Torremolinos

El Ayuntamiento da a conocer a los seleccionados de EmerGenT

Los becados realizarán in situ su obra desde el 1 al 31 de octubre en distintos lugares del municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.

El Ayuntamiento ha hecho pública la decisión de los miembros del jurado sobre la primera beca de Residencia y Producción Artística EmerGenT en Torremolinos. Así los diez proyectos becados corresponden a los artistas Ana Barriga, Guillermo Martín Bermejo, Eduard Comelles, Rafael Jiménez, Yann Leto, Nacho Martín Silva, José Medina Galeote, un proyecto conjunto de Alba Moreno y Eva Grau, Jonathan Notario y Antonio R. Montesinos. 

Los proyectos seleccionados corresponden a la artista sevillana Ana Barriga que plantea la producción de una pieza pictórica de gran formato fundamentada en la búsqueda y encuentro casual de objetos de segunda mano de carácter lúdico en Torremolinos; la cartografía humana del madrileño Guillermo Martín con los habitantes de Torremolinos mediante la producción de una extensa serie de retratos a través del dibujo; la instalación del barcelonés Eduard Cornelles, que construye una instalación escultórica basada en pequeños cuencos cerámicos que contienen sonido, estableciendo una relación entre los espacios y fábricas donde se producen las piezas cerámicas, el receptor y el espacio donde se instala la obra; la originalidad de la pintura con plastilina de Rafael Jiménez, que propone una reflexión sobre la memoria colectiva en torno al patrimonio histórico e icónico de Torremolinos; la instalación escultórica, dibujo, intervención y happening de Yann Leto que se basa en la época dorada de Torremolinos; la pintura y collage de 200 x 140 cm de Nacho Martín Silva; el lienzo en blanco para Torremolinos, de José Medina Galeote; la instalación de Moreno y Grau que busca representar la transición o transformación a través de elementos del paisaje; el `hotel del fin del mundo' de Jonathan Notario, que consiste en una pieza de vídeo animación 3D como metáfora irónica del final de una época dorada del turismo; y la obra del malagueño Antonio R.Montesinos, que proyecta una catalogación de detalles de edificios emblemáticos de la arquitectura del Relax y el desarrollismo como parte fundamental de la historia y la identidad de la ciudad de Torremolinos a través de impresiones 3D, dibujo e instalación.

La concejala de Cultura, Aida Blanes, ha querido destacar también el éxito de la convocatoria por los numerosos proyectos que se han presentado pero también por la calidad de los mismos “además proceden de distintos puntos de la geografía española, pero también de Latinoamérica, son diez artistas que pasaran un mes con nosotros y que van a enriquecer el patrimonio cultural de Torremolinos, porque sus obras serán parte del legado municipal. Además es novedoso y muy importante que impliquen a la ciudadanía porque son parte de la obra, les hacen participes. La beca sitúa a Torremolinos como baluarte cultural, vuelve a ser referente, a retomar el lugar que a nivel cultural merece. Los proyectos han tenido como objetivo devolver a Torremolinos su memoria, glamour y libertad de los años sesenta además de alentar la participación ciudadana”.

Por su parte el director de la Beca EmerGenT, Fernando Bayona, ha querido reseñar que se trata de "un proyecto muy necesario en el panorama artístico nacional porque hay muy pocas becas de estas características porque nace con la firme intención de profesionalizar al sector artístico. La beca dota de unos honorarios a los artistas pero también cubre las dietas, alojamiento y materiales necesarios para realizar los distintos proyectos. Entre las 119 propuestas recibidas ha sido difícil elegir diez, pero por encima de todo  celebramos el grandísimo éxito de la convocatoria al ser la primera edición, esperamos que se afiance por el nivel de las propuestas y la calidad de los proyectos”.

La concejala de Cultura ha querido también destacar el carácter de los miembros del jurado y el difícil proceso de selección entre tantos proyectos valiosos. Ha agradecido la colaboración de un total de cinco expertos que han formado parte del comité, entre ellos se encuentran profesionales de la talla el director de contenidos culturales del diario ABC, el crítico y comisario de arte independiente, Javier Díaz Guardiola, el crítico de arte y comisario independiente Juan Francisco Rueda. Así como Alicia Ventura, directora de contenidos culturales de DKV, comisaria de arte y responsable de adquisiciones de la colección. Asimismo, el comisario de arte y director de la colección Absolut y Audemars Piguet, Eloy Martínez de la Pera Celada y el artista plástico y director de la beca, Fernando Bayona.

LISTADO DE SELECCIONADOS (POR ORDEN ALFABÉTICO –APELLIDO-)

1.- Paraísos perdidos, de Ana Barriga. (Pintura)
Sevilla, 1984

El proyecto plantea la producción de una pieza pictórica de gran formato fundamentada en la búsqueda y encuentro casual de objetos de segunda mano de carácter lúdico en los mercadillos de Torremolinos, que usados a modo de revisión en clave contemporánea del género del bodegón, constituirán el elemento de inicio del posterior trabajo pictórico.

2.- Persona. Una cartografía humana de Torremolinos, de Guillermo Martín Bermejo. (Dibujo)
Madrid, 1971

Propone la realización de una cartografía humana de los habitantes de Torremolinos mediante la producción de una extensa serie de retratos a través del dibujo. Para ello abrirá las puertas de su estudio para acoger a todo aquel que quiera ser partícipe del proyecto posando para el artista.

3.- Gone but not forgotten, de Eduard Comelles. (Instalación escultórica-sonora)
Barcelona, 1984

El proyecto construye una instalación escultórica basada en pequeños cuencos cerámicos que contienen sonido, estableciendo una relación entre los espacios y fábricas donde se producen las piezas cerámicas, el receptor y el espacio donde se instala la obra.

4.- Todo lo que contaremos, de Rafael Jiménez. (Pintura con plastilina)
Córdoba, 1989

Propone una reflexión sobre la memoria colectiva en torno al patrimonio histórico e icónico de Torremolinos, mediante la creación de dos cuadros de gran formato realizados con plastilina sobre madera como metodología pictórica. Para ello producirá dos imágenes, una que quedará como testimonio de origen, y otra que será modificada por la participación ciudadana.

5.- Tony´s bar, de Yann Leto. (Instalación escultórica, dibujo, intervención y happening)
Burdeos, Francia, 1979. Vive y trabaja en Zaragoza

Leto se basa en la época dorada de Torremolinos para crear un proyecto en el que mediante el dibujo, la pintura, la intervención e instalación escultórica realizará un repaso por la vida nocturna de la época, materializado en la construcción de una caseta instalación en la que se albergarán las piezas producidas durante su residencia.

6.- Piece of trash, de Nacho Martín Silva. (Pintura y collage)
Madrid, 1977

Martín Silva propone la construcción de un gran collage de 200 x 140 cm partiendo de un proceso de construcción y destrucción de la imagen mediante la pintura y la fotografía.

7.- Lienzo en blanco para Torremolinos, de José Medina Galeote. (Pintura mural)
Gerona, 1970, afincado en Antequera

Realizará una gran pintura mural partiendo de su estética personal y adaptándose a varios emplazamientos arquitectónicos del centro de la ciudad de Torremolinos.

8.- Cycles (or how to disappear in plain light), de Alba Moreno y Eva Grau. (Instalación)
Málaga 1985 y 1989

Moreno & Grau presentan un proyecto instalativo que busca representar la transición o transformación a través de elementos del paisaje, donde la luz, los elementos de la naturaleza o la interacción de la obra con el entorno serán factores determinantes para el desarrollo de la misma, conviviendo con la ciudad y sus habitantes.

9.- El hotel del fin del mundo, de Jonathan Notario. (Vídeo 3D, pintura y fotografía)
León, 1981

El proyecto consiste en una pieza de vídeo animación 3D como metáfora irónica del final de una época dorada del turismo, que será proyectada a modo de cine de verano y recogerá archivos fotográficos, sonoros y cinematográficos de Torremolinos, a lo que se suman una pintura gigante en una valla publicitaria anunciando la película, y varias piezas pictóricas. Se invitará, a través de un día de puertas abiertas, a que la población sea partícipe del proyecto apareciendo como actor en el film.

 

10.- Arqueologías del ocio, de Antonio R. Montesinos. (Impresiones 3D, dibujo e instalación)
Málaga, 1979

Proyecta una catalogación de detalles de edificios emblemáticos de la arquitectura del Relax y el desarrollismo como parte fundamental de la historia y la identidad de la ciudad de Torremolinos. Partiendo de esta catalogación realizará un conjunto de dibujos, collages y piezas escultóricas que representen a la ciudad, sus edificios y la industria del turismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN