Torremolinos

Con 'La Revoltosa' arranca la lírica

Este espectáculo se trató de un magnífico primer capítulo de la que es sin duda una de las mejores ofertas culturales de cuantas se ofrecen en toda Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Revoltosa es una de las zarzuelas más populares. -
  • Éxito artístico y de público de la primera representación de la ?XI Temporada Lírica?
El éxito artístico y el lleno del aforo del auditórium municipal 'Príncipe de Asturias' marcaron el desarrollo del primer espectáculo enmarcado en la 'XI Temporada Lírica' promovida por el Ayuntamiento de Torremolinos.
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, junto a otros miembros de la Corporación, quiso una vez más disfrutar de esta magnífica oferta cultural, plasmada en este primer capítulo en la puesta en escena de la zarzuela 'La Revoltosa' y la 'Antología de la Zarzuela', que resultaron un rotundo éxito artístico.
Pese a la complicada situación económica, los ciudadanos no quisieron dejar pasar la extraordinaria ocasión que supone acceder a una oferta cultural de la categoría de la que se enmarca en la 'Temporada Lírica' de Torremolinos, a unos precios, además, muy por debajo de los que se aplican en cualesquiera otros lugares donde se presentan estos espectáculos de calidad.
La Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid no defraudó, y así quedó refrendado con los sucesivos aplausos con los que el público asistente quiso mostrar su complacencia con la representación de este sainete lírico en un acto y tres cuadros, en verso, del que son autores José López Silva y Carlos Fernández-Shaw, con música de Ruperto Chapí.
El fenomeno de ‘La Revoltosa’
‘La Revoltosa’ fue estrenada el 25 de noviembre de 1897 en el Teatro Apolo de Madrid y el argumento de la obra discurre en un patio de vecindad madrileño, donde Cándido, Felipe y Tiberio juegan al tute; Atenedoro templa una guitarra y Encarna y Soledad preparan los adornos y farolillos de la inminente verbena.
El Señor Candelas aparece en escena pretendiendo acallar el alboroto del patio y recriminando su conducta a todos los vecinos: a los enviciados con el juego, a los seguidores de faldas ajenas... Tiberio está dispuesto a contestar al sermón, pero le retienen. Cuando desaparece Candelas, cada uno reanuda su actividad. Al poco, Mari-Pepa sale de su cuarto, lo que desata una cascada de piropos y requiebros en el patio. La joven lo atraviesa garbosamente y, cuando desaparece, los hombres quedan a merced de las furias de sus legítimas mujeres. Al ruido aparece, de nuevo, el señor Candelas a quien Gorgonia incita para que -en su calidad de encargado de la casa- restablezca el orden y la moral en la comunidad.
Al margen del argumento, cabe señalar que resulta curioso constatar cómo las páginas de más neto corte localista son las que gozan de más prestigio y fama dentro y fuera de nuestras fronteras.
Es un fenómeno que debería ser estudiado en profundidad, aunque, si se considera que lo de "revoltosa" hace clara referencia a Mari Pepa, una bella y desenfadada joven, que se divierte revolucionando a los hombres y mujeres del patio de vecinos en el que vive, la situación no es tan extraña.
Para dar a la escena una obra como ésta se reunieron tres nombres fundamentales en la parte creativa y un conjunto de intérpretes "históricos" del género. López Silva era de los libretistas más conocedores del casticismo barriobajero y popular madrileño. Fernández-Shaw, por el contrario, respondía a las señas de identidad de un hombre culto y leído; universitario y conocedor profundo de los clásicos hispanos y extranjeros, dedicaba su tiempo, además, al cultivo -con éxito- de la poesía lírica. Llamó mucho la atención, en los mentideros de la Villa, que dos hombres tan dispares escribieran conjuntamente un libro de zarzuela, aunque ya lo habían hecho el año anterior en Las bravías, y lo harían después en La chavala (1898) y un par de obras hoy olvidadas. Chapí, se ha dicho el multitud de ocasiones, poseía un don natural y una prodigiosa facilidad para crear climas, definir personajes y delimitar situaciones.
Del resultado de esta colaboración -tan contrastante como efectiva- surgiría una Revoltosa que pusieron en pie Isabel Brú, Luisa Campos, Pilar Vidal, los hermanos Mesejo, Carreras, Ontiveros y San Juan, la "plana mayor" de Apolo, conocedores como nadie del género.
Pero no todo fueron aplausos; Salvador Valverde en su historia del género transcribe el comentario de un tal padre Villalba: "Si en vez de chulearse haciendo picantes derechos, que por geniales que sean, dicharachos son y nada más, se hubiera derramado su sal artística en otras cosas de más empeño, mayor provecho hubiera reportado al arte patrio y más respetable nombre hubiera ganado para sí".
Como contrapunto a esta opinión, recordemos la opinión del compositor francés Camilo Saint-Saens, quien, al escuchar el famosísimo dúo de Felipe y Mari Pepa exclamó: "¿Es posible que llamen a esto en España, género chico?".
La Revoltosa es, en fin, una de las zarzuelas más populares. Los aficionados conocen de memoria los números musicales que la forman, pero eso no impide recordar los cuatro más interesantes: las iniciales seguidillas ("Al pie de tu ventana…"), el cuarteto cómico que las sigue, las famosísimas guajiras ("Cuando clava mi moreno") y en intenso dúo de los protagonistas ("¿Por qué de mis ojos los tuyos retiras?").
Se trató, en definitiva, de un magnífico primer capítulo de la que es sin duda una de las mejores ofertas culturales de cuantas se ofrecen en toda Andalucía, la Temporada Lírica de Torremolinos
Las próximas citas
El éxito artístico y de público de esta primera representación supuso un brillante comienzo de un ciclo lírico que es sin duda una de las mejores ofertas culturales de cuantas se ofrecen en toda Andalucía durante el verano y cuya próxima cita será ya de ópera, concretamente con 'La Traviata'; de Verdi, el 30 de julio, a la que seguirán 'Madame Butterfly', de Puccini, el 6 de agosto, y 'Lucía Lammermoor', el 13 de agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN