Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Onubense renuncia a corto plazo a la facultad de Medicina

Entiende que en la coyuntura actual es imposible plantearse su construcción y puesta en marcha, principalmente por el coste económico que supone y por la falta de profesores debido a la baja tasa de reposición impuesta por el Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a los terrenos en 2010 -

“Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”. Esta célebre frase atribuida a Charles Maurice de Talleyrand bien vale para definir el planteamiento actual de la Universidad de Huelva con respecto a la futura Facultad de Medicina.

Así, según fuentes de la Onubense consultadas por Viva Huelva, el proyecto tendrá que esperar tiempos mejores, a pesar de que inicialmente su apertura estaba prevista para este curso, y no se plantea a corto plazo dada la actual coyuntura que atraviesa la institución docente y el país en general.

Hasta el momento, lo único que se ha hecho es la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento capitalino y los primeros trabajos para dar forma al plan de estudios, y poco más se hará por el momento. Además, explican que son dos las causas principales para que la UHU haya decidido dejar en un segundo plano esta futura facultad, aunque recalca que “no se renuncia” a ella.

En primer lugar está el aspecto económico. Levantar el edificio de la nueva facultad tendría un coste cercano a los 10 millones de euros, y precisamente la Onubense no pasa por su mejor momento financiero. De hecho, está inmersa en una reestructuración de plantilla con denuncias incluidas y sonadas protestas.

El segundo punto es cómo dotar a la nueva facultad de personal docente, ya que en julio de 2012 el Gobierno central aprobó un decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, es decir, recortes, que contempla una tasa de reposición de los profesores del 10%. Esto significa que de cada diez profesores que se jubilen, sólo se cubre una plaza.

En la Onubense entienden que con esta tasa de reposición, dificilmente van a poder cubrir las plazas de profesores necesarias para la puesta en marcha de la Facultad de Medicina.

Por todo ello, indican que aunque “la Universidad de  Huelva no renuncia en ningún momento a la facultad”, entienden que “no es posible en los momentos actuales, y habrá que esperar a medio y largo plazo y ver cómo evolucionan los escenarios”.

Moratoria en el Congreso
En este contexto, a la Onubense no le afecta la petición que va a realizar en el Congreso de los Diputados el grupo parlamento Izquierda Plural, que va a solicitar, vía Proposición no de Ley, que s4 establezca una moratoria en la creación de nuevas facultades de Medicina, así como paralizar las siete ya previstas, entre ellas las de Huelva.

A esto se une la postura expuesta en enero por el Foro de la Profesión Médica, que alerta del “incremento de facultades de Medicina en España y del desfase entre licenciados y capacidad para hacer el MIR”.

Ambas opiniones coinciden en la necesidad de que la oferta formativa se adecúe a la oferta laboral una vez finalizado el periodo académico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN