AMIFTO “rechaza los intentos de politización” de su labor por parte del PSOE e IU

Publicado: 15/07/2014
La Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos reconoce el apoyo durante 18 años del alcalde, Pedro Fernández Montes, y desmiente que éste insultara al colectivo
El colectivo de minusválidos de Torremolinos, agrupados en la Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (AMIFTO), ha expresado hoy su enérgico rechazo a la politización de su labor por parte de los grupos políticos del PSOE e IU en el municipio y, tras reconocer el firme apoyo que vienen recibiendo desde hace 18 años por parte del alcalde, Pedro Fernández Montes, han desmentido que éste los insultara durante la última sesión del Pleno de la Corporación.

 

AMIFTO quiso dejar clara su postura respecto a la polémica en la que se ha visto inmersa en las últimas fechas dando lectura a un comunicado en una comparecencia pública celebrada este mediodía en el Ayuntamiento, con presencia de una amplia representación de trabajadores de esta Asociación y del propio alcalde, Pedro Fernández Montes.

 

El presidente de AMIFTO, José Luis Moreno, afirmó en primer lugar que “AMIFTO, como colectivo, rechaza enérgicamente los intentos de politizar nuestra labor por parte de los grupos políticos PSOE e Izquierda Unida de Torremolinos”, y añadió que “desde AMIFTO respetamos a todos los grupos e ideologías, las cuales entendemos son necesarias para una correcta vida democrática, pero nos negamos a que intenten usarnos como instrumento para sus intereses partidistas y electorales”.

 

Después de “agradecer la colaboración que desde siempre hemos tenido por parte del actual Equipo de Gobierno del PP, sin cuyo apoyo no habríamos podido desempeñar nuestra función”, el presidente de AMIFTO dijo querer “dejar claro que nunca en toda nuestra historia hemos sido objeto de una crítica por parte de nadie excepto del PSOE e IU, y que siempre han sido críticas dañinas buscando menoscabar políticamente al actual Equipo de Gobierno y, en especial, a la figura del alcalde, don Pedro Fernández Montes”.

 

“Desde la Asociación –continuó José Luis Moreno-, estamos abiertos a todas las críticas que, con motivo de nuestra actividad, se ocasionen; no somos perfectos, pero no vamos a consentir que se nos critique como forma para dañar a terceros. Una crítica ha de tener como fundamento necesario la posibilidad de mejorar un aspecto defectuoso de nuestra función, pero de la manera en que tanto PSOE como IU Torremolinos usan la crítica, es una  forma de politizar la vida de los discapacitados que aquí trabajan”.

 

Abundando en estos conceptos, el portavoz y máximo responsable de AMIFTO afirmó que “recientemente, dichos ataques se han cebado con la figura del Alcalde, siendo en esta ocasión el Grupo Socialista los que han usado una desafortunada palabra, interpretada a su conveniencia, para convertirse en paladines de los discapacitados. Los miembros de esta Asociación –recalcó- desde el respeto máximo a todas las fuerzas políticas, queremos preguntarle tanto al PSOE como a IU de nuestro municipio ¿dónde han estado todos estos años?”, y añadió que “gracias a don Pedro Fernández Montes y todo su Equipo de Gobierno, a lo largo de estos 18 años, un numeroso grupo de discapacitados de este pueblo tiene un trabajo digno y estable”.

 

José Luis Moreno, en este contexto, respecto a la postura que mantienen PSOE e IU, añadió que “les pedimos que se preocupen más de que los discapacitados tengan una forma de poder mantener a sus familias y de realizarse a si mismos, y menos de una palabra puntual. A nuestro discapacitados –dijo-, que basculan entre 10 y 20, dependiendo de la temporada, les beneficia mucho más una actitud de abierta colaboración por parte de todos los grupos políticos, que el hecho de enarbolar una bandera de los políticamente correcto por algo tan nimio que no merecería ni comentarse, y rechazamos que se haya transmitido a la opinión pública que el PSOE e IU defendieron a nuestra Asociación y que el alcalde insultó a los minusválidos , sacando de contexto la palabra ‘estorbo’ cuando la misma fue dicha en una larga intervención de comprensión con los discapacitados y en defensa de los intereses de nuestra Asociación”.

 

El presidente de AMIFTO, tras afirmar que “a la hora de la verdad lo que hicieron PSOE e IU fue atacarnos y oponerse frontalmente a una revisión de la tarifa del ascensor después de 11 años, cuya finalidad es mejorar los salarios de nuestros discapacitados, y garantizar nuestros puestos de trabajo”, concluyó su intervención expresando también que “lamentamos que todo el mundo haya hablado y opinado sobre este hecho sin preocuparse lo más mínimo en pedir la opinión a los verdaderamente afectados, como somos nosotros mismos, los minusválidos, muy posiblemente porque sabían que estábamos en contra de la falsa polémica”.

 

El documento, como exhibió José Luis Moreno, fue firmado por los miembros del colectivo, que señalaron también en el comunicado de forma expresa “su adhesión a todos los puntos anteriores sin ningún tipo de coacción”.

 

LO POLITICAMENTE CORRECTO O INCORRECTO

 

En una breve intervención, el alcalde, Pedro Fernández Montes, agradeció al presidente y demás miembros de AMIFTO su presencia en esta convocatoria y, tras calificar de “lamentable” la situación creada a raíz de lo calificó como “la dictadura de lo políticamente correcto o incorrecto”, reconoció haber pronunciado la  palabra “estorbo” pero aclaró que “jamás como la han querido presentar, como un insulto”.

 

A tenor de lo ocurrido, para Pedro Fernández Montes el uso del término fue “desafortunado”, pero significó una vez más que se produjo “en un contexto de defensa de AMIFTO y de los discapacitados de Torremolinos”.

 

Para el alcalde, “lo triste es que nadie haya ido al fondo de la cuestión: que el PSOE ha querido salir ante la opinión pública como el defensor de AMIFTO y los minusválidos de Torremolinos cuando el fondo de la cuestión que se debatía en el Pleno era subirle la tarifa del ascensor del que ingresan los discapacitados después de 9 años. Y la gente tiene que saber que expresaron su voto en contra de esta iniciativa, sabiendo que esto iba a hacer daño a los discapacitados y sabiendo que esto iba a mermar sus ingresos durante un tiempo hasta que se aprobara definitivamente la tarifa”.

 

Tras calificar a AMIFTO como “una asociación ejemplar”, el alcalde recordó que fue él mismo quien pensó en crear esta Asociación en Torremolinos “para que los discapacitados se sintieran útiles y tuvieran un sueldo que les permitiera ser independientes”, y justificó el calificativo de “ejemplar” en el hecho de que existan numerosas organizaciones no gubernamentales que reciben abundantes subvenciones y, a menudo, dedican al menos un 80 por ciento de sus ingresos a pagar a personal o directivos de esas organizaciones, mientras que en el caso de AMIFTO “sus ingresos provienen del trabajo y el esfuerzo de estas personas que están hoy aquí, que trabajan a diario, con frío en invierno y calor en verano, y cuyo 86 del total de los ingresos se destinan precisamente a sus sueldos”.

 

Por último, tras insistir en que “a veces se pasa la dictadura de lo políticamente correcto e incorrecto”, el alcalde de Torremolinos lamentó que “se haya lanzado la palabra sin preguntar si ese término estaba fuera de contexto o se pronunció como un insulto. No les interesaba otra cosa. Ni siquiera preguntar a los propios afectados: Lo que les interesaba era seguir con la farsa. Y por eso –concluyó-, pido a todos los que se han ensañado con el alcalde y haciéndole daño a AMIFTO,  que rectifiquen, y que sepan que este alcalde siempre ha defendido y seguirá haciéndolo a todos los miembros de AMIFTO porque, repito, es un colectivo ejemplar”.

 

Por último, quiso intervenir brevemente el vicepresidente de AMIFTO, Melchor Galdeano, quien desmintió que se hubieran producido despidos injustificados de personas en AMIFTO, “dado que se trató de una sentencia judicial en firme”, y lamentó la situación de merma de los ingresos que ha supuesto para los miembros de la Asociación la reducción provisional de la tarifa de los tickets del ascensor, a raíz de la polémica provocada por los grupos de la oposición.

© Copyright 2024 Andalucía Información