‘‘en Torremolinos habían diagnosticados con Alzheimer un total de 2.720 personas’’ ha precisado el edil.

 

De esta forma, y con el conocimiento de estas cifras, ‘‘el Ayuntamiento de Torremolinos acordó  declarar al municipio como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’ en su sesión plenaria del mes de marzo’’ ha destacado Pérez. Tratándose esto de ‘‘un compromiso del consistorio para ayudar y apoyar a los colectivos que trabajan con las personas enfermas de Alzheimer y con las que integran sus entornos afectivos para que puedan desarrollar actividades que promuevan el conocimiento y la sensibilidad social’’ ha señalado Pérez.

 

La asociación tiene centros de noche y de día especializados en este colectivo y la misión que persiguen con este acto informativo es ‘‘concienciar de esta enfermedad a la sociedad ya que con el incremento de la esperanza de vida de la población, cada vez más personas se ven expuestas a este tipo de demencia’’ ha señalado Mari Cruz Azuaga, presidenta de AFAB. Además, ‘‘es necesario conocer las técnicas de prevención con estimulación cognitiva, conductuales, afectivas y psicomotoras de las personas con Alzheimer’’ ha finalizado Azuaga.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia celebrado en 2015, en el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y el 70% de estos casos corresponden a Alzheimer. Según la OMS se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.

© Copyright 2024 Andalucía Información