Torremolinos

La tasa de criminalidad desciende un 3% en el primer trimestre del año en Torremolinos

Se va a aumentar el número de efectivos policiales en el municipio con la convocatoria de plazas de policía local para reposición de jubilaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Torremolinos (archivo)

La tasa de criminalidad ha descendido un 3% en Torremolinos durante el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2019, el más significativo para efectuar una comparación dada la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en la actividad delictiva.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y la alcaldesa, Margarita del Cid, han presidido la junta local de seguridad de Torremolinos, en la que se ha informado de estos datos y de cómo la disminución ha sido generalizada en todos los delitos, destacando el descenso en hurtos, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, robo de vehículos y robo en interior de vehículos.

Salas ha destacado el papel del Cuerpo Nacional de Policía en estos "buenos resultados en materia de delincuencia" y ha agradecido la labor de colaboración de la Policía Local del municipio. En este sentido, ha recordado que la plantilla de policías nacionales de la comisaría de Torremolinos ha experimentado un incremento del 10% desde 2019, aumento que continuará este verano con la oferta de empleo público que el Ministerio del Interior tiene actualmente en curso.

Por su parte, la alcaldesa ha celebrado los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno y ha añadido que, tras analizar las necesidades del municipio en materia de seguridad, una de las principales medidas a tomar es la mejora y potenciación de las dependencias de la Policía Local ubicadas en Plaza Goya con la asignación de 30 policías que darán cobertura a toda la zona de Plaza Adolfo Suárez, avenida de los Manantiales, calle San Miguel, Cuesta del Tajo y escaleras del cementerio.

Además, Del Cid ha anunciado que también se va a aumentar el número de efectivos policiales en el municipio con la convocatoria de plazas de policía local para reposición de jubilaciones.

COMISARÍA

Javier Salas ha subrayado, asimismo, "el compromiso del Gobierno con la construcción de una nueva comisaría" de la Policía Nacional en Torremolinos, con una inversión de 5,6 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Esta infraestructura está pendiente de la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento junto al campo de fútbol de El Pozuelo, terrenos que ya cuentan con el visto bueno de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Al respecto, del Cid ha incidido en que ya trabajan en la cesión de dichos suelos para un equipamiento que "a buen seguro contribuirá a mejorar la seguridad en el municipio", por lo que ha agradecido al Gobierno central su disposición en este sentido.

La alcaldesa ha explicado que el expediente de cesión del suelo, iniciado por el anterior equipo de gobierno, había incurrido en una serie de carencias que han dilatado su consecución, tales como la ausencia de una memoria que justificara los fines de la cesión, nota registral de la titularidad de los suelos, informe de intervención que certificara que el suelo está libre de deuda o informe de valoración sobre los terrenos, entre otras cosas. "Pero son cuestiones que ya están en vías de solución", ha apostillado.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Cerdán, ha recordado que "no se ha invertido en vehículos desde el año 2015, en que la Mancomunidad a cargo de Margarita Del Cid subvencionó cinco vehículos". Por ello, se van a sacar a licitación siete vehículos nuevos, cuatro motocicletas y tres furgonetas, estando también prevista la dotación en presupuesto de vestuario y material adecuado para la realización del trabajo policial

Uno de los objetivos planteados para este año es aumentar la presencia policial en las calles de Torremolinos y reestructurar la Policía Local, sustituyendo las labores administrativas de los policías por personal administrativo del ayuntamiento, para poder destinar los agentes que se encargaban de las mismas a unidades operativas de calle.

Otro de los proyectos para este año es la creación de un departamento de análisis y gestión de los problemas específicos de cada barriada o plaza así como de una unidad especial de seguridad para dar cobertura a dicho departamento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN