Torremolinos

IU homenajea a los prisioneros del campo de concentración de Torremolinos

Tendrá lugar el viernes 15 de abril coincidiendo con la primera celebración del Día de la República

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa IU -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Torremolinos organiza la primera fiesta republicana, en colaboración con el Foro Republicano de la localidad “la primera vez que se celebra además en homenaje a los 4.500 prisioneros que pasaron por el campo de concentración de Torremolinos y que la historia oficial ha intentado esconder”, señala el portavoz del grupo, David Tejeiro.

 

Ya en la anterior legislatura, Izquierda Unida presentó una moción para homenajear a las víctimas, pero “nos encontramos con las carcajadas de 16 concejales”, afirma el portavoz del grupo, en referencia al equipo de gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta en ese momento.

El pasado pleno, Izquierda Unida volvió a presentar una moción en este sentido, aunque contó con las alegaciones del Partido Popular y de Ciudadanos, por lo que los distintos partidos que conforman la corporación tienen que reunirse y perfilar lo que finalmente se signifique en una placa homenaje y un monolito donde se rinda homenaje a estos ciudadanos. Tejeiro afirma que “hay que sacar a la luz que aquí hubo un campo de concentración franquista, con más de 4.500 prisioneros en condiciones infrahumanas, algunos salían y no regresaban y otros fueron usados como mano de obra esclava”.

 

El viernes 15 de abril, a partir de las 19:00 horas, la Plaza de la Independencia de Torremolinos se teñirá de rojo, amarillo y violeta, mientras se desarrollan un mercadillo cultural y musical y un gran espectáculo a cargo de “La falsa realidad”.

El representante de este colectivo Manuel Arenas, ha explicado que “es un espectáculo que nace de un doble CD grabado tras tres años de investigación de la parte menos conocida del flamenco, la de los artistas que en cada momento de la Historia han estado comprometidos con causas sociales y políticas en momentos convulsos. El prólogo del disco parte de la persecución secular a los gitanos y que recogió el escritor  inglés George Borow en un libro que no fue permitido en España y que rescató del olvido el presidente de la República Manuel Haza

Hay también proclamas liberales del sigo XIX y la parte central abarca la segunda República., mientras que acaba con el postfranquismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN