Andalucía

Málaga, algo más que basket

La celebración de la Copa del Rey de Baloncesto es una oportunidad para visitar la capital de la Costa del Sol y su entorno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcazaba -

Málaga acogerá entre el 6 y el 9 de febrero la 78 edición de la Copa del Rey de Baloncesto, un evento deportivo que supone una oportunidad indudable para conocer una ciudad, que se desvive por este deporte, y una provincia que tienen muchos atractivos y que, además, cuentan con una gran agenda de actividades paralelas para completar un torneo que tendrá un gran impacto económico directo  en la Costa del Sol.

Muchos serán los aficionados, de los ocho equipos que jugarán la fase final de la Copa del Rey, que podrán aprovechar entre partido y partido para disfrutar no sólo de la capital de la Costa del Sol si no también de la provincia. De hecho, el evento estrenará un nuevo concepto: la Copa Fan Zone, un espacio en el céntrico Muelle Uno que reunirá las principales actividades paralelas: Minicopa, zonas de entretenimiento con patrocinadores e instituciones, Clínic y mucho más.

Además, el grupo Vive el Centro de Málaga organiza hasta el 9 de febrero “Los 10 Días de la Seta”, una actividad en la que el hongo es el protagonista principal y en el que cocineros de diversos establecimientos del centro ofrecerán platos elaborados con setas a un precio de 5’50 euros para los abonados a la Copa del Rey.

Pero Málaga es mucho más que baloncesto y se ofrece en toda su amplitud para darse a conocer, una ciudad de privilegiada situación geográfica que ha atraí­do desde siempre a viajeros, comerciantes, pobladores, guerreros..., que han ido dejando su impronta en esta urbe ahora cosmopolita, universal, abierta, relajada y hospitalaria.

Entre encuentro y encuentro, el aficionado puede optar por mirar hacia oriente y dirigirse hacia la barriada de El Palo, con sus casas tí­picas de pescadores, sus calitas, sus paseos y su “pescaí­to”, y que desemboca en el Paseo Marí­timo con sus playas, la Malagueta, la Farola (convertido en sí­mbolo de la ciudad) y el Espigón del Puerto, desde el que se contempla una preciosa panorámica de la ciudad.

Si opta por el centro, el Parque contiene especies botánicas de todo el mundo, adaptadas gracias a la benignidad de su clima, lo que nos dirige hacia la Málaga antigua, con su Catedral, imponente; el Castillo de Gibralfaro, nazarí­; la Alcazaba, felizmente recuperada para su disfrute; y el Teatro Romano, prueba de lo que fue esta ciudad en esta época.

Siguiendo hacia el norte, la Plaza de la Merced, en una de cuyas casas nació el genial Picasso, en un recorrido que está salpicado de numerosas iglesias de interés: la de San Juan, la de Santiago, Santo Domingo, los Santos Mártires; el convento de San Agustí­n y el Palacio Episcopal; y edificios civiles como el Palacio de los Condes de Buenavista y la Casa del Consulado.

Al oeste y al norte, la Málaga moderna, producto del crecimiento urbano de los años sesenta, la playa de la Misericordia que lleva hasta la desembocadura del Guadalhorce, zona protegida y refugio de miles de aves migratorias.

En los alrededores, jardines románticos como la Cónsula o el Retiro en la barriada de Churriana, y hacia el norte la Finca de la Concepción o la Hacienda de San José, muestras de un pasado de esplendor económico.

Málaga y su entorno

Dominando todo este conjunto están los Montes de Málaga, Parque Natural de gran belleza y lugar ideal para disfrutar de sus encantos. Un conjunto al que hay que añadir otras muchas ofertas turí­sticas, campos de golf, deportes náuticos y otros atractivos difí­cilmente medibles como la luz, el clima, la gastronomí­a y la gracia.

Pero si tiene tiempo, puede dirigirse a algunos de los pueblos que rodean el entorno de Málaga. Situada entre la sierra y el mar, la comarca es mucho más que sol y playa: los pueblos blancos situados entre el litoral y la serranía o recostados sobre suaves laderas y puertos pesqueros y deportivos, son un atractivo por sí mismos para disfrutarlos. A ambos lados de la capital, al visitante se abren localidades que merece la pena visitar, como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, Benahavís, Casares, Ojén e Istán. O también Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Nerja o la coqueta Mijas.

Mucha cultura y algo más

Málaga se ha convertido en los últimos años en uno de los emblemas de la cultura en Andalucía. Sus múltiples museos y salas de exposiciones ofrecen a lo largo de todo el año una gran variedad de actividades culturales, muchas de ellas centradas en la figura del universal pintor Pablo Ruiz Picasso.

De hecho, el Museo Picasso Málaga ofrece en estos días varias exposiciones a destacar, una centrada en las obras de Hima al Klint y otra titulada “Once Obras Invitadas”. A esta oferta habría que añadir la de la Fundación Casa Natal Picasso, destacando la exposición de Ray Smith “Unguernica”.

La oferta museística la completan el Carmen Thyssen, con “Del paisaje naturalista a las vanguardias”, y el Museo Interactivo de la Música, que recoge una recopilación de “La Movida del Diario Pop”, aunque también pueden dirigirse a Arroyo de la Miel, en Benalmádena, para disfrutar del mundo del skaters.

Tercera visita de la Copa del Rey al Martín Carpena

La Copa del Rey 2014 tendrá como escenario el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el pabellón multiusos más grande de Andalucía, que cuenta en la actualidad con un aforo de 11.300 espectadores. Conocido inicialmente como Palacio de los Deportes Ciudad de Málaga, poco tiempo después pasó a denominarse José María Martín Carpena, en homenaje al concejal popular del Ayuntamiento de Málaga asesinado en el año 2000 por la banda terrorista ETA.

Construido en la zona oeste de Málaga, junto al río Guadalhorce, fue inaugurado en el año 2000 con una capacidad de 9.743 localidades y una superficie cercana a los 22.000 metros cuadrados, llevándose a cabo una primera ampliación en el 2010 hasta alcanzar los 11.300 espectadores.

Además de ser la sede del Unicaja, esta instalación ha acogido eventos de muy distinto signo, tanto deportivo como musicales, teatrales, exposiciones o congresos. Así, el Martín Carpena ha vivido ya en dos oportunidades la Copa del Rey de baloncesto (2001 y 2007), además de una eliminatoria de semifinales de la Copa Davis de tenis (2003) o el NBA Europe Live Tour (2007). Por el Palacio han pasado igualmente artistas de talla internacional, como Tom Jones, Juanes, Supertramp... y cantantes nacionales de éxito (Amaral, La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosé...).

Los emparejamientos

Pero centrándonos en la fase final de esta 78ª Copa del Rey, el sorteo celebrado en el Museo del Automóvil de Málaga, deparó interesantes cruces, que nos llevarán a disfrutar de los encuentros entre FC Barcelona-Iberostar Tenerife y Valencia Basket Club-Laboral Kutxa, por un lado del cuadro (viernes) y Real Madrid-Herbalife Gran Canaria y Unicaja-CAI Zaragoza, por el otro (jueves), serán los duelos de cuartos de final.

La primera ronda de semifinales medirá a los ganadores de la serie A frente a la serie B. Es decir, el ganador del FC Barcelona-Iberostar Tenerife, se enfrentará en la siguiente ronda al que venza en el Valencia Basket-Laboral Kutxa.

Por tanto, la otra semifinal hará que se vean las caras el ganador de la serie C, el Real Madrid-Herbalife Gran Canaria y el de la serie D, Unicaja-CAI Zaragoza.

Como el Real Madrid juega frente al Herbalife Gran Canaria el jueves por su condición de líder de la regular al término de la primera vuelta, el Unicaja-CAI Zaragoza también se disputará ese día. El FC Barcelona-Iberostar Tenerife y el Valencia Basket-Laboral Kutxa irán al viernes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN