Abandonado a su suerte hasta mediados de los noventa, su total restauración y puesta en funcionamiento corrió íntegramente a cargo del Ayuntamiento de Torremolinos. Su original y bella -aunque sencilla- estructura, capta la atención de turistas y visitantes, que se ven impulsados a tomar instantáneas de ésta que los torremolinenses consideran una de las principales maravillas del municipio. Aunque la fachada del histórico inmueble, espléndidamente conservado, detenta el actual nombre de “Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso”, se da la circunstancia curiosa de que el nuevo letrero de la parada del autobús, junto a la entrada del recinto, conserva la denominación de “Colegio de Huérfanos”.
Las aulas y talleres de nuestro Centro Cultural han acogido durante estos diez años a miles y miles de alumnos y alumnas, que se han beneficiado de los distintos cursos impartidos por una treintena de monitores especializados en las materias de: idiomas (inglés, español para extranjeros, francés, chino), informática, acceso a la universidad, encaje de bolillos, tapices artísticos, corte y confección, pintura artística, fotografía, baile, flamenco, teatro, gastronomía, manualidades, modelismo, talla en madera, tiffany, restauración, bricolaje y cerámica, entre otras diversas habilidades prácticas. Ya es tradicional que todos los años se matriculen en los cursos más de tres mil alumnos, la inmensa mayoría del municipio, entre los que se cuentan muchos jubilados.
Poco antes de finalizar el ciclo normal de enseñanza, los alumnos de las disciplinas que lo permiten, como encaje de bolillos, tapices, pintura, fotografía, tiffany, talla en madera, bricolaje, modelismo y otros, exponen una selecta muestra de sus trabajos, que durante unos días son admirados por miles de visitantes. Ello ha sido habitual durante todos los cursos impartidos hasta el presente.
Alberga el Centro Cultural dos magníficas bibliotecas públicas de gran extensión y surtidas con más de treinta mil volúmenes de todas las materias, unas cinco mil de ellas en varios idiomas extranjeros, particularmente en inglés. Los amplios e iluminados recintos bibliotecarios se hallan habilitados para recibir todos los días a más de doscientos estudiantes, que encuentran aquí el lugar idóneo para concentrarse en los estudios. En la biblioteca principal del edificio se halla también el Archivo Histórico, que conserva los documentos propios de la gestión municipal entre los años 1801 y 1924, cuando Torremolinos era pueblo autóctono, y también los posteriores a 1924, cuando el pueblo se convirtió en barrio de la capital malagueña, dejando de serlo en 1988, cuando de nuevo adquirió su condición de municipio independiente, gracias a la ardua labor y al esfuerzo unido de los torremolinenses, que durante nueve largos años lucharon por conseguir su independencia bajo la dirección de la Junta Pro Autonomía de Torremolinos.
Dispone el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de un amplio salón de actos con aforo para cerca de trescientas personas. Aquí se celebran a lo largo del año multitud de actos culturales, tales como conciertos de cuartetos de cuerda, quintetos de metal, piano y guitarra española, conciertos de la Banda Municipal, encuentros de Corales, espectáculos de baile flamenco, recitales de canción española y de poesía, conferencias, presentaciones de libros, pequeñas representaciones teatrales, etc. Asimismo tienen lugar en el salón de actos del Centro las graduaciones de los distintos centros escolares y su correspondiente entrega de diplomas, las celebraciones especiales del Día de la Mujer, el Día del Libro, el Día de Asturias y otras conmemoraciones sociales. En general, el Centro está abierto a todo tipo de evento relacionado con la Cultura, particularmente las exposiciones de pintura, escultura y miniaturas artísticas. Dispone igualmente, además de un espacio para ensayos musicales, de dos salas de proyección cinematográfica destinadas de modo especial al cine de arte.
Detalle importante es la inmensa cafetería ubicada en el espacio que fue el comedor del antiguo Colegio de Huérfanos. De amplios y soleados ventanales, con espectaculares vistas panorámicas al sur, su asombrosa capacidad permite celebrar reuniones y ágapes. Innumerables usuarios del Centro tienen aquí su punto de encuentro, en un ambiente genuinamente familiar. Destaca en el exterior el espacioso aparcamiento, con capacidad para más de 400 vehículos. El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos es hoy por hoy uno de los más emblemáticos y mejor estructurados, no solamente de Andalucía, sino de toda España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es