Torremolinos

Turistas de Honor deTorremolinos (8)

En estas crónicas, Jesús Antonio San Martín, desarrolla lo más representativo del ayer y el hoy de Torremolinos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
En el presente artículo traemos a la memoria a nuestros queridos Turistas de Honor Manuel Giménez y José Manuel Soto. El primero lo fue en 2006 y hacía el número diez de los elegidos como Turistas de Honor; el segundo, en 2007, fue nuestro Turista de Honor número once.

Manuel Giménez, conocido presentador de televisión, periodista y escritor, nació en Soria en 1948. Portavoz del Cuerpo Nacional de Policía entre 1980 y 1996, inició su andadura en Radio Nacional como informador de sucesos, colaborando con el escritor Arturo Pérez Reverte en el espacio radiofónico "La ley de la calle", por el que recibió el Premio Ondas. Su participación en radio superó los tres mil programas.

Posteriormente presentó en TVE espacios tan intrigantes como "Código uno" y "Dossier secreto", entre otros, y más tarde "Se busca", en Antena 3. No obstante su popularidad alcanzó el cénit a raíz del programa "Por la mañana", que se emitió durante los años 2002 a 2007, cosechando notable éxito en las 1.300 emisiones del matinal. Manuel Giménez conducía el espacio "Así son las cosas", uno de los que componían el popular magazine televisivo que tenía como co-presentadora a Inés Ballester.

Como escritor, destacó en el 2007 con su libro "Los casos de Manuel Giménez", interesante recopilación de los timos más espectaculares dados en España. Asimismo han tenido gran aceptación sus novelas, basadas en casos reales, "El asesino itinerante", "El asesino que oía ruidos en su cabeza", "El infiltrado" y "Ladrillos de sangre", además de varias obras sobre consejos de seguridad y autoprotección. Parte de su cometido periodístico, aparte de colaborar con la agencia OTR Press, lo desarrolló durante cuatro años en la revista "Interviú", para la que semanalmente escribía la sección de "Crónica negra". En su calidad de conferenciante ha recorrido gran parte de España, siendo muy destacadas sus actuaciones como profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid.

Además del Premio Ondas, Manuel Giménez tiene en su haber el trofeo Micrófono de Plata de la Asociación Profesional de Informadores de Radio y Televisión, así como la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, ambas por su actividad de Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía. La Casa de Soria de Madrid le nombró también en su día "soriano del año". Y Torremolinos le concedió el privilegio de ser su Turista de Honor del año 2006.

Al año siguiente recogería la antorcha torremolinense el popularísimo cantautor José Manuel Soto, nombrado Turista de Honor del municipio en 2007. Soto es uno de los más prolíficos compositores de canciones de España. Nació en Sevilla en 1961. Gran apasionado de los caballos, es el creador e impulsor del espectacular "Raid Hípico Tierras de Al Andalus", que se vislumbra como una especie de París-Dakar caballar, pero con recorrido entre Sevilla y Sierra Nevada, con impresionantes vistas paisajísticas.

Los comienzos artísticos de Jose Manuel Soto se remontan a 1984, cuando con unos amigos montó, más como disfrute, un chiringuito en la playa de El Puerto de Santa María. En los cotidianos corros estivales que allí celebraba la peña, entonaba Jose Manuel sus melodías, acompañado de su guitarra. Finalizado aquel verano de 1984 y aprovechando los contactos que la temporada le deparó y los cuales le permitieron valorar en serio sus aptitudes como compositor y cantante, enfiló hacia la capital de España, donde al poco tiempo inició su carrera profesional.

Las canciones de Jose Manuel Soto transpiran romanticismo profundo y esencia andaluza. El público y la crítica consideran que su composición más representativa es la titulada "Por ella", que vio la luz en 1988 y que también cantan Los del Río y Roberto Carlos. La canción titulaba asimismo su cuarto álbum. Los tres anteriores habían salido al mercado bajo las carátulas: "Desde mi orilla" (1986), "Contigo nació la primavera" (1987) y "¿Quién eres tú?" (1987).

En 1989 la canción "Como una luz", de su quinto álbum, representó a España en el Festival de la OTI y consiguió un merecido tercer puesto. La sucesión de éxitos discográficos de Jose Manuel Soto continuó con los títulos "Me enamoré de unos ojos" (1990), "Déjate querer", de arrolladora popularidad, (1992), "Tormenta de verano" (1993) y "Quiéreme" (1996).

Disco de particular emotividad fue el trabajo que recogía la canción que Jose Manuel dedicó a su madre fallecida: "Volver a verte", en 1998. La ronda de éxitos continuó con los álbumes "Sottovoce" (1999), "Rumba al Corazón" (2001), "Al son de Machín" (2002), "Solo faltas tú" (2003) y "Lástima de tanto amor" (2005).

Empedernido forofo del Betis, gran amante de su tierra chica y grande, José Manuel Soto dejó huella en Torremolinos aquel aun no lejano septiembre de 2007, cuando lo nombró el pueblo su Turista de Honor. Su canción "Por ella", de extraordinaria naturalidad y belleza poética, no solamente es un cántico al amor; envuelve también una profunda moraleja contra el desánimo: "Por ella miro siempre el sol desde mi ventana, / por ella tengo aún ilusión en el fondo del alma. / Por ella me imagino el cielo como un beso eterno, / por ella me pongo a cantar aunque esté sufriendo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN