El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

"El 80% de las mujeres con un trastorno mental habían sufrido violencia de género"

La Junta pretende reforzar la atención a las víctimas de violencia machista con sensibilización y formación y desde un punto de vista de salud mental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El objetivo es impulsar "la sensibilización de profesionales de la salud, la detección e intervención en los casos y la coordinación. -

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga ha organizado la primera edición de la Jornada de Salud Mental y Violencia de Género en Málaga, con el objetivo de generar una dinámica de trabajo, comunicación y colaboración de todas las organizaciones, población y profesoinales sanitarios, para “perfeccionar” la atención de las mujeres víctimas de violencia de género y su estrecha relación con la salud mental.

El acto, que se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto Andaluz del Deporte, ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y de la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral.

A lo largo de la mañana, especialistas procedentes de todas las organizaciones sociales de la provincia han expuesto y debatido las distintas técnicas de atención a las mujeres en situación de violencia de género utilizadas por las distintas administraciones, "con la intención de compartir experiencias y establecer un punto de partida para generar programas comunes".

La jornada de trabajo se ha iniciado con las intervenciones del delegado y la secretaria general, quienes han puesto de relieve "la importancia de llevar a cabo una actuación global que cubra todas las necesidades de las mujeres que sufren este tipo de violencia", así como la importancia "de que las distintas administraciones trabajen de la mano para optimizar los resultados".

Porque la violencia machista es un factor de riesgo para el aspecto físico, pero sobre todo el mental. “El 80 por ciento de mujeres que acuden a las diferentes administraciones asistenciales con trastorno mental ya habían sufrido violencia de género. Es tremendo este número”, ha destacado María Luisa del Moral.

Formación y sensibilización

Por ello, esa formación, unida con la sensibilización es una prioridad para la Consejería de Salud de la Junta en su apartado específico de violencia de género. El órgano autonómico está desarrollando "un extenso repertorio de actuaciones que buscan ofrecer tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a sus menores y personas dependientes planes de atención personalizados".

El objetivo es impulsar "la sensibilización de profesionales de la salud, la detección e intervención en los casos detectados y la coordinación con los distintos sectores implicados".

Dentro de estas actuaciones han destacado el programa de acreditación de centros comprometidos contra este tipo de violencia, que pretende enfocar la actuación de las áreas sanitarias, distritos de atención primaria y hospitales, así como crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas.

La acreditación, realizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales y directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como espacios seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género.

En Málaga han acreditado ya su compromiso el Área Sanitaria Serranía de Málaga, Hospital Costa del Sol, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Regional Universitario y el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.

También se ha actualizado la aplicación 'Actúa' de atención sanitaria al maltrato, una 'app' de descarga gratuita para móviles cuyo objetivo es orientar al personal sanitario para actuar ante sospechas de maltrato o casos ya confirmados de esta lacra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN