Torremolinos

Elena Laverón cede a Torremolinos tres de sus esculturas

Oso, Caballo de Bronce y Figura Reclinada en Tres Módulos ya se encuentran instaladas en la plaza Blas Infante, frente al Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • cesión obras Elena Laverón -

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha firmado esta mañana con la artista Elena Laverón, un acuerdo de cesión para la exposición de tres de las esculturas de la muestra ‘Poesía Multiforme’ en la plaza Blas Infante, frente al Consistorio. Así, el Oso y el Caballo de bronce, y Figura Reclinada en Tres Módulos, han sido cedidas al Ayuntamiento de manera gratuita e indefinida “para que sean disfrutadas por todos los ciudadanos y visitantes, ya que estas obras se han convertido en parte del municipio, y los vecinos de Torremolinos las aprecian como propias, por lo que agradecemos enormemente a Laverón su generosidad”, ha asegurado el primer edil.

Además el alcalde ha informado que la sala de exposiciones del centro Cultural Pablo Ruiz Picasso pasará a llamarse ‘Elena Laverón’ en homenaje "a una artista que se ha convertido en icono cultural para nuestro municipio”. Durante el acto, en el que se le ha hecho entrega de una reproducción de la placa de la sala que llevará su nombre, se ha querido agradecer además la implicación de distintos colectivos en el ciclo de actividades paralelas en torno a Laverón, de manera que han recibido un reconocimiento representantes de los monitores del centro cultural, así como dos niños, y un profesor, en nombre de la comunidad educativa.

‘Poesía Multiforme’ de Elena Laverón

Las tres piezas cedidas formaron parte, desde el 23 de enero hasta el 30 de abril, de la exposición escultórica ‘Poesía Multiforme’ en la plaza Costa del Sol, una importante selección de obras escultóricas, realizadas en bronce o piedra artificial. Figura Reclinada en Tres Módulos, la más grande de las que componían la muestra, está realizada en piedra artificial y alcanza los 2,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho; le sigue Caballo, de bronce, 1,15 metros de alto y 1,80cm de ancho, y por último Oso, de bronce, con 0,92 metros de alto y 1,58 metros de ancho.

'Poesía Multiforme' estaba compuesta además por Danza Griega, Pareja Sentada, Familia Sentada, Mujer Banco, Figura Reclinada en Tres Módulos, Pareja como Columna, Los Oficios, Pareja en Dos Módulos, Torso de Hombre con Cabeza, realizadas entre 1964 y 2003, que grandes creadores como Mario Vargas Llosa o Manuel Alcántara han alabado.

Tras la finalización de la muestra de Laverón en la plaza Costa del Sol, esta zona acoge desde el pasado 7 de mayo y hasta el 31 de agosto la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Miguel de Cervantes (1616-2016) con una exposición de esculturas de ‘El Quijote’, del artista cordobés Aurelio Teno.

Se trata de un total de 9 esculturas de grandes dimensiones inspiradas en la obra cumbre de la literatura nacional e internacional, El Quijote, que alcanzan hasta los 5,5 metros de altura y los 4 metros de ancho, realizadas en diferentes técnicas y materiales, como acero corten, hierro, fibra de vidrio, poliéster y pintura.

Biografía Elena Laverón

Elena Laverón nació en Ceuta en el año 1938. Tras vivir su infancia en varias ciudades de Marruecos, se trasladó a Gerona donde se matriculó en la escuela de Bellas Artes de San Jorge. Más tarde, tras varios años en Alemania, decidió trasladarse a Málaga, concretamente a Churriana, donde vive desde hace más de 30 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN