El Ayuntamiento de Torremolinos ultima los preparativos de la tradicional 'Jornada Gastronómica' que ofrecerá el próximo martes, día 18 de enero, por la noche en el salón 'Tapices' del hotel Meliá Castilla de Madrid, con motivo de la importante celebración de una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).
Como es habitual, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, presidirá esta tradicional cena, basada en el típico "pescaíto" y considerada en el mundo turístico como la inauguración oficiosa de cada edición de FITUR, que abrirá oficialmente sus puertas al día siguiente.
De este modo, pese a las lógicas limitaciones que impone la actual crisis económica, que ha llevado al Ayuntamiento de Torremolinos a reducir al máximo la inversión en esta importante acción promocional, más de cuatrocientos invitados, en su gran mayoría agentes de viajes, touroperadores, representantes de líneas aéreas y empresas turísticas diversas, además de personalidades de la vida pública nacional vinculadas a Torremolinos o que desean respaldar con su presencia esta cita promocional del municipio pionero del turismo, degustarán platos elaborados con diversas especies de pescado, que serán preparados por profesionales de la Agrupación de Playas de la Costa del Sol y de la Asociación de Comerciantes de La Carihuela-Montemar, desplazados expresamente a Madrid para dar muestras, una vez más, de la calidad de una oferta gastronómica valorada ya en todo el mundo.
La primera autoridad municipal, Pedro Fernández Montes, dará la bienvenida a los invitados a esta velada en un breve discurso previo a la cena, en el que explicará los principales aspectos de la oferta turística de Torremolinos y detallará los ejes de actuación municipal que han marcado el desarrollo turístico del municipio en el último año, marcado sin duda por la crisis económica pero que no ha impedido que Torremolinos siga manteniendo su indiscutible liderazgo turístico en Andalucía y en la propia Costa del Sol.
Asimismo, el alcalde de Torremolinos estará acompañado en este viaje de promoción turística a Madrid por la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Encarnación Navarro Rico, y la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, junto a quienes dará la bienvenida personal a los invitados a la tradicional 'Cena del Pescaíto', como ya se la denomina en los círculos turísticos, y a la que una edición más tampoco faltarán numerosos personajes populares y artistas "amigos" del municipio que cada año quieren poner de manifiesto su apoyo explícito a esta esperada iniciativa del Ayuntamiento, convertida en acontecimiento ineludible para el mundo turístico en torno a cada edición de FITUR.
Entrega del 'VI Sol de Oro'
Aunque sin duda la tradicional 'Cena del pecaíto' será un año más el acto central de la promoción que desarrollará Torremolinos en Madrid con motivo de FITUR 2011, en cuyo recinto ferial de IFEMA el municipio contará un año más con un amplio stand representativo de su oferta turística, Torremolinos será también referente en el ámbito de los medios de comunicación reunidos en Madrid con motivo de FITUR, gracias al acto que, presidido por el alcalde, Pedro Fernández Montes, tendrá lugar al mediodía del mismo martes día 18 de enero y que consistirá en la entrega del Premio Internacional de Comunicación y Periodismo Turístico "Sol de Oro", otorgado por el Ayuntamiento de Torremolinos y dotado con un importante premio de 15.000 euros, cuyo Jurado se reunió el pasado martes, día 11 de enero, para fallar la sexta edición de este ya prestigioso galardón destinado a premiar los trabajos en medios de comunicación que mejor reflejen la realidad turística de Torremolinos y su importancia en el concierto turístico nacional e internacional.
Asimismo, a la entrega de este importante galardón, que el pasado año, en su quinta edición, correspondiente a 2009, recayó en la periodista Cristina Roldán, por su artículo publicado en la revista turística 'Infortursa', titulado "Torremolinos: Un producto de calidad", asistirá una amplia representación de los principales medios de comunicación vinculados al mundo turístico presentes en FITUR.
Además, en su artículo, Cristina Roldán, según explicó en su momento el Jurado calificador, "destacó con un generoso despliegue gráfico las principales virtudes de Torremolinos como destino turístico, así como su papel de liderazgo en Andalucía, merced a los cambios y mejoras que ha experimentado el municipio en los últimos años".
En el stand de Torremolinos
Por otra parte, ya el miércoles, día 19 de enero, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, tiene también previsto visitar el Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de la capital de España, donde ese mismo día se inaugura una nueva edición de FITUR y donde, en el stand del Ayuntamiento de Torremolinos (3C07), de unos 270 metros de superficie y situado en el Pabellón 3, tiene prevista la firma de un importante convenio de colaboración con 'Halcón Viajes', tras la cual atenderá a los medios de comunicación y supervisará la puesta en marcha de la actividad promocional que desarrollará Torremolinos durante esta nueva edición de FITUR, en la que el municipio incidirá especialmente en su amplia y variada oferta complementaria al sol y la playa.
Además, durante su estancia en el stand de Torremolinos en FITUR, el alcalde, Pedro Fernández Montes, mantendrá diversos encuentros con personalidades y profesionales del mundo turístico que cada año muestran su interés por conocer las novedades que ha deparado el año turístico en el municipio pionero y líder del sector.
Por último, lógicamente, la presencia promocional de la localidad de Torremolinos en FITUR 2011, con el especial esfuerzo de máxima austeridad impuesto por la crisis económica, no se limitará a las dos referidas jornadas, sino que la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, encabezada por la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, desarrollará también durante todas las jornadas de la Feria Internacional de Turismo, hasta el mismo domingo 23 de enero, día de su clausura, una intensa actividad en el propio stand, donde se atenderá a los visitantes y se mantendrán diversos encuentros con representantes de empresas y colectivos turísticos, al tiempo que se distribuye detallado material de promoción tanto a los profesionales del sector como a los miles de visitantes que, sobre todo en la recta final de la Feria, se interesan por la oferta que cada zona o municipio turístico presenta en esta Feria Internacional del Turismo.