Torremolinos

El párroco de La Carihuela entrega al alcalde un ejemplar de su libro ‘Rudimenta Fidei’

Alejandro Pérez Verdugo es sacerdote de la diócesis de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega libro padre Alejandro -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha recibido este mediodía en el Ayuntamiento al párroco de La Carihuela, Alejandro Pérez Verdugo, quien con esta visita ha querido hacer entrega a la primera autoridad municipal de un ejemplar dedicado de su libro titulado “Rudimenta Fidei. La celebración litúrgica del inicio de la Fe”, recién editado por el Vaticano.

 

Tras agradecer la dedicatoria del autor, el alcalde ha destacado la importante difusión de esta obra, no solo en España sino también en gran parte de Hispanoamérica, y ha significado que, además de sacerdote diocesano y párroco de La Carihuela, Alejandro Pérez Verdugo es también Doctor en Sagrada Liturgia, lo que representa un aval para su obra, en cuya edición ha colaborado en parte el Ayuntamiento.

 

Ya a la venta en las librerías religiosas, en su libro, que le ha llevado tres años de trabajo, el hoy párroco de La Carihuela saca a la luz el único estudio conocido hasta el momento sobre los rudimentos de la fe, ilumina teológica, litúrgica, catequética y pastoralmente la reflexión sobre la iniciación cristiana y sobre los que despiertan a la fe.

 

El autor deja patente que estamos ante una obra clave para una realidad pastoral cada vez más presente: los adultos que vienen a nuestras iglesias manifestando una fe inicial y pidiendo la Iniciación Cristiana.

 

Según la tradición litúrgica de la Iglesia occidental, estos adultos están llamados a los “rudimenta fidei”, rudimentos de la fe que se encuadran entre el precatecumenado y los primeros ritos del catecumenado de adultos.

 

En palabras del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y autor del Prólogo del libro, “dentro del marco que nos ofrece el Año de la fe, al que hemos sido convocados por el Papa Benedicto XVI, con la Carta apostólica Porta fidei, este estudio sobre «La celebración del inicio de la fe» cobra una especial actualidad y puede ser de gran ayuda por sus aportaciones en el análisis teológico, litúrgico y pastoral de esta realidad de la tradición antigua y que vuelve a ser de candente actualidad. Benedicto XVI nos exhortaba en la citada Carta: «La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo… » (Porta Fidei 7)”. Y en palabras del Papa Francisco, “la fe crece cuando se comparte”. Y continua el Cardenal: “este interesante trabajo sobre el inicio de la iniciación cristiana constituye una gran aportación… Además, nos abre horizontes para aplicarnos en la tarea del anuncio de la fe y la evangelización”.

 

Alejandro Pérez Verdugo es sacerdote de la diócesis de Málaga. Se formó en el Seminario de Málaga y en la Universidad Anselmiana de Roma y ha sido párroco de diversos lugares, Secretario General-Canciller de la Diócesis y, actualmente, es canónigo prefecto de liturgia de la Catedral, párroco de la Carihuela y profesor del Seminario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN