Torremolinos

Torremolinos recuerda el año Picassiano en la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional

Asimismo, la literatura ha estado presente en el desarrollo del acto del Día de la Fiesta Nacional con la lectura de fragmentos de obras de ilustres escritores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto oficial en Torremolinos. -

El municipio malagueño de Torremolinos ha celebrado con música y literatura el Día de la Fiesta Nacional en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y la plaza Blas Infante y en el que se ha recordado el 50 aniversario del fallecimiento del genio malagueño más universal, Pablo Ruiz Picasso.

Un acto en el que ha tomado parte la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto con miembros de la corporación municipal, representantes del Parlamento andaluz, además de representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil.

Asimismo, la literatura ha estado presente en el desarrollo del acto del Día de la Fiesta Nacional con la lectura, por parte de representantes de diferentes sectores de la sociedad, de fragmentos de obras de ilustres escritores, poniendo en valor, de esta forma, la riqueza y diversidad de la lengua española que hoy hablan más de 493 millones de personas en el mundo.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha indicado que "no es casual que en los textos reproducidos hoy se haya abordado la figura de Picasso".

"Es nuestro especial guiño en este 2023, año Picassiano, para este gran creador malagueño que, como nadie, ha extendido el nombre de España por todos los rincones del mundo", ha apuntado Del Cid, al tiempo que ha resaltado la lengua y la cultura a la vez que ha reivindicado su universalidad.

Ha incidido en que "España es mucho más que una nación. Es una identidad, una cultura y un humanismo que trasciende nuestras fronteras y que durante siglos ha sido determinante en la construcción política y social del viejo y nuevo continente".

"Quizá porque parte de lo que somos hunde sus raíces en las denominadas Tres Culturas: la cristiana, la judía y la musulmana. Probablemente, España no sería lo que es hoy sin esa convergencia tan excepcional que nos convirtió en una civilización única", ha destacado Del Cid, que ha subrayado que "sólo creo en proyectos nacionales que se sustentan en la idea de que juntos somos más fuertes que separados. Que entienden que la pluralidad es un valor y no un arma arrojadiza".

Por último, la alcaldesa ha mostrado "su apoyo y solidaridad" con el pueblo de Israel. "Porque están sufriendo la peor de las barbaries, el uso del terror supuestamente en nombre de un país al que no representan y que también es una víctima de este entuerto; para imponer una verdad que dista mucho de los valores democráticos que representa nuestra bandera".

José Luis Cabrera, fundador de Torremolinos Chic, ha abierto las lecturas con un fragmento de Galería de tipos de la época, de Pío Baroja. La directora del IES Costa del Sol, Ángela Vázquez, ha leído Taller de Fournas Villauris, el 18 de octubre de 1.954 de Pablo Picasso, mientras que Carlos Blanco, cronista de honor de la ciudad de Torremolinos, ha leído un fragmento de Cartas Marruecas de José Cadalso.

A continuación, Elena Prieto, responsable de relaciones institucionales del Hospital HM Santa Elena, ha procedido a la lectura de un texto de Ibn Gabirol contra alguien que lo acusó de pecador y por último, Francisco Jesús Fernández, Policía Local de Torremolinos, ha cerrado las lecturas con un fragmento de El Quijote de Miguel de Cervantes.

El acto se ha iniciado con la interpretación de 'Montes de Málaga' por parte de la artista Rocío López 'La Boterita' que ha recitado también 'La Paloma de Picasso' y ha interpretado 'Adiós Málaga' ya en el tramo final. Por último, se ha realizado un acto-homenaje a los caídos y se ha izado la bandera de España junto con la interpretación del himno nacional.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN