Publicidad Ai

Andalucía

Blinken aterriza en Jordania, primera parada de su gira para abordar la crisis en O.Medio

Blinken mostrará "el apoyo de Estados Unidos a una transición inclusiva, liderada por los sirios, hacia un gobierno responsable y representativo" en Siria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este jueves en Aqaba (Jordania), la primera parada de su nueva gira por Oriente Medio -que le llevará también a Turquía- para reunirse con las autoridades de esos países y abordar la crisis en la región, especialmente en Siria, el Líbano y la Franja de Gaza.

La televisión jordana Al Mamlaka informó sobre la llegada del jefe de la diplomacia de Estados Unidos a la capital jordana, donde tiene previsto reunirse este mismo jueves con el rey de Jordania, Abdalá II, y con el ministro de Exteriores y primer ministro del reino hachemita, Ayman Safadi.

Según el Departamento de Estado estadounidense, Blinken mostrará "el apoyo de Estados Unidos a una transición inclusiva, liderada por los sirios, hacia un gobierno responsable y representativo" en Siria después de que la coalición insurgente liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomara el domingo Damasco.

Además, analizará la necesidad de que el proceso de transición y el nuevo gobierno en Siria respeten los derechos de las minorías, faciliten el flujo de asistencia humanitaria, impidan que Siria sea utilizada como base del terrorismo o represente una amenaza para sus vecinos y garanticen que los arsenales de armas químicas se aseguren y destruyan de forma segura.

Este es el primer viaje de Blinken a la zona después de que las fuerzas rebeldes sirias derrocaran a Bachar Al Asad, un suceso que la Administración de Joe Biden ha celebrado como una derrota para Irán y Rusia.

Las fuerzas rebeldes nombraron el martes como primer ministro en funciones a Mohamed al Bashir, vinculado a HTS, el grupo que encabezó la ofensiva contra Al Asad y al que Washington considera una organización terrorista.

Estados Unidos teme que la lucha por el poder dentro de las filas rebeldes fragmente el país o que se genere un vacío que sea aprovechado por el Estado Islámico, que en 2014 llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak.

En su viaje Blinken también hablará sobre "la urgente necesidad" de concluir un acuerdo de alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de rehenes, facilite asistencia humanitaria adicional a civiles palestinos vulnerables y continúe implementando el cese de hostilidades entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN