Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 30/09/2022  

Torremolinos

Arranca la campaña de control ecológico de plagas en la masa arbórea de Torremolinos

Los trabajos se prolongarán durante las próximas semanas con la suelta de ejemplares de especies que combaten a las tres principales plagas

Publicidad Ai
  • Control de plagas.

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Delegación de Parques y Jardines y del Vivero Municipal ‘Los Pinares’ ha puesto en marcha una campaña de control ecológico de las plagas que están afectando a la masa arbórea del municipio como el Trips que provoca en los  ficus una “pelusilla¨ blanca en las copas y  melaza en el suelo de los mismos.

El principio general del Plan de Acción Nacional vigente es el de completar una serie de requisitos para la correcta implementación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) dentro del mismo, incluyendo también el uso del control ecológico mediante un método Inundativo, combatiendo a tres plagas principalmente: el Pulgón, la Cochinilla Acanalada y Psila del Ficus.

Para combatir a cada plaga en el arbolado de Torremolinos, se usarán cuatro especies: Anthocoris Nemoralis, chinche devoradora, tanto en estado adulto como de ninfa, de la Psila del Ficus,  Adalia Bipunctata, coleóptero devorador de pulgones, mosca blanca y cochinillas, tanto en estado larvario como adulto, Crisoperla Carnea, neuróptero devorador de pulgones-cochinillas-psilas, en estado larvario y Aphidus Colemani, avispa parasita de pulgones que les provoca la muerte.

Con ello se intenta reproducir el control biológico que se lleva a cabo en la naturaleza, sin que intervenga la mano del hombre en ambientes antropizados.

Las densidades o números de ejemplares a soltar por árbol oscilarán en función del nivel de ataque de plaga.

Con el tiempo y mediante prácticas de conservación se establecen estos organismos, previo seguimiento y mejora de sus hábitats. Manteniendo las plagas en umbrales poco nocivos para el arbolado.

Los trabajos, que se han iniciado hoy, se prolongarán durante las próximas semanas y se incluyen dentro del plan de mantenimiento y conservación de zonas verdes municipales.

TE RECOMENDAMOS