Torremolinos

Reunión de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP en el II Foro del Comercio Urbano 'Ágora'

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, como vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, asistió a la inauguración de este congreso

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  • El alcalde de Torremolinos con Luciano Alonso, Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía -
  • Ideas y soluciones destinadas a fomentar el comercio en la ciudad en la segunda edición del foro Ágora
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, asistió la mañana del pasado miércoles, día 6 de mayo, en el Palacio de Ferias de Málaga, a la inauguración de la segunda edición del Foro de Comercio Urbano 'Agora', al haberse aprovechado la celebración de este importante foro del comercio para convocar una reunión ordinaria de la Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la cual el alcalde de Torremolinos es vicepresidente y cuyo presidente es José María Tost i Borras.
Aunque las reuniones ordinarias de la Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se suelen celebrar habitualmente en Madrid, concretamente, en esta reunión convocada en Málaga se han tratado temas tan importantes para el comercio como "Las relaciones del sector de distribución", con las diferentes asociaciones distribuidoras y "La cadena de formación de precios", en lo referente al mercado interactivo de los alimentos como de los mercados municipales.
Fomentar el comercio en la ciudad
La segunda edición del Foro del Comercio Urbano ‘Ágora’, celebrado del 6 al 8 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, mostró más de un centenar de experiencias reales procedentes de toda España y de ciudades del Reino Unido e Islandia vinculadas con el comercio urbano y el impulso del sector en las ciudades.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que presentó el encuentro ante los medios de comunicación, recordó que 'Ágora' supone un encuentro único en España en cuanto a comercio urbano se refiere, a lo que añadió que se trata de un "proyecto ganador con visos de convertirse en internacional".
El regidor municipal insistió en que se trata de una "gran cita para aprender y plantearse retos", por lo que animó a todos los ciudadanos -especialmente a los empresarios y profesionales vinculados con el sector comercial- a acercarse al evento para conocer las soluciones y propuestas destinadas al fomento de esta actividad en las urbes y hacer frente a la actual situación económica.
En este encuentro destacó también la concurrencia del 'Aula Interactiva', donde representantes y técnicos responsables de los proyectos presentados abordaron en directo las claves de la ejecución de dichas iniciativas.
El Consistorio malagueño expuso siete iniciativas municipales llevadas a cabo con el objetivo de fomentar el comercio tradicional, el ocio o la cultura urbana, entre otros. Así, pudieron verse los proyectos vinculados con distintivos de accesibilidad; centro histórico y monumental; entorno de interés protegido; el proyecto cultural 'La noche en blanco'; la instalación de contenedores soterrados; autobús eléctrico; un programa de iniciativa urbana y la revitalización del entorno urbano del futuro Museo Thyssen.
Además de estas iniciativas municipales, 'Ágora' contó con la participación de otras entidades malagueñas como la Federación de Comercio de Málaga, la Red Local de Centros Comerciales Abiertos, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga, la Asociación de Comerciantes del Nuevo Centro, las de Torremolinos y Vélez-Málaga, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara, de Marbella; la Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga y Provincia, y la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Cruz del Humilladero.
Asimismo, Cámara de Comercio de Málaga organizó dos talleres sobre inteligencia emocional y comercio electrónico. Además, 'Ágora' sirvió de marco para la presentación de un proyecto centrado en la consultoría de gestión documental para Pymes.
Junto a ello, tuvo lugar la reunión de la Comisión de Comercio Interior de las catorce cámaras andaluzas, así como una sesión de la Comisión de Comercio Interior del Consejo Superior de Cámaras de España. 
'Ágora', que se define como un foro en el que "poner en común y debatir sobre el presente y el futuro del comercio urbano", está promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española de Gerentes de Centros Urbanos (Agecu), la Cámara de Comercio de Málaga y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


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