Torremolinos

Torremolinos se suma al Día contra la LGTBIfobia con una obra de teatro-danza

Carlos Novella es autor de la obra y creador de la coreografía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la representación. -

La obra de teatro y danza contemporánea 'Maricón' de Carlos Novella se pondrá en escena el próximo 17 de mayo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos (Málaga) en el marco de celebración del Día Internacional contra la LGTBIFobia, y dentro de la programación del Pride 2024 de Torremolinos.

"Con esta obra, Carlos Novella quiere desmontar el insulto 'maricón' y reivindicar la situación del colectivo LGTBI que, a pesar de los tiempos en los que vivimos, todavía sigue sufriendo, no solamente bullying en los centros educativos, sino insultos en la calle y situaciones que no son de recibo para un ser humano", ha señalado el concejal de Igualdad, Francisco García.

"Por lo tanto, nos sumamos a este día con esta obra tan interesante que aúna la reivindicación con la cultura. Así que todos los ciudadanos y ciudadanas de Torremolinos, y los que nos visiten, están invitados a verla", ha añadido.

Carlos Novella es autor de la obra y creador de la coreografía. En una reseña de la escenificación se señala: "Desde que nacemos la sociedad nos marca unas pautas a seguir. La presión que ejerce la sociedad sobre las personas que no encajan en ciertos moldes puede ser abrumadora. Y es en ese punto en el que Samuel se encuentra a sí mismo. ¿Conseguirá ser feliz en un mundo que castiga lo diferente?".

El origen de esta composición es encontrarse y aceptarse a sí mismo. Romper con los conceptos de 'masculino' o 'femenino', así como desmontar el insulto 'maricón'. Denunciar las agresiones a las que se enfrenta el colectivo LGTBIQ+ en su día a día, y reivindicar de esta manera sus derechos, así como la lucha previa por los mismos.

Novella aúna el acento perfeccionista de su primera formación reglada en clásico y su deconstrucción inteligente en neoclásico, para integrarlos con la expresividad de la danza teatro y la libertad compositiva y de lenguajes del contemporáneo, en los que aún se sigue formando, en paralelo con un bagaje profesional importante. Destaca su participación como intérprete en Hiraeth y fue semifinalista del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York 2023.

Su tema-denuncia de los ataques de odio contra el colectivo LGTBIQ+ usa un recorrido secuencial de cinco escenas-sketch guiadas por interferencias de un televisor en mal estado, presentadas en flashback tras el prólogo, que anticipa la muerte del epílogo: un adolescente que se abre a la vida, al género, al sexo y el amor, que observa y abraza, o encara, armando su conciencia y su forma de ser y estar en el mundo. Un proceso no lineal y con injerencias, no todas pacíficas, de una España moderna con vetas oscuras y olor a rancio.

Un pieza-tapiz, la primera larga en solitario del autor, que va adquiriendo profundidad, va envolviendo en sutileza y elegancia de movimiento hacia lo trágico, logrando una catarsis que surge por el contraste de la belleza ante la negación violenta de esta y devuelve a una realidad-necesidad, a un 'se acabó'. La obra está dirigida a público a partir de 14 años y el acceso a la sala es gratuito, hasta completar aforo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN