El Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” acogerá el próximo sábado, 31 de mayo, a las 20,30 horas, un concierto clásico del Conjunto Instrumental de Málaga bajo la dirección de Javier Claudio Portales, dentro de la programación prevista en el mencionado recinto cultural por el Ayuntamiento de Torremolinos.
Javier Claudio (Málaga, 1966) estudió violín en España, Luxemburgo y Austria, obteniendo las más altas calificaciones, así como el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el II Gran Premio Internacional de España de Violín.
Ha estudiado con violinistas de la talla de Igor Ozim, Michael Grube, Bretislav Novotny, T. Adamopoulos, Anna Baget o Agustín León Ara, entre otros, y también ha formado parte de diferentes orquestas sinfónicas y de cámara como tutti, concertino y solista, además de pertenecer a diversos grupos de cámara (dúo y trío), con conciertos en España, Argelia, Francia, Italia, Dinamarca, Austria y Alemania.
Como pedagogo cuenta con una trayectoria de casi tres décadas, en las que ha participado como ponente en congresos internacionales y ha ofrecido conferencias y cursos para alumnos y profesores por toda la geografía nacional (Almería, Huelva, Granada, Murcia, Ibiza, Madrid, etc).
Es autor de artículos en revistas especializadas y una veintena de cuadernos y libros con diferentes editoriales, centrados sobre todo en el aprendizaje del violín, siendo textos que están distribuidos e implantados en diversos países de habla hispana y EEUU.
Fue nombrado por la Junta de Andalucía redactor-ponente de la LEA (Ley de Educación de Andalucía) para las enseñanzas básicas en Andalucía. Es Doctor del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga y ha obtenido el DEA por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, además de ser miembro del grupo de investigación “Albatros”.
Ha sido miembro del jurado de diferentes concursos, como Ángeles Reina de Juventudes Musicales, Muestra de Jóvenes Intérpretes del Ayuntamiento de Málaga o Muñoz Molleda (Cádiz), y también ha grabado un disco con la Orquesta de Cámara Rosa Faria, que ha creado y dirigido durante diez años con conciertos dentro y fuera de España, así como otro como director del Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga, que fundó en el año 2009 y que patrocina la Fundación Musical de Málaga.
Actualmente es Profesor de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y coordinador artístico del Campus Promúsica de Torremolinos.
Es el creador del Proyecto Orquestal Promúsica, un programa formativo orquestal para jóvenes instrumentistas de cuerda. Un proyecto didáctico único en nuestro país que tiene como objetivo ofrecer un apoyo, formación y estímulo musical a más de ochenta niños y jóvenes de entre 6 y 26 años pertenecientes a diferentes provincias andaluzas.
Promúsica realiza desde su fundación una intensa actividad que incluye programas monográficos y con solistas de prestigio internacional, e incluso colaboraciones con personalidades musicales. Los programas que interpreta abarcan todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta compositores contemporáneos, incluyendo programas en los que se aborda la música española e iberoamericana, e incluso algunos estrenos absolutos.
El próximo sábado, el acceso a la sala será gratuito hasta completar el aforo.