Torremolinos

?Andalucía se encuentra en una encrucijada y en verdadera alerta roja?

?En dos de las estrofas del Himno de Andalucía que vamos a oír a continuación se dice: ¡Andaluces, levantáos!. Creo, sinceramente, que es el momento de hacerlo? señaló el primer edil.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde durante el acto celebrado con motivo del ?Día de Andalucía?, en el que, recordó la figura del "Padre de la patria andaluza". -
  • Discurso institucional del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, con motivo de la celebración del 'Día de Andalucía'
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, considera que "tras 30 años de consecutivos gobiernos socialistas en nuestra Comunidad, en estos momentos Andalucía se encuentra en una encrucijada y en verdadera alerta roja… y no me estoy refiriendo a fenómenos meteoroló-gicos, sino a la gravísima situación de crisis económica y social en que se encuentran, España en general y Andalucía muy en particular".
El alcalde hizo la anterior afirmación en el discurso institucional pronunciado durante el acto celebrado en la Plaza Blas Infante con motivo del ‘Día de Andalucía’, en el que, en primer lugar, recordó al figura del ‘Padre de la patria andaluza’, Blas Infante, que da nombre a la plaza donde se desarrollaba el acto, y de quien recordó que definió nuestra tierra como "la sociedad natural de regiones, creada por la influencia recíproca de la geografía, la psicología y la historia, y que fueron la Comunidad de razas y de historia las que hicieron brotar el alma española en este glorioso solar de Iberia".
El alcalde dijo a continuación que "las efemérides, ya sean referidas a una nación o, como en nuestro caso, a una Comunidad, no son sólo conmemoraciones para reafirmarse en la propia identidad, y aún menos en Andalucía porque, afortunadamente, la identidad de los andaluces como tales, y Andalucía como Comunidad, está plenamente consolidada dentro de la España común, pues somos más del 95 por ciento los andaluces que nos manifestamos y nos sentimos andaluces y españoles al mismo tiempo".
En este contexto, Pedro Fernández Montes dijo que "hoy, 30 años después de constituirnos en una Comunidad Autónoma, no podemos limitarnos a celebrarlo, como está haciendo la Junta de Andalucía, con algo equivalente a "feliz cumpleaños", porque dadas las actuales circunstancias, no estamos para fiestas, y es un deber hablar de la Andalucía actual, de lo que ocupa y preocupa a los andaluces y, por tanto, es procedente analizar cómo nos encontramos, cuáles son nuestros problemas y cuál es nuestro futuro a corto y medio plazo".
Así, añadió que "tras 30 años de consecutivos gobiernos socialistas en nuestra Comunidad, en estos momentos Andalucía se encuentra en una encrucijada y en verdadera alerta roja… y no me estoy refiriendo a fenómenos meteorológicos, sino a la gravísima situación de crisis económica y social en que se encuentran, España en general y Andalucía muy en particular. Sin embargo -prosiguió-, la Andalucía oficial representada en la Junta de Andalucía prefiere mirar hacia otro lugar, y está cada vez más apartada de la realidad de nuestra tierra; y nos quiere hacer creer que vivimos en el mejor de los mundos mediante contínuas manifestaciones de sus dirigentes y a través de costosísimas campañas de publicidad institucional que pagamos entre todos, pero que en realidad son pura propaganda política partidista".
"¿Quién no recuerda el machaqueo con "Andalucía de primera"? ¿Y quién ha podido olvidar el martilleo con "Andalucía imparable"?", se preguntó el primer edil de Torremolinos, quien afirmó seguidamente: "Lo paradójico, pero al mismo tiempo casi trágico, es que esos dos eslóganes, en parte, reflejan una verdad. Es cierto lo de ‘Andalucía de primera’, pero primera en los índices de pobreza en España y en lo que llamamos la Europa de los 15. Y también es cierto lo de ‘Andalucía imparable’, pero imparable en el deterioro de nuestra economía y en el progresivo aumento de las tasas de paro, hasta límites insoportables".
Engañosa propaganda
Pedro Fernández Montes denunció que "por si no fueran claros ejemplos de engañosa propaganda institucional, tenemos el monumental fiasco propagandístico, y consiguiente ridículo, que ha hecho la Junta de Andalucía, hace tan sólo un mes, con un reiterativo anuncio en radio diciendo que Andalucía ya había cobrado su deuda Histórica y que el Gobierno socialista y la Junta de Andalucía habían cumplido su promesa, todo ello a pesar de saber que el Gobierno socialista de Zapatero y el propio Parlamento Español, al aprobar el Estatuto de Andalucía, también aprobaron que la Deuda Histórica se pagaría en dinero. Pues bien -explicó-, no nos dado ni un euro, sino que nos han hecho a todos los andaluces la pantomima y el timo de pagarnos en solares que muchos de ellos ni siquiera son edificables, y solamente después de que el Partido Popular ha denunciado y desenmascarado tamaña tomadura de pelo".
Abundando en esta cuestión, el alcalde de Torremolinos dijo que "este mismo lunes pasado, el Presidente Griñán ha declarado abiertamente que hemos aceptado los solares, pero que, eso sí, ahora se van a valorar, pero ni siquiera admitiendo que una empresa imparcial tase los solares. Por supuesto, ante el bochorno, los anuncios radiofónicos han sido retirados".
Para Pedro Fernández Montes, "la propaganda tiene sus límites, y hasta los ciudadanos no demasiado interesados en el día a día de la política empiezan a darse cuenta de tanta demagogia, sobre todo cuando la propaganda demuestra semejante desprecio por la realidad y, por mucho que quieran negarlo, los datos económicos negativos y su consecuencia, los datos del paro, son pavorosos"
Más del millón de parados
El alcalde detalló en este sentido que "según Eurostat, a 31 de diciembre de 2009, la media de paro en la Europa de los 27, que cuenta con 499 millones de habitantes, es del 10 por ciento, pero debo matizar que, dentro de las cinco grandes economías, que con sus 312 millones de personas representan el 63 por ciento de la población total de las 27 naciones, y por tanto son las que verdaderamente cuentan, la media de paro de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia es del 8,35 por ciento, y la de España, el quinto de los "grandes", es más del doble, exactamente el 19,4 por ciento, tasa mucho más que preocupante".
Tras preguntarse cómo andamos en Andalucía en este sentido y responder que "para atrás", Pedro Fernández Montes recordó que "la cifra de la EPA, la Encuesta de Población Activa, único parámetro válido para las comparaciones europeas, nos da que, por primera vez en su historia, Andalucía supera el millón de parados, 1.034.000, equivalente a una tasa del 26,33 por ciento, pero además con trampa, pues hay 202.000 "desaparecidos" bajo el nombre de DENOS, epígrafe bajo el que se camuflan todos los parados que están haciendo cursillos, cobran subsidios e incluso los que están cobrando los 420 euros. Por ello -recalcó el alcalde-, el verdadero número de parados en Andalucía es de 1.236.000, lo que nos lleva a la espeluznante tasa del 34 por ciento. Y, por si fuera poco, entre las 10 provincias españolas con más paro están todas las ocho andaluzas, junto con Tenerife y las Palmas, sin olvidar naturalmente que, junto con Extremadura, ocupamos los primeros índices de pobreza en España", e insistió: "¿Es esta la Andalucía imparable y de primera después de 30 años de que nos gobiernen los mismos? ¿Es esta la Andalucía que queremos?".
El primer edil de Torremolinos se refirió también, de forma concreta, a nuestra provincia, y dijo al respecto: "¿Qué pasa con Málaga que hace sólo tres años era de las provincias que más crecía en España? Pues ahora tenemos la peor tasa de paro desde 1994, cuando, por cierto, también gobernaba en Madrid el Partido Socialista", y explicó que "es una tasa incluso superior a la media andaluza, exactamente el 27,35 por ciento, lo que significa que también por primera vez en su historia alcanza los 211.800 parados, más los consabidos desaparecidos que nos lleva a un verdadero 35 por ciento de paro".
Dicho lo anterior, Pedro Fernández Montes señaló a continuación que "lo más grave, y al mismo tiempo muy triste, es que la crisis generalizada que atraviesa España, en Málaga podría ser mucho menos. Y me explico: el principal desencadenante de la crisis ha sido el colapso del sector inmobiliario, debido a un desfase entre la oferta y la demanda, propiciado por las excesivas facilidades de la Banca para conceder créditos, ya que compraban el dinero muy barato en los mercados internacionales para luego prestarlo en hipotecas con diferenciales bastante importantes y así obtener pingües beneficios. Y como en cualquier actividad mercantil, cuando se construye mucho más de lo que se vende, pues hay que parar, porque los compradores de viviendas tienen un límite en circunstancias y lugares normales. Me explico: Lérida, Burgos, la Coruña o Sevilla mismo, por ejemplo, tienen un límite de compradores españoles como lo tiene Málaga. Pero la Costa del Sol, según estadísticas muy solventes, tenía varios cientos de miles de potenciales compradores extranjeros, que se quieren venir a vivir entre nosotros, ya sea permanentemente a la jubilación o como segunda residencia".
LOUA, ley diabóloca
En este contexto, el alcalde de Torremolinos se preguntó "¿por qué se paralizaron entonces las compras de viviendas por parte de extranjeros, a la gran mayoría de los cuales no ha afectado la crisis económica?", y, haciendo referencia a las manifestaciones efectuadas por Ricardo Arranz, Presidente de la Asociación de Urbanizadores de Málaga, referidas a la LOUA, la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, recordó que éste la ha definido como "una Ley diabólica creada para paralizar Andalucía", una notma que, a juicio del alcalde, "no se puede definir mejor y con menos palabras".
Pedro Fernández Montes explicó a continuación que "la LOUA es una Ley del 2002, que anulaba otra anterior con sólo años años en vigor, bajo el falso pretexto de que quería corregir los desmanes urbanísticos, cuando la propia Junta de Andalucía los estaba claramente tolerando en Marbella y cometiéndolos en Estepona como ahora están demostrando los jueces. Es una Ley -prosiguió- que después ha sido modificada hasta en dos ocasiones y, por si no fuera poco, en lo que respecta a Málaga, más tarde le han introducido nuevos cambios a través del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, y después a través del Plan de Ordenación de Málaga", considerando en definitiva que "es una Ley intervencionista, que pone toda clase de trabas y dificultades al desarrollo urbanístico, (seis años llevamos en Torremolinos para poder construir un gran centro comercial); una Ley que invade muchas de las competencias municipales y que ha cambiado varias veces las reglas de juego en tan solo ocho años, y por tanto generadora de un ambiente de inseguridad jurídica y desconfianza que ha ahuyentado a inversores y a compradores".
El alcalde de Torremolinos dijo a continuación que "han sido devastadoras las imágenes de la primera página de un importante periódico británico, con una gran foto de un inglés delante de la puerta de su casa en Marbella, diciendo que antes de que derruyeran su casa tenían que pasar por encima de su cadáver", y agregó también que "es terrible que en la Axarquía malagueña se haya constituido una Asociación con el nombre de "Salvemos nuestras casas", que está teniendo amplio eco en el Reino Unido, comprador del 80 por ciento de inmuebles en la Costa del Sol".
Pedro Fernández Montes destacó igualmente que "hace sólo dos meses que en Almería se manifestaron más de 500 ingleses en defensa de sus casas, lo cual fue profusamente recogido por la prensa inglesa, porque quinientos ingleses manifestándose fuera de Inglaterra son muchos ingleses y algo sin precedente", y añadió que tales movilizaciones se llevan a cabo "con razón", porque "es del todo inaceptable, y nos está hipotecando nuestro presente y nuestro futuro, que un extranjero que de buena fe compra una casa ante un Notario, le inscribe la casa un Registrador de la Propiedad y le cobra los correspondientes impuestos el Estado y la Comunidad Autónoma… que después de todo eso, le digan que su casa es ilegal y que la van a derribar…".
La pobreza y los votos
"Mucha gente sin demasiado conocimiento sobre estas cuestiones -afirmó el alcalde- puede preguntarse cómo se han tolerado tantas viviendas ilegales cuya gran mayoría eran fáciles de detectar y cómo se han podido cometer tantos errores hasta llegar al caos urbanístico" y, retomando las palabras del Presidente de los Urbanizadores, denunció "que ha habido intencionalidad, y que ha habido un móvil político y una finalidad concreta: la de paralizar el crecimiento urbanístico de Andalucía, particularmente en las costas, y especialmente en la Costa del Sol, y con ello detener el progreso de todos sus municipios, simplemente porque no votan socialista. Porque el Partido Socialista sabe por experiencia que cuando un pueblo, ciudad o comunidad progresa y crea riqueza, allí deja de ganar las elecciones. El Partido Socialista, aunque lo pregone, nunca ha estado verdaderamente interesado en los pobres, sino en la pobreza, que es algo muy distinto, porque es en la pobreza donde tiene su granero de votos".
"Por eso -sentenció Pedro Fernández Montes-, el Gobierno de la Nación se está negando a tomar las medidas que se requieren para salir de la crisis; y en esto coinciden todos los analistas extranjeros que se suponen imparciales, todos los organismos internacionales y también la Unión Europea, que está cansada de enviar avisos sobre los graves peligros que corre España de no tomar las medidas adecuadas".
El alcalde dijo a continuación que "naturalmente, en todo momento y circunstancia hay que respetar las ideas de todo el mundo y cada cual está en su derecho a tener o profesar determinadas ideas políticas que todos debemos respetar, siempre que no propugnen la violencia, pero una cosa es respetar y otra discrepar. El problema que tenemos ahora en España -añadió- no es que haya un Gobierno Socialista; el problema es que hay gobierno socialista dogmático, tan dogmático que está aplicando viejos, rancios y demagógicos principios socialistas de hace más de 60 años, los cuales los partidos socialistas de los países más avanzados ya han abando-nado hace más de medio siglo".
Pedro Fernández Montes se preguntó en este punto "¿Cómo puede el Gobierno Socialista de la Nación hacer caso omiso de las serias y reiteradas advertencias del Director del Banco de España, que ha sido nombrado por el propio Gobierno?; ¿Cómo se puede olvidar el Gobierno de la nación, que estamos en la Unión Europea e ignorar las sensatas normativas y recetas económicas de la misma?; ¿Cómo se puede olvidar que estamos en un mundo globalizado y que, al estar todo interrelacionado, el que se no se adapta a los modos y maneras en que todos los países actúan, corre el riesgo de quedarse, como vulgarmente se dice, fuera de juego?; ¿Cómo puede decir el Gobierno de la Nación que todo lo que hace es defensa de los trabajadores, cuando con su política de medidas económicas, que es no tomar ninguna medida en la buena dirección, tan sólo en los dos últimos años ha mandado a dos millones de trabajadores al paro?…", y añadió que "si el gobierno de la Nación cree que lo que políticamente le interesa es tener trabajadores subvencionados con un salario de miseria, se equivoca, porque lo que los trabajadores quieren es tener un empleo y salario dignos, y porque a medio plazo no hay estado que soporte tal situación".
Gobierno manirroto
Para el alcalde de Torremolinos, "esta política conlleva un grave peligro. España -dijo- ha tenido importantes avances sociales en los últimos 35 años, pero esos logros no están garantizados porque sí. Lo estarán siempre que haya un buen gobierno y un buenos administradores de la Hacienda Pública".
"Cualquier familia sabe -añadió- que si ingresa 100 no puede gastar 110. Lo puede hacer durante un cierto tiempo acudiendo al crédito, o entrampándose para que todos nos enteremos, pero sabiendo que después durante otro cierto tiempo debe sólo gastar 90 para pagar sus deudas. Y éso no lo está haciendo el Gobierno Socialista en España, sino todo lo contrario. Es un gobierno manirroto", y ello porque "cuando en 2007 terminaron de dilapidar la herencia que dejó el Partido Popular, de un Estado saneado en las cuentas de la Seguridad Social, en la Balanza de Pagos y con superávit entre ingresos y Gasto Público, ya en 2008 España pasó a tener déficit y se gastó un 4,1 por ciento más de lo que ingresó, y el año pasado el déficit se ha disparado hasta el 11,4 por ciento"
Pedro Fernández Montes dijo que "lógicamente, este déficit tan grande ha alarmado a las autoridades monetarias europeas, pues ya muchos analistas temen que esta crisis española pueda afectar al valor del Euro como moneda, sobre todo cuando la propuesta del gobierno Socialista a Bruselas de reducir el déficit en cincuenta mil millones este mismo año no es creíble por poco rigurosa y, por tanto, incumplible, máxime cuando no ha tomado y sigue sin tomar ni una sola de las medidas recomendadas por las autoridades económicas y monetarias, y todo ello a pesar de que se han reducido drásticamente los presupuestos para las obras públicas en toda España, y a pesar de que a los Ayuntamientos nos han "castigado" reduciéndonos un 10 por ciento la partida más importante que recibimos del Estado".
Todo lo anterior, a juicio del alcalde de Torremolinos, nos ha llevado a que "en estos momentos somos un país desacreditado y que no merece confianza, y el hecho más evidente lo hemos tenido hace sólo tres semanas, cuando el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha convocado a los líderes europeos para estudiar la crisis y ayudar a los países con problemas, como es el caso de Grecia, y no han contado con nuestro Presidente Zapatero, a pesar de que es en estos momentos España tiene la Presidencia de la UE durante seis meses. Y cuando España ha preguntado por qué lo han hecho así, simplemente nos han dicho que no se puede poner al zorro a cuidar las gallinas".
Ya en la recta final de su intervención, Pedro Fernández Montes señaló que "sin que nadie crea que estoy creando alarmismo, he de reiterarme en que esta carrera de despropósitos sí está poniendo en peligro el que todos los españoles podamos seguir disfrutando de los avances sociales que hemos logrado en los últimos años, …porque actualmente no salen las cuentas, a pesar de que donde se ha metido mano ha sido a los presupuestos para las obras públicas en toda España, y a los pobres Ayuntamientos, a los que nos han reducido aproximadamente un 10 por ciento de la partida más importante que recibíamos de fondos del Estado, que en el caso de Torremolinos es un millón y medio de euros nada menos".
"Efectivamente -recalcó Pedro Fernández Montes- en España y en Andalucía nos encontramos en una encrucijada y en alerta roja. Porque el gran problema es que, mientras ya todos los países de nuestro entorno han terminado con la recesión y están saliendo de la crisis, que esperan superar este mismo año, en España la previsiones es que nos quedan varios años… porque no atacamos los problemas de raíz, porque no se pueden aplicar recetas económicas ideológicas desechadas hace medio siglo, y porque tanto los mercados internacionales como los inversores españoles y extranjeros han perdido la confianza en la España actual".
Por fin, tras interrogarse sobre "¿Cuál puede ser la receta para salir de esta crisis?", el alcalde afirmó que "aunque parezca sorprendente, la dijo la propia Vicepresidenta económica del Gobierno Socialista, Elena Salgado, hace tan sólo tres semanas, cuando se desplazó a Londres a dar confianza a los mercados y dijo que España saldrá de la crisis lo mismo que lo hizo entre 1996 y 1997, pero se le olvidó decir el pequeño detalle de que era el Partido Popular el que gobernaba en España y el que supo sacarla de la situación en la que la había dejado el Gobierno de Felipe González".
Por último, Pedro Fernández Montes reiteró que "efectivamente, en España y en Andalucía estamos en una encrucijada y en alerta roja" y, tras señalar que "en dos de las estrofas del Himno de Andalucía que vamos a oír a continuación se dice: ¡Andaluces, levantáos!", sentenció: "Creo, sinceramente, que es el momento de hacerlo".
La solemne interpretación de los Himnos de Andalucía España, a cargo de la Banda Municipal de Música, dirigida por Francisco J. Maqueda, precedida por las intervenciones de la Coral de Torremolinos, que interpretó "A la fuente del olvido", de Luis Bedmar, y "María la portuguesa", de Carlos Cano, y seguida de la actuación de la Asociación "Aires de Torremolinos", cuyos miembros interpretaron "Málaga tierra ideal", de Perfecto Artola, y "De Andalucía a Aragón" y "Fiesta en la Caleta", de Teixidor, puso fin al tradicional acto institucional que congregó a numeroso público en la carpa instalada al efecto en la Plaza Blas Infante del municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN