IU Torremolinos organiza una jornada de senderismo reivindicativo

Publicado: 01/03/2013
El objetivo es divulgar la singularidad de la Sierra de Mijas-Alpujata para que se declare Parque Natural
La Asamblea Local de Izquierda Unida en Torremolinos está llevando a cabo una campaña informativa para la declaración de la Sierra de Mijas-Alpujata (sierra de Torremolinos) como Parque Natural. Entre las actividades propuestas, mañana sábado 2 de febrero tendrá lugar una subida popular y reivindicativa para conocer in situ la singularidad de este entorno natural.

El punto de partida será el campo de fútbol El Pozuelo, a las 10,00 horas, para terminar en el Mirador del Lobo alrededor de las 13,00 horas. Las asambleas de la formación de izquierdas de otros municipios costasoleños se han sumado a esta iniciativa para realizar la ascensión desde distintos lugares y confluir todos en la cima.

“Es una buena oportunidad de conocer el único pulmón verde cercano a nuestro municipio, para entender la importancia que tiene preservarlo”, apuntan desde IU Torremolinos.

Un paraje de gran valor ecológico y paisajístico.

Desde hace años distintos colectivos sociales, políticos y ecologistas, vienen reclamando que la Sierra de Mijas sea declarada Parque Natural por su valor botánico, faunístico, ecológico, forestal e hidrológico. Esta figura de protección debe servir para preservarla frente a las amenazas urbanísticas y mineras que alteren la integridad y biodiversidad de sus ecosistemas.

La petición ha sido respaldada por miles de firmas de ciudadanos y por los plenos de los Ayuntamientos de Benalmádena y Alhaurín de la Torre, Málaga, y Mijas; siendo rechazada por el Ayuntamiento de Torremolinos.

La singularidad geográfica de esta Sierra, localizada a escasos kilómetros de la mayor aglomeración urbana de Andalucía, y consecuentemente, de una de las regiones más degradadas ambientalmente, hace aún más relevante sus indudables valores ecológicos y paisajísticos, a la par que incrementa su vulnerabilidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información